UD Almería

La UD Almería conoce el recorrido

Álvaro Giménez celebra un gol./AGENCIA LOF
Álvaro Giménez celebra un gol. / AGENCIA LOF

A los rojiblancos sólo les falta por saber las etapas de una categoría con muchos ex | El conjunto indálico deberá hacer más de 33.000 kilómetros a lo largo de la presente temporada, en una categoría con 16 equipos que militaron en Primera

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

LaLiga 1|2|3 de la temporada 2019/20 será para UD Almería, en kilómetros, casi como dar ocho veces la vuelta completa a la península -siempre por la costa- y también aumentar más de 2.000 kilómetros las distancias que la UD Almería deberá recorrer con respecto a la pasada campaña, algo que ya conoce, pero que mañana, en el Salón Luis Aragonés, conocerá cómo son las etapas para trabajar en la confección del calendario.

Del mismo, el Fuenlabrada, que se estrena en la segunda categoría del fútbol nacional, es el único equipo al que la UD Almería no conoce, un conjunto al que nunca se ha enfrentado, pero el resto de competidores de la división de palta todos son 'viejos conocidos' y algunos de ellos deparando gratísimos recuerdos para la historia.

Son los kilómetros que deberá recorrer la UDA en la fase regular del próximo campeonato, 16
520 de ida y la misma cantidad de vuelta. Lo que no está claro son cuántos serán por carretera y cuántos por otros medios.
16
Equipos de los 22 que compiten en Segunda División han jugado alguna vez en Primera a lo largo de su historia.
9
Han jugado alguna vez en Europa, con el Real Zaragoza como el más destacado, pues atesora una Copa de Ferias (63/64) y una Recopa (94/95), además de haber ganado en seis ocasiones la Copa del Rey (1963/64, 1965/66, 1985/86, 1993/94, 2000/2001 y 2003/04).
12
La del próximo año será la duodécima ocasión en la que la UD Almería participe en la segunda categoría del fútbol nacional, con el añadido de seis temporadas militando en Primera.
El Fuenlabrada es el único 'novato' en la División de Plata
De los recién ascendidos, el Racing tiene más historial. El cuadro cántabro llegó a disputar competiciones continentales, concretamente jugó la UEFA en la 2008/09.

El cuadro rojiblanco tendrá que recorrer, entre los viajes de ida y vuelta, 33.040 kilómetros. Son casi 2.000 más que la pasada temporada, en la que estuvo próximo a los 31.200, una cifra muy similar cada temporada de los indálicos en la segunda categoría del fútbol nacional.

Autonomías

En este largo recorrido, la UD Almería va a pasar por 12 comunidades autónomas. No jugará en cinco por la ausencia de representantes del País Vasco -cuatro equipos en Primera División-, Murcia, que perdió plaza con el descenso del UCAM Murcia; Baleares, que se ha quedado sin él por el ascenso del Mallorca y la tentativa infructuosa del Atlético Baleares, y Ceuta, más de tres décadas sin aparecer por el fútbol profesional, y Melilla, con más de medio siglo.

Sí tendrá que visitar en tres ocasiones Castilla y León, de donde se han 'inscrito' y se prepararán para recibir a los de Óscar Fernández los CD Numancia, SD Ponferradina y Mirandés; cifra idéntica a la que tendrá que cuando vaya a la Comunidad Autónoma de Madrid, con los 'nuevos' Rayo Vallecano y Fuenlabrada, uno descendido de Primera División, y otro ascendido de Segunda División B, además de tener un encuentro, sin lugar a dudas, muy especial, donde el equipo unionista tendrá que visitar la casa del extécnico la pasada temporada, Fran Fernández, que como ya se anunció el lunes será el entrenador de la AD Alcorcón, a donde irá acompañado por dos almerienses más, Héctor Berenguel y José Miguel Marcos.

Dos representantes tienen las comunidades de Aragón, con la SD Huesca, que vuelve después de probar la Primera División sin demasiada fortuna, y Real Zaragoza, que por mucho que lo intenta no deja de saborear la categoría de plata del fútbol español, 'encariñado con la piedra'; Canarias aparece con CD Tenerife y la UD Las Palmas; Asturias, con Sporting de Gijón y Real Oviedo; Andalucía, con Málaga y Cádiz CF, y Cantabria con el Racing de Santander, que retorna después de su descenso en la 2014/15; Cataluña cuenta con el Girona, la Comunidad Valenciana con el Elche y el Extremadura representa a la comunidad autónoma extremeña por segundo curso seguido.

Los viajes más largos para los rojiblancos, salvo los consabidos a Canarias, son los que van de norte a sur, en los que el equipo rojiblanco tiene cuatro equipos por encima de los 900 kilómetros -advertida la no inclusión entre ellos de Tenerife y UD Las Palmas que, junto con los gallegos del Dépor y CD Lugo, superan el millar de kilómetros por la ida solamente-.

Además, ocho de los 21 desplazamientos que realizarán los indálicos estarán con el límite de los 500 kilómetros, con los tres partidos que deberán disputar en Madrid en torno a esa cifra y muy 'cerquita' también el duelo a jugar en el Francisco de la Hera de Almendralejo, ante el Extremadura. Cádiz no le anda a la zaga, con 456 kilómetros a recorrer entre las puertas del Estadio de los Juegos Mediterráneos y el Ramón de Carranza, siendo a Albacete, Elche y Málaga los partidos más cercanos para los rojiblancos, que podrían ser, incluso como los que deba disputar en Madrid, atractivos para contar con un apoyo normal desde las gradas y no minoritario como sucede en otros muchos desplazamientos, claro que todo dependerá de cuándo se disputen, si es sábado o domingo, porque jugar en viernes o lunes -que está por ver-, influye negativamente.

Con cariño

Como queda dicho, la Segunda División de este año no tiene que envidiarle nada a la disputada en la temporada 2019/20, apodada como una Segunda de Primera, tal y como quedó demostrado desde el comienzo en el que incluso el Real Zaragoza, el 'eterno príncipe' de la categoría y aspirante siempre al ascenso, estuvo flirteando con el descenso, como también lo hizo el Tenerife, dos equipos que han pisado Europa en sus épocas doradas, con los maños incluso siendo campeones de la Recopa, con el aquel gol de Nayim en el Parque de los Príncipes de París ante el Arsenal.

Ambos equipos no son de los más 'queridos' para la UDA. No sucede lo mismo con otros como el Dépor, que fue el equipo del debut en Primera y al que los rojiblancos le dieron un buen repaso en Riazor; CD Lugo, donde hace dos temporadas se salvó la categoría de forma in extremis o cuando lo hizo en la época de Javi Gracia, con aquel triunfo 3-5 que fue una demostración de poderío de los rojiblancos con vistas al ascenso a Primera aquella temporada; la Ponferradina, que fue el rival al que los rojiblancos derrotaron aquel 19 de mayo de 2007 y el damnificado en la 2015/16, en la que el empate de la UD Almería en el Nuevo Arcángel dejó a los rojiblancos en Segunda, condenando a los leoneses al descenso como consecuencia de su derrota frente al Girona, o Málaga, donde el año pasado empezó el resurgir rojiblanco con aquel triunfo en Copa del Rey, en el primer partido que los indálicos disputaban de esa edición copera.

Fijos

El primero y el último citados son de esos equipos que tienen el denominador común de haber jugado en Primera División y en Europa, con ambos acariciando gestas importantes. Son 16 de los 22 equipos de la categoría que cuentan con 'pasaporte' en la máxima categoría, en la que figuran, además de la UD Almería, equipos como Real Zaragoza, Numancia, Racing, Girona, Albacete, Elche, Cádiz, Huesca, Tenerife, Las Palmas, Sporting, Oviedo y Rayo Vallecano. Los de La Romareda tienen característica común con Dépor y Málaga y es que ha sido de los más asiduos y tocando pelo en Europa -a la Recopa añade una Copa de Ferias-, otros como Racing, los citados Málaga, Dépor y Tenerife, Las Palmas, Sporting de Gijón, Real Oviedo y Rayo Vallecano jugaron en el viejo continente.

Rivales, la mayoría, que tienen el ascenso marcado entre ceja y ceja para una temporada que 'arrancará' mañana jueves con el conocimiento del camino. En la sede de la Real Federación Española de Fútbol, concretamente en el Salón Luis Aragonés, tendrá lugar el sorteo de las 42 jornadas, con el desconocimiento aún si el mismo será 'normal' o será asimétrico como sí ocurrió en el de la pasada temporada.

En cuanto al inicio de LaLiga 1|2|3, la misma dará comienzo el 18 de agosto y finalizará, en su fase regular, el 24 de mayo. Para junio están destinadas las eliminatorias del playoff de ascenso, que presentarán la novedad de celebrarse todas en fin de semana, no como hasta ahora que la ida se disputaba miércoles o jueves y la vuelta el sábado o el domingo.