Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscripción Semestral + 2 Entradas Cine Megarama (valoradas en 13,60euros), ahora por 24'95euros

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.
La crónica

El Almería impone su fútbol ante un Numancia al que no le salió su propuesta

LOF

Juan Carlos Real, de penalti, adelantó a un equipo rojiblanco que mira de frente a los puestos de playoff

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAAlmería

Los estilos marcaron un partido que lo ganó el Almería por imponer el suyo. El cuadro indálico trató de plantarse ante el marco del Numancia a base de ser protagonista y lo consiguió pronto, con la velocidad como el medio para el fin. El equipo de López Garai, teniendo el balón, no supo usarlo, de hecho no creó excesivo peligro y apenas si disparó entre los tres palos. Le faltó acierto en el último pase, casi siempre por la atenta actuación en defensa de los rojiblancos, perfectos en las marcas, en las coberturas, en los cruces.

La primera parte la manejó mejor el Almería, que se adelantó con un gol de penalti de Juan Carlos Real y tuvo ocasiones para haber hecho algo más en ella, con un gran trabajo de Álvaro Giménez en esa pelea oscura para tratar de impedir una salida cómoda de balón. Sin embargo, los mayores méritos llegaron en la segunda, en la que el Numancia pisó más cerca el área rival, pero sin ocasiones claras. Estas las tuvo el Almería, con un balón al larguero de Saveljich y tres mano a mano que o resolvió Juan Carlos Sánchez o un disparo demasiado cruzado que debió y mereció sentenciar el partido.

1 UD Almería

René Román; José Romera, Esteban Saveljich, Juan Ibiza, Iván Martos; Yan Eteki, César de la Hoz; José Corpas, Juan Carlos Real (David Rocha, m. 77), Luis Rioja (Sergio Aguza, m. 90), y Álvaro Giménez (Demirovic, m. 69).

0 CD Numancia

Juan Carlos; Unai Medina, Pichu Atienza, Derik, Ganea (Guillermo, m. 75); Alain Oyarzun (Borja Viguera, m. 85), Gus Ledes, Fran Villalba; Nacho, David Rodríguez y Marc Mateu (Yeboah, m. 62).

Goles
1-0, m. 22: Juan Carlos Real, de penalti.
Árbitro
Díaz de Mera Escuderos, perteneciente al colegio castellano-manchego. Amonestó a Juan Ibiza (m. 23), José Romera (m. 33), Luis Rioja (m. 78) y Yan Eteki (m. 90), de la UD Almería, y a Alain Oyarzun (m. 74), Borja Viguera (m. 90) y Juan Carlos Sánchez, finalizado el partido, del CD Numancia. Expulsó con roja directa a Unai Medina por una dura entrada sobre Yan Eteki (m. 70).
Incidencias
Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga 1|2|3, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 7.346 espectadores.

Velocidad contra pausa

Propuso pausa el CD Numancia y el Almería planteó el partido a un ritmo distinto, con la velocidad por bandera para tratar de sorprender al conjunto soriano. Así, en el 8, un balón en largo lo controló Juan Carlos Real y su centro obtuvo la respuesta de la zaga numantina que despejó el balón a saque de esquina. Esa propuesta tuvo respuesta rápida en el 12, en un balón casi imposible por el que peleó Luis Rioja. El sevillano la tocó atrás para Juan Carlos Real y este buscó a Álvaro Giménez cuyo disparo lo tocó Juan Carlos Sánchez lo suficiente para mandar el balón a saque de esquina.

El Almería creció, metió una marcha más y llegó con peligro. En el minuto 14, la ocasión la creó José Corpas, anticipándose a Ganea, para continuar con una buena combinación en la frontal del área que no llegó a fructificar por la caída de Álvaro Giménez en el área, cargado por Unai Medina, para certificar el protagonismo que pidió su técnico ante un Numancia que intentó sacar el balón desde atrás.

El Numancia perdió la iniciativa, tal vez por esa 'tozudez' de querer salir con el balón controlado desde atrás. La conexión por banda izquierda surtió efecto en el minuto 20. Luis Rioja se la puso a Iván Martos y el rojiblanco fue derribado por Pichu Atienza. Díaz de Mera no dudó y señaló la pena máxima. Esta, lanzada por Juan Carlos Real, puso al Almería por delante.

Peligro con poco balón

Se volvió el partido un poco loco porque el Numancia se vio obligado. En el minuto 23, un balón filtrado para David Rodríguez acabó con derribo de parte de Juan Ibiza y una falta peligrosa lejana de la portería, pero centrada. La lanzó Alain Oyarzun y René Román se encargó de evitar el empate, con una buena estirada que mandó el balón a saque de esquina, sacado sin consecuencias.

El Numancia tuvo el balón, pero el peligro lo puso el Almería, que salió bien a la contra para posicionarse con superioridad ante la portería defendida por Juan Carlos Sánchez. Corpas, en el minuto 37, salió de la marca para ponérsela a Iván Martos cuyo disparo pegó contra la defensa. En el 39, sin embargo, estuvo cerca de definir para ganar a su marca y disparar abajo para encontrar una gran respuesta del cancerbero numantino, en una fase de partido en la que el Almería recuperó pronto el balón y vivió en campo contrario, en la última acción clara de la primera parte.

De salida, en la segunda, el Numancia tuvo otra vez el balón, pero estando también cerca de la portería defendida por René Román, aprovechando que el Almería trató de tocar balón horizontal, dando opciones al conjunto castellano-leonés. De todas formas, el que la tuvo otra vez fue el Almería en un balón de Juan Carlos Real, espectacular en prestaciones, por banda izquierda, tras una combinación entre José Romera y José Corpas. El gallego la puso al segundo palo y el disparo de Luis Rioja lo despejó Juan Carlos Sánchez a córner.

Menos control, más llegada

El Almería perdió el control del partido, este se jugó según el guión planteado por el Numancia, que tuvo más presencia y más acercamientos al área defendida por el conjunto rojiblanco, sobre todo con la entrada de Yeboah. Sin embargo, en el 70, una durísima entrada de Unai Medina sobre Yan Eteki dejó al Numancia en inferioridad numérica. El Almería hizo primero un cambio hombre por hombre, dando entrada a Demirovic, pero después trató de tener superioridad por dentro con la presencia de David Rocha por Juan Carlos Real. López Garai movió ficha con la entrada de Guillermo y la retirada de Ganea.

El Almería aprovechó para terminar arriba, con la velocidad como fórmula. En el minuto 81, un saque de esquina de David Rocha lo remató al palo Esteban Saveljich y, en el 82, fue la ocasión de José Romera, tras una gran acción por banda derecha firmada por Corpas y el valenciano, pero respondida por el cancerbero numantino con una gran intervención. Además, Demirovic pudo marcar en el 88, en una acción en la que se quedó solo ante Juan Carlos, pero su disparo se marchó fuera fruto de la ansiedad.

No llegó la suficiencia en el marcador, pero sí tres puntos que sitúan a los rojiblancos con once puntos de ventaja sobre el descenso, pero también con sólo cinco de desventaja sobre el playoff de ascenso.