UD Almería

Verza: «El Almería acierta en la contratación de Lucas Alcaraz como nuevo entrenador»

Verza realiza un salto en uno de los ejercicios del entrenamiento de ayer./UDA
Verza realiza un salto en uno de los ejercicios del entrenamiento de ayer. / UDA

El oriolano, que ya tiene el alta médica, vive su tercera etapa con el preparador granadino al que tuvo antes en la propia UDA y en el Levante

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Fue el autor del último gol marcado por el Almería en la etapa de Luis Miguel Ramis al frente del cuadro rojiblanco. Un tanto que supuso empatar contra el Real Valladolid. Lo último positivo que se pudo llevar el preparador catalán. Marcó y se lesionó a los pocos minutos. Fue, quizás, el inicio del fin. El tiempo que Verza no estuvo a disposición del cuerpo técnico liderado por el exCastilla, por dicha lesión, el Almería no logró ni un punto. Cuatro derrotas seguidas que supuso la destitución del entrenador que logró el 'milagro' de la permanencia en la anterior campaña.

Ahora, con el alta médica ya en el bolsillo, se ha encontrado con un preparador al que conoce perfectamente. Tanto como que lo ha tenido en dos etapas anteriores como 'jefe'. Entre uno y otro, la semana vivida con Fran Fernández y el triunfo ante un Real Zaragoza que, sin haber servido para salir del descenso, sí que ha llevado a que todo se vea de una manera distinta. Con Lucas Alcaraz ya al mando de la plantilla, el único pensamiento es el Barcelona B. El próximo rival y el equipo que precede a los rojiblancos en la tabla clasificatoria. Demasiados alicientes para que, junto al estreno del técnico granadino, se pueda ver la mejor versión de la UDA. O, al menos, la que permita vencer al conjunto de Gerard López y salir del pozo de la clasificación.

Así lo entiende Verza. El centrocampista oriolano tiene ya el alta médica. Por tanto, está disponible para el primer partido de Lucas Alcaraz en su tercera etapa como entrenador en un club de la capital almeriense. La primera vez que aterriza con la temporada ya comenzada. Distinto a las dos ocasiones anteriores cuando empezó el ejercicio y no pudo ni acabarlo en el Almería CF ni en la propia UDA.

Tercera etapa

Tercera etapa en la que coinciden centrocampista y entrenador. A juicio de Verza, «el Almería acierta en la contratación de Lucas Alcaraz». Lo tiene claro. Pero sin que esta afirmación se pueda entender como que estaba conforme con el cambio en el banquillo. Más bien que, de lo que había en el mercado, el preparador granadino le parece «un técnico veterano y con experiencia. Conoce a la perfección la Segunda División». No en vano, «lleva veinte años entrenando en cada temporada en el fútbol profesional», lo que habla de la regularidad y el currículum de Lucas Alcaraz en el fútbol español.

Verza no es el único en la plantilla que se pone a las órdenes de Lucas Alcaraz por tercera etapa. Ángel Trujillo ha seguido los mismos pasos que el oriolano en los últimos años. Ambos estaban en la UDA cuando el granadino se hizo cargo del Almería en el verano de 2011. Mientras que el alicantino era el primer fichaje tras consumarse el descenso, el central estaba en el filial, para que esa campaña tuviera sus primeros minutos. Dos jugadores que, por diversas circunstancias, parecía que no tendrían mucho con Alcaraz (ni en el propio club) y que fueron muy importantes en años posteriores. Tanto como que el propio granadino los reclamó para el Levante, con el descenso de los rojiblancos.

Años después, con los tres de nuevo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, a Verza se le preguntó ayer si ya había tenido alguna conversación con Lucas Alcaraz para conocer lo que el preparador espera del centrocampista. «No he hablado a nivel personal. Ahora lo que toca es el equipo y entender los conceptos que quiere en general. Ya habrá tiempo en el parón de Navidad de ir de manera individual», apuntó el exAlbacete.

Precisamente cuando fichó por la UDA en 2011 supuso un cambio radical en su idea futbolística. Tanto en el Villarreal como en tierras manchegas había jugado más en la mediapunta. Lucas, que no suele tener esa posición tan marcada, decidió que retrasara unos metros su puesto. Se 'inventó' el Verza pivote. «El primer año con Bernardello y Corona nos repartíamos los minutos en el doble pivote», recordó. Lo que se acrecentó a la siguiente campaña «con Javi Gracia. Ahí ya era el pivote y por delante jugaban Casquero o Corona».

Con Ramis, cuando todos los centrocampistas han estado disponibles, el catalán solía poner a tres y mandar a Pozo a una banda. Como en los dos últimos meses siempre ha fallado uno de los cuatro, Mandi y Rubén Alcaraz se han hecho con el doble pivote. Recuperados ya el propio oriolano y Tino Costa, a Lucas Alcaraz se le abre la opción de poder elegir la pareja que más le convenga en cada momento y, además, volver si así lo entiende en su esquema, a los tres medios.

Primer equipo

En los primeros días de entrenamiento poco se ha podido ver para hacerse una idea de lo que puede poner en liza en el Mini Estadi. En el entrenamiento de hoy, en el campo principal, Lucas Alcaraz podría dejar a las claras lo que puede ser su estreno en cuanto a piezas y disposición. Para Verza, el Almería del granadino se construirá «desde atrás». Busca un equipo que sea más solidario «y que tengamos muy claro lo que hacer con el balón en cuanto lo recuperemos».

Por si alguien del vestuario todavía no conoce la carrera de Lucas Alcaraz y lo que quiere el granadino siempre de sus equipos, Verza la resumió de forma muy clara. «Su carácter y trabajo nos viene bien. Esa forma de ver el fútbol nos hace espabilar y tener las orejas de punta, siempre alerta si uno quiere jugar en el equipo». El que no lo esté puede ver el resto de la campaña desde la grada. O de un sitio más lejano en cuanto el mercado se abra el próximo 1 de enero. Cinco partidos restan para que eso suceda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos