UD Almería

Un Almería más abrigado en invierno

Rocha, último en llegar, ya debutó en Málaga. /IDEAL
Rocha, último en llegar, ya debutó en Málaga. / IDEAL

El equipo rojiblanco pasa el mercado invernal sin ser protagonista, como pidió Corona | Los de Fran Fernández mantienen el 'corazón del equipo', con los refuerzos de un centrocampista experto como David Rocha y un delantero con ganas de mostrarse como el bosnio Demirovic

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

La intención mostrada por Miguel Ángel Corona cuando comenzó el mercado de invierno era que el mismo pasase desapercibido para la UD Almería, como así ha sido. El director deportivo de la entidad rojiblanca vio pasar el primer mes de 2019 un tanto intranquilo, por el buen rendimiento del grupo, consciente de posibles llamadas que pudieran desestabilizar a la plantilla. Cuando 'cayó la última hoja' del calendario de enero, el talaverano respiró tranquilo. «Estamos mejor que el día 1 de enero, básicamente porque no se ha tocado el corazón del equipo», expuso en UDA Radio al cierre de esta segunda ventaja que la competición abre para que los equipos que lo precisen realicen cambios en sus respectivas plantillas.

El Almería ha aprovechado el mercado para reforzarse, pero no para debilitarse. El nombre de algunos jugadores ha sonado con fuerza como posibles salidas, pero al final han sido jugadores con poco o nulo peso específico dentro del trabajo de grupo los que cogieron 'las maletas', en unos casos para crecer, como se espera pase con el joven delantero Sekou Gassama, y en otros para buscar nuevos horizontes, como ocurre con Samu de los Reyes y Joaquín Arzura.

Con esas despedidas, Corona dejó claro que «hemos aliviado una posición como la del lateral izquierdo» con la marcha de Samu de los Reyes, y sobre Sekou, cedido al Valencia Mestalla, reconocía que «le propusimos ir al filial hasta final de temporada, pero a nosotros también nos gusta respetar y atender la opinión del jugador, y él ha optado por otro filial, el del Valencia, al considerar que es un buen escenario para él». En cualquiera de los casos se cumple el objetivo «de que tenga minutos en estos meses de competición».

Los refuerzos

Lo bueno, lo verdaderamente positivo, es que la UD Almería se abriga en invierno con la 'llegada' de tres jugadores más para la causa, dos en el mercado propiamente dicho y uno que llegó en otoño a la primera plantilla para agarrarse a su puesto con uñas y dientes y no permitir que nadie se lo arrebate por ahora. Es el caso de Iván Martos, cuya entrada ha permitido mantener la solidez por el carril izquierdo, para no volver al banquillo, salvo por causa de fuerza mayor, como sucedió en la segunda parte frente al Cádiz, que tuvo que dejar su sitio a Andoni López.

Los otros dos ya han debutado y, aunque David Rocha lo ha hecho con pocos minutos, se espera la aportación de un jugador experto. El otro 'debutante', el bosnio Demirovic, que lo hizo marcando en el amistoso frente a los daneses del Norsjaenlland, dejó buenas sensaciones en el duelo del pasado viernes en Málaga.

El caso es que ambos aportarán a esta UD Almería que, como decía Miguel Ángel Corona esta pasada semana, «estamos mejor que el día uno de enero, básicamente porque no se ha tocado el corazón del equipo». En este sentido puntualizaba que «estamos muy contentos con los futbolistas que han llegado» y respiraba tranquilo por el hecho de no hayan salido jugadores que por su rendimiento ha comenzado a tener una importante cotización en el mercado.

El director deportivo de la UD Almería ya expuso, al respecto de las dos llegadas, que «potenciamos el ataque con un delantero, Demirovic, que tiene una características diferentes y compatibles con las de los jugadores con los que ya contamos». En cuanto a David Rocha, que suple la baja de Arzura, llega «para aportar experiencia».

En cuanto a las salidas, «hemos tocado lo menos posible», decía Miguel Ángel Corona, quien al respecto destacaba que «esta es la mejor noticia que podemos dar». Además, recordó que «ya anticipamos en su día que no queríamos hacer mucho en este mercado de invierno porque estamos satisfechos con lo que tenemos y el rendimiento del equipo está ahí».

Onces fijos

No hay que olvidar que Fran Fernández ha utilizado en las últimas jornadas casi siempre a los mismos hombres, con un once tipo que varió poquito desde el primer duelo disputado en casa frente al RCD Mallorca, en la que fue la primera cita del presente año. Este fue tuvo pocas variaciones con respecto al del pasado viernes en Málaga. Sólo la presencia de Juan Ibiza en el centro de la zaga -en La Rosaleda iba a ser titular, pero se cayó por molestias y ocupó su puesto Lucien Owona- y de Juanjo Narváez, por Luis Rioja, formaron el bloque. Allí, el citado Rioja, Sergio Aguza y Arzura salieron desde el banco para dar refresco al equipo en la segunda parte del choque.

En Alcorcón y ante Cádiz y Osasuna, Fran Fernández usó, de inicio, a los mismos once hombres, con ocho jugadores que han ido apareciendo como recambios. En Santo Domingo, fueron Juanjo Narváez, Joaquín Arzura y Pablo Caballero, que repetiría ante Osasuna, entonces siendo recambio junto con Sergio Aguza y Demirovic. El bosnio también estuvo en Málaga, donde jugó por primera vez David Rocha y entró también Chema Núñez, que ha estado presente, con el de La Rosaleda, en tres de los últimos cuatro partidos. Sólo se quedó sin aparecer en el partido frente a Osasuna, donde los utilizados fueron Sergio Aguza, Demirovic y Pablo Caballero.

Andoni López y Gaspar Panadero fueron los recursos que Fran Fernández introdujo como novedades en el partido frente al Cádiz. El barakaldés ante las molestias de Iván Martos y también el hecho de que este estuvo señalado con una amarilla y la entrada, en el Cádiz, de Salvi Sánchez, y Gaspar Panadero para buscar más presencia arriba, entrando por José Romera.