UD Almería

Tino Costa: «Algunos jugadores no son conscientes de lo que significa un descenso»

Tino Costa: «Algunos jugadores no son conscientes de lo que significa un descenso»
IDEAL

El argentino, que hoy puede volver a una convocatoria cuatro meses después, pide que los jugadores «den la cara»

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Algo más de cuatro meses después de volver a caer lesionado, Tino Costa se ponía ayer delante de un micrófono en la sala de prensa del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Un día más tarde de que el cuerpo médico le dijera que está apto para jugar. Sentirse de nuevo futbolista. Precisamente para lo que había venido el pasado verano desde su Argentina natal, tras unos meses duros en los que no había jugado. En aquella ocasión, militando en San Lorenzo de Almagro, fue por discrepancias con su entrenador. Ahora, en Almería, lo ha sido por sufrir dos lesiones de manera casi consecutiva y que, entre una y otra, solamente le han permitido jugar siete partidos del campeonato liguero de las 33 jornadas que se llevan disputadas hasta la fecha.

Un periodo de tiempo en el que le ha dado tiempo a entrenar duro en solitario. Bueno, más bien, acompañado por los que han ido pasando durante estos meses por la enfermería. Un tiempo en el que ha podido observar todo lo que pasaba en el vestuario entrenado, desde la semana previa a su última lesión, por Lucas Alcaraz. Un técnico que solamente lo ha podido 'disfrutar' durante cinco minutos.

7
El argentino jugó siete encuentros en la primera vuelta, de los que seis fueron antes de la primera lesión.
Pese a los pocos minutos, el mediocentro anotó dos goles
Lorca y Sevilla Atlético fueron sus víctimas.

Mientras que otros jugaban y, casi siempre, no daban su mejor rendimiento deportivo, Tino Costa fue tomando notas en su mente. De todo lo que veía a su alrededor. De todo lo que pasaba en una plantilla hecha con un presupuesto muy austero. En un club que, como en temporadas anteriores, toca sufrir hasta el final. Lección que debía estar más que aprendida en el cuadro almeriense. Saber la importancia que tiene que una entidad esté en la Liga de Fútbol Profesional.

Un aspecto que debería ser algo normal en todo el entorno y, sobre todo, entre los profesionales. Pues no es el caso en la UDA. Al menos, no lo es por lo que ayer dijo Tino Costa. «Noto que en el vestuario hay algunos que no son conscientes de lo que es un descenso. Es algo más que un simple partido. Es fútbol y hay mucho más», dijo el argentino. Un palo o mensaje, como se quiera entender, hacia algunos compañeros que pueden estar 'despistados' en este tramo de la competición. Palabras que pronunció tras este periodo de 'observación'. Ayer, por tanto, fue como exponer las conclusiones finales de un trabajo hecho en la sombra.

Con su larga experiencia, y sabiendo manejarse bien ante los medios de comunicación, sus palabras no se pueden entender como un 'error' en la expresión. Lo dijo y así está dicho. Como también afirmó, en su mensaje centrado en el vestuario, que «todos debemos dar la cara. Desde el primero al último». Porque, «somos los responsables». Como hicieran otros veteranos en los últimos días, menos mirar lo que pasa fuera del Estadio de los Juegos Mediterráneos y más ver lo que ocurre dentro de la propia UDA.

Dar la cara sin edad

El dar la cara no tiene edad. Con los problemas que está teniendo el equipo, principalmente de lesiones que ha debilitado aún más el plantel rojiblanco, Tino Costa se pone como ejemplo para este tramo final. Para el que no hay excusas de ningún tipo. «Se debe dar el máximo», declaró ayer el exjugador del Valencia. «No me vale estar cuatro meses fuera del equipo y decir que no estoy con ritmo. Tengo que dar todo. Como yo, también los más jóvenes». Porque las jornadas pasan y se entra en la recta final de una competición en la que nada está decidido. Ni por arriba ni por abajo.

Todos los equipos buscan alguien o algo a lo que agarrarse. En el Almería, como en cualquier otro plantel, lo más deseado es un jugador que pueda marcar los goles que permitan ir sumando puntos para lograr el objetivo. Los rojiblancos están teniendo muchas dificultades para encontrar ese 'salvador'. Solamente Rubén Alcaraz ha llegado a una cifra 'decente'. El mediocentro catalán lleva nueve goles. Así que, el que más y el que menos, piensa que la recuperación de Tino Costa debe servir para encontrar a ese futbolista que permita lograr triunfos. Los que se resisten desde hace cinco partidos, los cuatro últimos con derrotas en el casillero de los de Lucas Alcaraz. Pero el '8' de la UDA quiere poner los pies en el suelo a todos. «Salvo que te llames Messi, hoy en día es difícil ser un salvador».

Pudiera parecer una frase utilizada para 'escurrir el bulto'. Craso error. Porque Tino Costa quiere aprovechar estas nueve jornadas para reivindicarse. No desea vivir un descenso en su carrera deportiva. Y menos en un año marcado por las dos lesiones que ha sufrido. Menos en un año en el que quiso dejar Argentina, para volver a Europa, y demostrar y demostrarse que podía seguir aportando cosas importantes en un equipo profesional, tras su negativa experiencia en San Lorenzo de Almagro. «Sin duda que me gusta y acepto la responsabilidad de que se cuente conmigo para que el equipo mejore», afirmó. Sabiendo que el público quiere ver que los suyos lo dan todo en el campo. «La gente lo que quiere es personas comprometidas y con ganas de salir de esta situación». Ni más ni menos.

Con el alta médica en la mano, mañana podría tener sus primeros minutos en 2018. Hoy se sabrá la convocatoria ante el Cádiz. En ella que podría estar el argentino. Así lo desea. Ayer, al preguntarle por sentirse futbolista de nuevo, su respuesta fue, casi, la de un juvenil. «Tengo muchas ganas de volver a jugar. Más por la situación en la que nos encontramos. Es muy difícil para todos nosotros». De ahí que tenga claro el camino a seguir. «Tenemos que estar todos muy unidos. Si te toca jugar, o si te toca esperar, aportar ese poquito que debemos cada para sacar la situación adelante». Mensaje de experto. Uno más de todos los que ofreció.

 

Fotos

Vídeos