Edición

Borrar
LALIGA
Derrota para la UDA en el Estadio de los Juegos Mediterráneos
UD Almería

Derrota para la UDA en el Estadio de los Juegos Mediterráneos

El Almería tiene que levantarse, tras las tres caídas sufridas consecutivamente, ante un Sporting que 'asusta'

Juanjo Aguilera

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de abril 2018, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario lunar dice que hoy es Domingo de Resurrección; el calendario de la Liga 1|2|3 para la UD Almería también, pero la verdad es que solamente son coincidencias, que son muchas, la verdad. Lo cierto es que los dos calendarios hablan de 'pasión y muerte', en sus inicios, y la resurrección es segura en el primero y una obligación en el segundo. La Semana Santa, como queda dicho, es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La 'semana futbolística' de la UD Almería tuvo la pasión de los partidos, la muerte en los resultados -son cuatro jornadas sin ganar y tres perdiendo, como las tres caídas de las que se habla en el Vía Crucis- y, con eso, toca resucitar de una vez por todas porque, sin mirar al rival -que tiene migas-, quedan diez jornadas y la salvación está a cuatro victorias que cuanto antes se consigan mejor que mejor.

Además, aunque tendría más incidencia e importancia en la permanencia haber ganado al Reus que al Sporting, la de esta tarde puede llevar el incentivo de lograrla ante un equipo que es, a día de hoy, el mejor de los últimos tiempos, como lo demuestra el hecho de haber ganado en sus últimos cinco partidos, algo que no ha conseguido ningún otro equipo de la categoría, y no haya encajado gol en las últimas siete jornadas. Tercero en la clasificación, es un claro candidato al ascenso por cualquiera de las dos vías, la del salto directo o a través de la promoción. El Almería, de todas formas, debe acercarse a su particular promoción por obligación. Puede que sea el equipo que más finales haya jugado desde la temporada del segundo ascenso, en la 2012/13, pues llegados a este tramo todas las victorias, conseguidas o por conseguir, tienen una importancia grandísima.

Necesidad

La UDA acude a la cita de esta tarde con la necesidad de triunfo. No hay nada más cargado de presión que tener que ganar sí o sí para no complicarse la vida. El cuadro que dirige Lucas Alcaraz se la pone difícil por sus propios errores. No ha ganado en los últimos cuatro partidos, si bien el primero de la serie fue un empate cargado de importancia por lograrse frente al líder, una SD Huesca a la que tuvo contra las cuerdas. Sin embargo, en los tres duelos posteriores, como Jesucristo en el camino entre el Palacio de Pilatos al Monte Calvario, se escenificaron las tres caídas.

El Almería, de todas formas, debe pensar que las caídas derrotan a los débiles, pero inspiran a los fuertes, aunque a lo largo de la Liga son ya muchas las 'caídas' y tiempo ha habido suficiente -es, con quince, el quinto equipo que más derrotas ha encajado en la competición- como para que llegue esa inspiración cuando más necesidad hay porque en este tramo del campeonato siempre es más complicado sumar y, por tanto, los puntos parece como si tuvieran más valor. Más aún cuando las 'trabas' son muchas. Es cierto que, aunque Lucas Alcaraz dispondrá de todos los que están buenos, 'hay muchos malos' como los lesionados de larga duración Fran Rodríguez, Mandi y Tino Costa, aún sin el alta médica, o los últimos en llegar a la enfermería, Joaquín Fernández y Owona, los que no estuvieron la pasada semana 'cien por cien' con el grueso del grupo -presencialmente hablando- ya están disponibles y algunos alineables 'cien por cien'.

Cosas claras

Está claro que el once tiene jugadores fijos, no tanto el hecho de repetir de nuevo con los tres centrales, que ha sido la fórmula utilizada en los dos últimos partidos y que no ha dado resultado. En Valladolid adoleció de contundencia y terminó viendo la remontada pucelana y en Reus hubo fallo en cadena que propició el gol reusense y la postrera derrota. Se antoja la vuelta a jugar con cuatro atrás, con lo que Marco Motta y Pervis Estupiñán repetirían por las bandas, con Trujillo -como recambio del camerunés- y Morcillo, por el centro.

Verza, que jugó en Reus casi 50 minutos, apunta a tener ya camino recorrido para ocupar la posición en el centro del campo junto con Sulayman, que vuelve de su participación con Gambia, y Rubén Alcaraz. Con José Ángel Pozo, apagado en las dos últimas citas, tirado a banda, las dudas están en los otros puestos. Sí parece que Gaspar Panadero repetirá en una banda, mientras que arriba lo mismo tiene más opciones de estar Pablo Caballero que el italiano Edoardo Soleri, que fue el último en regresar a la disciplina después de jugar con la sub-20 italiana frente a Suiza, el pasado martes. También pudiera ser que Verza siga en el banquillo y su vacante la ocupe Lass Bangoura, por la diestra.

De cuidado

Con eso se intentará poner freno a un Sporting en racha, sólido y con credenciales para pujar con opciones de triunfo por el salto de categoría. Ha sido, de los descendidos, el equipo que mejor ha sabido aprovechar los recursos que le dan las circunstancias. Tercero en la clasificación, acumula méritos tras una temporada que tuvo algunos altibajos, pero que ahora está en un punto de brillantez de resultados interesante e importante. De todas formas, aún contrastan los números en casa con los que ha acumulado en El Molinón, al amparo de los goles de Michael Santos y de la 'canalización' de juego a través de Carlos Carmona o Rubén García.

De todas formas, suma en casa casi el doble de los puntos que ha conquistado fuera, donde ha estado cinco partido sin ver puerta y seis sin que le hagan gol. Un equipo más fuerte ahora con la llegada de Rubén Baraja que antes con Paco Herrera. El vallisoletano recupera a Barba , pero sobre todo al centrocampista Rubén García, que ayer trabajó con normalidad por lo que Baraja le incluyó en la convocatoria, aunque se mantiene la duda sobre su presencia en el once en el que se juega un puesto con Nano Mesa.

Rubén García está siendo uno de los jugadores más destacados en las últimas jornadas, donde la fortaleza defensiva y la velocidad de Jony y Michael Santos son la clave de la reacción en los astures.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios