UDA Femenino

El Almería Femenino se juega a 'una carta' el ascenso a Segunda

Las jugadoras de la UD Almería quieren repetir hoy en Granada la alegría del pasado domingo. / FELIPE ORTIZ
Las jugadoras de la UD Almería quieren repetir hoy en Granada la alegría del pasado domingo. / FELIPE ORTIZ

Se enfrenta a las 12.00 al Granada, en la vuelta del playoff de ascenso, tras el 1-0 de la ida, por lo que les vale ganar o empatar para subir a categoría nacional

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ ALMERÍA.

El Almería Femenino se juega hoy, en el granadino Estadio de la Juventud, el sueño del ascenso a la categoría de Segunda División Nacional. A las rojiblancas, que ganaron (1-0) en el partido de ida de la segunda eliminatoria del playoff, les sirve ganar o empatar, sea cual sea en ambos casos el resultado final del encuentro de vuelta contra el Granada CF.

En caso de empate en el resultado global de la eliminatoria, se jugará una prórroga, que estará dividida en dos tiempos de quince minutos. De persistir el empate se procederá al lanzamiento de penaltis hasta que hay un equipo vencedor de la eliminatoria, que ascenderá de categoría junto al equipo ganador de la otra eliminatoria.

El partido, que comenzará a las 12.00 horas, será arbitrado por la malagueña Arantxa Pérez Almendrote, natural de Antequera, colegiada 'neutral' solicitada por el Almería Femenino, con experiencia en Segunda División Nacional, en la que milita y ha ejercido de asistenta en varios encuentros de la Liga Iberdrola. En las gradas habrá presencia de numerosos seguidores del equipo almeriense, unos desplazados en vehículos particulares y otros en los dos autocares fletados por la Fundación UD Almería, que parten a las 9.00 horas rumbo a la ciudad nazarí.

Las jugadoras de la UD tendrán en las gradas el apoyo de cerca de 200 seguidores rojiblancos

En lo referente a la otra eliminatoria del playoff, en la que igualmente el equipo ganador de la misma ascenderá de categoría, también se juega hoy, desde las 11.30 horas. El Cádiz CF recibirá al Real Betis, que ganó (1-0) en el partido de ida, resaltando que el encuentro se disputa en la Ciudad Deportiva El Rosal, con el arbitraje a cargo de la colegiada gaditana Patricia Luna Varo.

Con las ideas claras

A tope de moral, aunque a sabiendas de que les aguarda un rival muy complicado y al que ganaron por la mínima el pasado domingo, comparece al encuentro las jugadoras del Almería Femenino. Aunque fue corto, en base a los méritos ofrecidos por las rojiblancas para haber ganado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos por mayor diferencia en el marcador, tienen claro el compromiso de hacer bueno el gol de ventaja. Ello le serviría para eliminar al Granada CF y festejar lo que seria su histórico ascenso a Segunda División Nacional en su primera temporada de existencia. Como en la pasada jornada, el Almería tiene las bajas de la guardameta Minerva Martínez y de las jugadoras Lorena González y Anita París.

Carlos Hinojo, entrenador del equipo almeriense, catalogó el partido de bastante complicado para los dos equipos, aunque resaltó que iniciar el mismo con la ventaja de un gol puede ser un factor importante, pero que habrá que luchar mucho, tanto para mantenerlo como para aumentarlo. «Para nosotros será clave y fundamental no perder. Tenemos que jugar con la idea de que el partido comenzará con 0-0 en el marcador y no pensar en que lo hacemos con la ventaja del 1-0, algo que lógicamente obligará al Granada a jugar con el reto de tener que remontarlo».

Un rival invicto en casa

El equipo granadino entrenado por Diego Ariel Rimaldi recibe a las almerienses con un balance en cuanto a sus números jugando como local igual de llamativos que con el que compareció el pasado domingo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde perdió ante las rojiblancas el primer partido de la temporada en curso.

En su feudo del Estadio de la Juventud, el Granada CF ha disputado catorce partidos, no habiendo encajado ninguna derrota. En trece de ellos se anotó la victoria y en uno no pudo pasar del empate, el disputado contra el equipo del CD Ogíjares, que logró igualar (1-1). En los catorce partidos jugados marcó 83 tantos, lo que presenta la media de 5,92 tantos por encuentro. En cuanto a goles en contra, fueron seis los encajados en el mencionado número de partidos.

En la anterior eliminatoria del playoff se impuso (3-1) en el global de la misma al conjunto malagueño del CD Algaida. En el partido de ida hubo resultado de empate (1-1), resaltando que en la vuelta, tras llegar al tiempo reglamentario con similar resultado de empate a un gol, los dos tantos del equipo nazarí fueron marcados en la prórroga. Ambos goles llegaron en dos jugadas con polémicas decisiones de la arbitra granadina actuante, siendo muy protestadas por las jugadoras y el entrenador del CD Algaida, que fue expulsado.