UD Almería

El Sporting se rearma para volver a la élite

El centrocampista Álex Bergantiños, las últimas temporadas en el Depor, del que ha llegado cedido, una de las novedades del Sporting./IDEAL
El centrocampista Álex Bergantiños, las últimas temporadas en el Depor, del que ha llegado cedido, una de las novedades del Sporting. / IDEAL

Los de El Molinón, con 25 millones de presupuesto, con la 'obligación' del ascenso a Primera | Además de Paco Herrera como entrenador, el club sportinguista ofrece, para luchar por el objetivo, las altas de trece nuevos jugadores en su plantilla

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZAlmería

No hay otra meta en el entorno del Sporting de Gijón, próximo rival de la UD Almería, que la de conseguir el ascenso a Primera, categoría en la que ha militado 42 temporadas, la última en el pasado campeonato de Liga. El club de El Molinón, con 25 'kilos' de presupuesto y rondando los 24.500 abonados, ha renovado casi la mitad de la plantilla, con el añadido de trece incorporaciones de jugadores, además de la de Paco Herrera para ejercer de entrenador.

Se marcharon quince futbolistas y uno de ellos, Jorge Meré, canterano forjado en Mareo desde cadete, que fue destacado componente del primer equipo del Sporting, lo hizo dejando un buen 'pellizco' en las arcas del club. Fue traspasado, por nueve millones de euros, al equipo alemán del FC Colonia.

Bases para volver a soñar

El club asturiano, con el presupuesto más alto de la categoría, tiene fijado por la LFP un tope salarial, de 10 millones de euros para fichajes. Ambos aspectos, además de ser el la entidad con mayor número de abonados, más incluso que la pasada temporada en Primera, marcan las bases económicas para el presente campeonato. Como añadido, en el plano monetario, destacar que el club ingresó nueve millones de euros por el traspaso de Jorge Meré al club alemán del FC Colonia.

La entidad, que por segunda temporada consecutiva preside Javier Fernández, y tras el descenso de Primera, comenzó a marcar el camino de intento de regreso a la elite, mirando al banquillo. Se decantó por la contratación del catalán Paco Herrera, la pasada temporada en el Real Valladolid, como sustituto de Joan Frances 'Rubi', quien a su vez había relevado a Abelardo.

El nuevo entrenador conoce muy bien la categoría, resaltando que en su historial figuran dos ascensos a Primera, con el Celta de Vigo y la UD Las Palmas. En su etapa como futbolista fue jugador del Sporting y en su curriculum profesional, como técnico, destacar que entre otros equipos, ejerció el equipo almeriense del Poli Ejido, la temporada 2002/03 en Segunda División. El reto que tiene Paco Herrera con los de El Molinón, no es otro que el ascenso a Primera, para el que trabaja 'codo a codo' con Miguel Torrecillas, director deportivo, con el que lo hizo en la temporada del ascenso a Primera con el Celta de Vigo.

Trece incorporaciones

Más de media plantilla de jugadores del Sporting figuran en el apartado de fichajes, además de la mencionada novedad en el cargo de entrenador, para intentar el regreso a Primera. Las demarcaciones que presentan más incorporaciones, son la defensiva y la del centro del campo, ambas con cinco fichajes.

En la cobertura, son nuevos componentes Federico Barba, procedente del equipo italiano del Empoli; Juan Quintero, cedido por el Deportivo Cali, de Colombia; el brasileño Xandao, del FK Anzí Majachkalá, de Rusia; Álex Pérez, del Real Valladolid, y Jordi Calavera, cedido por la SD Eibar. En la medular, las altas de Rubén García, del Levante UD; Álex Bergantiños, cedido por el Depor; Rachid, del CD Tenerife; Pablo Pérez, de la AD Alcorcón, y Álex López, del Celta de Vigo. Y en la delantera, figuran las de Stefan Scepovic, cedido por el Getafe CF, y Michael Santos, también cedido, en su caso por el Málaga CF

Renovaciones y despedidas

De la pasada temporada, resaltar que son nueve los jugadores que continúan militando en el primer equipo gijonés. Son los casos de los guardametas Mariño y Whalley; los defensas Lora y Canella; los centrocampistas Sergio Álvarez; Isma López, Moi Gómez y Carlos Carmona, además de los delanteros Carlos Castro y Borja Viguera.

En lo referente al apartado destinado a las bajas, fueron quince los futbolistas que quedaron desvinculados del club de El Molinón. Unos, por regreso a sus clubes de origen de los que estaban cedidos, y en otros casos otros debido a la finalización de sus contratos y no haber acuerdo, o no interesar a ambas partes, la renovación del mismo.

Se marcharon Amorebieta, al Independiente de Avellaneda; Cuéllar, al CD Leganés; Akrán, al Villarreal CF; Burgui, al Dvo. Alavés; Duje Cop, al Cagliari Calcio, de Italia; Eldenson y Traoré, al AS Mónaco; Jorge Meré, al FC Colonia alemán; Nacho Cases, al AEK Larnaca, de Chipre; Vesga, al Athletic; Xavi Torres, al Perth Glory, de Australia; Álvaro Bustos, al Nástic; Víctor Rodríguez, al Seatle Soundors, de Australia y Lillo, exjugador de la UD Almería B, ahora milita en el CA Osasuna.

Fotos

Vídeos