UD Almería

Vacaciones con la conciencia tranquila

Juan Carlos Real intenta el disparo, en presencia de Juan Cruz./AGENCIA LOF
Juan Carlos Real intenta el disparo, en presencia de Juan Cruz. / AGENCIA LOF

La UD Almería se va a parón navideño con los deberes hechos, tras sumar 25 puntos

JUANJO AGUILERAALMERÍA

25 puntos, cuando los más 'optimistas de lugar' auguraban que el equipo estaría en zona de descenso en el mes de noviembre, son una renta muy a tener en cuenta para la UD Almería, los puntos pero también las sensaciones. Lo tangible supone una renta que es justo la mitad de los puntos necesarios para lograr la 'oficiosa' salvación, siempre que esta la marquen los que suman los 50 puntos al término de la temporada, allá por el 9 de junio de 2019, aunque lo mejor será sumar alguno más porque, desde que la competición la disputan 22 equipos -han pasado 20 campeonatos ya-, tres se fueron al hoyo con esa suma y un cuarto -el Levante UD, en la 2001/02, fue repescado por el descenso administrativo del Burgos CF-. Lo cierto es que a la UD Almería le quedan aún dos partidos más de la primera vuelta para mejorar las provisiones por si 'se recrudeciera el invierno'.

De todas formas, el equipo rojiblanco no termina de definir el camino que coger, aunque la permanencia sea el discurso más justo y más propio, a tenor de los números del pasado y los respetos, más que los miedos, de recordar lo sucedido en las últimas temporadas en las que siempre logró la permanencia en la última jornada, con la del pasado curso liguero siendo la más complicada porque el gol de Fidel en el Anxo Carro solo daba para sumar un punto para empatar con la Cultural Leonesa, que si hubiese marcado en Soria habría despertado los fantasmas en los rojiblancos. Lo cierto es que el equipo rojiblanco tiene 'una deuda' de seis puntos con respecto a la zona de playoff de ascenso, y cuenta con una ventaja de ocho con respecto a los puestos de descenso, tras la derrota ayer del Reus frente a Osasuna, todo por no 'definir' en las últimas jornadas, en las que acumula una victoria y, sobre todo, cinco empates en las últimas seis jornadas que, aunque suponen la suma de ocho puntos, también habla de 'dejar escapar' diez.

Aún así, no hay que olvidar que muchas veces la diferencia entre quedarse o no en la categoría la marcan pequeños detalles como los empates, que reportan puntos cuando se consiguen, como es obvio. Albacete, Reus o Alcorcón, que pelearon hasta las últimas jornadas por conseguir la permanencia el pasado campeonato, empataron cuatro partidos más que la UD Almería, y esta uno más que la Cultural Leonesa, que con los mismos puntos enfiló el camino de vuelta a Segunda División B.

Más renta

Fran Fernández expresó al término del partido en Elche que «llevamos seis jornadas sin perder, aunque con muchos empates, si bien echo de menos más puntos que hemos merecido. De todas formas valoro lo 25 que tenemos en la clasificación porque son de mucho mérito».

El caso es que esta UD Almería se va de vacaciones navideña con la conciencia tranquila, después de una primera vuelta, a la que aún le quedan dos duelos más al volver en 2019, en la que es posible sumar algo más. A la vuelta del parón navideño, los rojiblancos tendrán un partido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos frente al RCD Mallorca, el día 6 de enero a las doce del mediodía, y otro en Santo Domingo frente a la AD Alcorcón, siete días después, desde las cuatro de la tarde.

Las sensaciones, que es lo intangible, llega como consecuencia, sin duda, de lo hecho en estos primeros 19 partidos de competición, en los que el equipo ha demostrado que su clasificación, en una zona tranquila, es fruto de un buen trabajo, confirmando buenas actuaciones en la mayoría de los partidos. Solo el primer partido frente al Cádiz, la segunda parte del duelo frente a Osasuna y el mismo espacio de partido del disputado en el Wanda Metropolitano frente al Rayo Majadahonda suponen un 'debe' en un equipo rojiblanco con mucho 'haber' conquistado.

Ese debe también podría referirse a su comportamiento con equipos con peor clasificación que los almerienses, con los que se ha atascado. Sin embargo, ante los equipos fuertes rescató puntos y expuso una imagen alentadora con vistas al futuro. Los últimos cuatro empates llegaron ante equipos con peor clasificación y puede que hasta con un fútbol en los que la propuesta de ser dominadores no era el principal arma, en algunos mereció la victoria, como pudo ser el último frente al Elche. Sin embargo, ante los equipos de arriba el fútbol de los rojiblancos ha dado para importantes conquistas. Solo el Málaga se llevó los tres puntos, sin merecerlo, y el Granada se adueñó de los puntos en los últimos minutos. El Dépor, por ejemplo, sacó un empate en un partido sin control de los de Natxo González. Zaragoza, Numancia, Las Palmas, Sporting u Oviedo se quedaron sin puntos ante un planteamiento que ahogó su fútbol de 'intento' de control, infructuoso ante un equipo inconformista como la UD Almería.

Mucho por hacer

Fran Fernández, el pasado sábado, no dudó en afirmar en Elche que, a pesar de las cifras que hablan de un buen destino, «nos queda mucho por mejorar», pero reconociendo a la vez que «este es el camino a seguir» y apostillando finalmente que «yendo todos juntos somos más fuertes».

El técnico indálico lo hizo, en declaraciones a UDA Radio, después de sumar un punto en Elche que «me sabe a poco. Hemos estado muy cerca de poder ganar el partido». Este subrayó que «hemos competido a buen nivel, en muchos momentos hemos llevado la iniciativa, tuvieron ocasiones... y todo ello jugando fuera de casa».

Añadió que del mismo modo «las cosas se nos complicaron de inicio, pero remontamos y cuando más controlado lo teníamos nos despistamos». De todas formas, ese gol lo consideró más un acierto del rival que un error propio, fundamentando que «delante tienes un adversario que también juega».

De sus palabras se extrajo también el cabreo por la disparidad de criterios con respecto a la UD Almería. Se quejó el zapillense «de los diferentes criterios» de De la Fuente Ramos durante el partido y, a pesar de «estos agentes externos, supimos competir».

 

Fotos

Vídeos