UD Almería

'Viejos conocidos' y muchos de ellos compañeros de fatiga

UDA y Numancia se han visto las caras más de veintena veces. /IDEAL
UDA y Numancia se han visto las caras más de veintena veces. / IDEAL

La UD Almería se ha enfrentado a 19 de los 21 rivales que tendrá en la temporada 2018/19, consiguió victorias con todos y deberá recorrer más de 31.000 kilómetros

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

Casi 31.200 kilómetros es la distancia que hay entre el Estadio de los Juegos Mediterráneos y los 21 campos donde la UD Almería deberá jugar en la temporada 2018/19 que comenzará a mediados del próximo mes de agosto y, salvo a dos destinos, para el resto conoce bien el camino. La Segunda División A se abre ya al campeonato del futuro, una categoría con 17 equipos que han militado en Primera División y, por primera vez, desde que existe la UD Almería -debutó en la 2002/03 en la categoría de plata del fútbol español- será un campeonato sin equipos filiales, después de los descensos de Barça B y Sevilla Atlético y el 'no ascenso' del Villarreal B. Los tres, junto con Málaga B, Real Madrid-Castilla y Bilbao Athletic, han militado, aunque no de forma conjunta, en los últimos quince campeonatos ligueros, siendo el filial blaugrana el que más campeonatos estuvo presente, con seis, y los cachorros el que menos, con solo una temporada de militancia.

Salvo a los dos nuevos integrantes del campeonato, Extremadura y Rayo Majadahonda, con los que el Almería nunca se ha enfrentado, con el resto ha conseguido saborear la victoria a lo largo de las 16 temporadas que el conjunto que preside Alfonso García Gabarrón lleva militando en la Liga de Fútbol Profesional -seis en Primera División y diez en Segunda A-. La undécima temporada en la división de plata no será muy diferente, en cuanto a kilometraje, a la del pasado año. Los kilómetros de menos que tenía entonces con los desplazamientos a realizar a Lorca o a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros de Sevilla se equilibran con las 'llegadas' de Elche y Málaga y las ausencias de FC Barcelona B o Cultural Leonesa. Sí es verdad que habrá que ir una vez más a Canarias -por el descenso de la UD Las Palmas-, se harán dos viajes a Galicia y otro viaje 'transmediterráneo' que tendrá Palma de Mallorca como destino.

La Segunda División A sigue teniendo 'acento' sureño porque Andalucía manda con cinco representantes, lo que para la UD Almería supondrá la disputa de ocho derbis -cuatro en casa y cuatro a domicilio- y un gran número de enfrentamientos con equipos ubicados desde la 'meseta' hacia abajo con los que también hay 'tira y afloja' por ser duelos de cierta rivalidad, como los que puedan celebrarse esta temporada con Elche CF o RCD Mallorca, dos equipos que vuelven a la élite.

Lo cierto es que hablar de rivalidad es algo que suele pasar en una categoría tan extensa donde los 'ex' aparecen en la 'nómina' de muchos de los equipos a los que deberá enfrentarse el conjunto unionista a los que habrá que medirse esta temporada en la que, teniendo Madrid como el lugar que partiría el mapa entre norte y sur, serán trece los equipos que están a su altura o por debajo de la capital del estado y, por tanto, nueve los que se ubican más al norte.

Casi mil kilómetros

Los rojiblancos deberán realizar siete desplazamientos que se van a los mil kilómetros, unos por encima y otros muy poco por debajo de esa cifra, lo que hará que, como ha podido pasar en las últimas temporadas, el equipo unionista sea, excepción hecha de los tres insulares, el que más avión tenga que coger, dado el nefasto nudo de comunicaciones que existe en Almería, que impide la utilización, por ejemplo, del transporte ferroviario para llevar a cabo los desplazamientos saliendo desde la propia capital almeriense.

Tenerife será el viaje de más kilometraje porque este se va por encima de los 1.700 kilómetros, mientras el partido en el Nuevo Los Cármenes de Granada, con 175 kilómetros a recorrer entre los dos recintos deportivos. Ese será uno de los cuatro que efectuará por Andalucía, la comunidad autónoma con más representación. Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Cataluña, Asturias y Canarias tendrá dos representantes cada uno, mientras los restantes equipos se corresponden con Aragón, Navarra, Valencia, Baleares y Castilla-León.

Sin filiales, con extremeños

La próxima edición del campeonato liguero de Segunda División A, además de tener como aspecto destacable el hecho de que hay 17 equipos que han jugado en Primera División, alguno ganando título como el Dépor, cuenta también con nueve equipos que en alguna ocasión a lo largo de su historia han competido en Europa, con el caso del Real Zaragoza que ganó la Recopa o un Mallorca que fue subcampeón en esa competición. Pero tiene además una par de datos curiosos que coinciden en el tiempo.

La 2018/19 será la primera temporada, desde la 2002/03, en la que no hay ningún filial en competición. En la 2003/04 apareció el Málaga B, que estaría tres temporadas seguidas -descendió al término de la 2005/06-, y después fueron llegando Real Madrid-Castilla (2005/06, 2006/07, 2012/13 y 2013/14), Sevilla Atlético (2007/08, 2008/09, 2016/17 y 2017/18), Villarreal B (2009/10, 2010/11 y 2011/12), FC Barcelona B (2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15 y 2017/18) y Bilbao Athletic (2015/16).

Aquel último año sin filiales fue, también y curiosamente, el último con un equipo extremeño en la Liga de Fútbol Profesional. El CD Badajoz, que acabó último clasificado de la competición, despidió a los equipos extremeños del 'mapa' futbolístico de élite. Ahora, con la llegada del Extremadura, que ascendió en Cartagena el pasado domingo, la conocida como 'cuna de conquistadores' pone su bandera entre los 42 mejores equipos de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos