UD Almería

Tino Costa llega a la UDA por una temporada para ser «la guinda en el centro del campo»

Tino Costa ha estado esta última temporada en el San Lorenzo de Almagro y antes, entre otros, militó en el Valencia.
Tino Costa ha estado esta última temporada en el San Lorenzo de Almagro y antes, entre otros, militó en el Valencia. / IDEAL

El argentino es la noveno fichaje en este verano y el club asegura que es «la guinda para el centro del campo» en el que ya están Mandi y Rubén Alcaraz

JORDI FOLQUÉALMERÍA

El Almería sigue con su transformación. Si había, además de la portería, una zona del campo en la que se necesitaba la llegada de prácticamente todos los jugadores que debían cubrir esas demarcaciones, era el centro de la pizarra. El lugar en el que se destruye lo que intenta proponer el rival y lo que se intenta construir. Para lo primero, principalmente, ya habían llegado Mandi y Rubén Alcaraz. Ahora, la UDA ha cerrado la incorporación del que, en teoría, debe hacer jugar al resto del equipo. Tino Costa ha sido el elegido y el fichado. Después de haber llegado ya a un acuerdo con el argentino, faltaba que se desligara de un equipo, como San Lorenzo de Almagro, que le dijo que no contaba con sus servicios y, de esta manera, le daba vía libre para negociar con el que quisiera estar interesado en un mediocentro de 32 años.

Los rojiblancos han sido, finalmente, el destino de un trotamundos del fútbol. Que ha estado, además de en Argentina, en Francia, Rusia, Italia y España. En nuestro país fue jugador del Valencia durante tres temporadas. Allí tuvo a Unai Emery como entrenador. Curiosamente, tuvo que pedir perdón en una ocasión por hacer un mal uso de las redes sociales. El argentino retuiteó un comentario en el que se pedía la dimisión de su técnico y, también, la de un Manuel Llorente que era el presidente de la entidad valencianista. Cosas de las redes sociales.

1+1
Pese a que quería dos años fijos, al final el acuerdo es para la próxima temporada más otra opcional.

En su historial, fue en Mestalla en el lugar que mejor rendimiento pudo dar, dentro de no encontrar la regularidad que le ha faltado para terminar de explotar. La mayoría de ellos los disputó con el Valencia, club en el que estuvo tres temporadas, la 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013. En este periodo de tiempo fue alineado en 115 encuentros; 82 en Liga, 18 de Champions, 6 de Europa League y 9 de Copa del Rey, con un balance de 16 goles y más de una veintena de asistencias. Tino Costa llegó al Valencia procedente del Montpellier francés, con el que ganó una Liga en Francia. Tras su etapa valencianista militó en el Spartak de Moscú, Genoa y Fiorentina. El último año perteneció al San Lorenzo de Almagro, de su país, del que ahora se desvinculado para firmar en la Unión Deportiva.

Noveno fichaje

Tino Costa se convierte en el noveno fichaje este verano, después de las contrataciones de los porteros René y Fernando; de los defensas Fran Rodríguez, Owona y Pervis Estupiñán; de los centrocampistas Mandi y Rubén Alcaraz; y del delantero, también argentino, Pablo Caballero. Y es, de todos los que han llegado, el que tiene un historial más importante.

En los últimos días se había negociado su contratación, pero se esperaba que se desligara del San Lorenzo. Algo que ocurrió en la noche del lunes en España. El jugador publicó una carta de despedida muy dura en contra de su hasta ahora entrenador, al que acusaba de ser el culpable de su salida de una entidad de la que no quería abandonar. En esta ocasión lo hizo de manera 'consciente' y no tuvo que pedir perdón. Incluso, también apuntaba que pasaría a cobrar la mitad en su nuevo destino (Almería) que lo que estaba percibiendo en San Lorenzo. El Almería ha definido a Tino Costa como «la 'guinda' al centro del campo al tratarse de un jugador con experiencia, calidad y carácter, que además tiene una zurda de oro». Nacido hace 32 años en la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, viajaba anoche ya desde Argentina rumbo a Almería para incorporarse en las próximas horas a la disciplina rojiblanca. El nuevo jugador del conjunto almeriense, de 1,76 de altura, tiene una trayectoria realmente brillante, como lo demuestra el hecho de que lleve casi 260 partidos jugados como profesional.

Mandi, Rubén Alcaraz y, si Ramis decide ponerlo en el centro del campo, ya tienen competencia. Aunque también podría tenerla Pozo.

Fotos

Vídeos