Edición

Borrar
Preparados. Marco Motta, Pozo, Joaquín, Verza... saltan a por una victoria fundamental. J. L. MATARÍN
En directo, desde los Juegos Mediterráneos
UD Almería

En directo, desde los Juegos Mediterráneos

El Almería tiene mil razones para ganar hoy al Barça B, sobre todo porque puede servir para la permanencia

Juanjo Aguilera

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de abril 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porque son muchos años sufriendo -desde el penúltimo descenso de Primera División-, porque se quebraría la desdicha que supone haber encadenado ocho jornadas seguidas sin ganar, porque el descenso está, a poco que se descuide el equipo, a la vuelta de la esquina, porque la ilusión a un técnico nuevo no se le puede quitar de una bofetada por un descenso, por... sobre todo por una afición que, en mayor o menor en cuanto a número -no son ni los siete mil y pico que dicen ser y podrían no ser más de tres mil si el año que viene se juega en Segunda B-, por esos tres mil la UD Almería debe seguir siendo parte del fútbol profesional, más allá de que hay cientos de equipos españoles, ciudades con solera como Castellón, Salamanca, Huelva, Alicante o Santander, que quieren una de esas cuatro plazas que quedarán vacantes cuando el próximo 3 de junio se dé por concluida la temporada. Por todo eso, al Almería le deben sobrar los motivos para ganar hoy.

El Barça B, el filial de uno de los equipos más grandes del mundo, visita Almería con idéntico propósito, consciente de que, a buen seguro, pase lo que pase a la conclusión de la temporada, varios de los que militan en ese equipo tendrán sitio en la primera categoría de cualquier Liga importante del mundo. Por eso, tal vez, sobre el campo debe demostrarse quién necesita más esa plaza. El Almería no lo ha hecho en muchos de los últimos partidos de la presente temporada. De ahí que entre la UD y Almería aparezca el 'apellido' constante de 'sufridora'.

El caso es que la permanencia pasa, en gran medida, por lo que suceda desde las cuatro de la tarde en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en un día en el que, parece, la provincia se ha dado cuenta que lo de ir contracorriente no es de recibo cuando tanto hay en juego, que lo de volverse al palco, con mayor o menor razón, no solucionará nada ahora, que las manifestaciones de repulsa, merecidas por una, otra, nefasta temporada, no deben aparecer hasta que se vayan todas las posibilidades de permanencia o esta se encuentre ya conseguida. Hoy, la grada debe y, parece, ser el jugador número doce que tantas veces se ha echado en falta para un equipo al que se le ha animado siempre con la camiseta del Barça, del Madrid o del Atlético debajo e, incluso, con ella puesta. Hoy sobran los motivos para creer, porque es necesario, y las excusas para que esa 'boca llena' de 'almeriensismo' se abra y apoye como si no hubiese un mañana.

Complicado reto

No va a ser fácil, pero el jueves habló Fran Fernández, al que le 'cae del cielo' una 'nube de polvo desértico' tan típico de Almería y que llega provisto del 'chubasquero' de la ilusión para tantos 'chubascos'. El mejor de los fichajes. No mitiga las ausencias, que serán muchas porque esta semana se concretó la amenaza con la que Jorge Morcillo salió de La Romareda, que habrá una pareja de centrales que ha jugado pocos partidos como dupla, pero estando a la espera de saber si Lucien Owona, Nano, Lass Bangoura o José Ángel Pozo llegan en disponibilidad de aportar -el mediapunta seguro-. Lo que si está probado es que al equipo que Fran tuvo en la cabeza en su anterior partido en el banquillo del primer equipo, frente al Zaragoza hace una vuelta y un partido, le faltan hasta seis efectivos.

Recupera, eso sí, al argentino Tino Costa, que podría aparecer en el once tras haber disfrutado de minutos en los tres últimos partidos y en Zaragoza fue titular, como también podría hacerlo Sulayman Marreh, que ya la pasada semana entró en convocatoria para el partido frente al Real Zaragoza, donde al equipo puede que le faltara la valentía que quiere y que precisa el equipo para la cita frente a un filial blaugrana que repite ahora el discurso de octubre pasado del destituido Gerard López. Aleñá dio continuidad a aquel discurso en el que el técnico decía que estaban solos. Por eso, José Mari Bakero y Migueli estarán hoy en el palco. Sin embargo, estos no juegan. Los que lo hacen, los Aleñá, Cucurella, Nahuel, Cardona..., parecen atenazados por una racha que ya es de nueve jornadas sin ganar, con los últimos cinco partidos firmando derrotas que, con una situación parecida a la que atraviesa la UD Almería, algún partido pudo acabar en triunfo para haber cambiado una racha que le ubica en puestos de descenso actualmente.

Los rojiblancos acuden con sensibles bajas, pero la vuelta de José Ángel Pozo alivia un poco

A la UDA le estorban los nombres. «Lo más importante es que seamos nosotros mismos», dijo el jueves el nuevo técnico rojiblanco. Este ha ofrecido, a lo largo de la temporada con el filial, un fútbol vertical, ofensivo, puede que distinto al que hacía la UD Almería con Lucas Alcaraz. Pero, al igual que hay diferencias entre ambas propuestas, también la hay entre la categoría en la que Fran Fernández ha crecido y en la que busca los resultados que le permitan quedarse. Ayer hubo entrenamiento a puerta cerrada, pero no hubo decisión alguna sobre la convocatoria, si habrá jugadores del filial, que puede haberlos, o no. El caso es que algo 'bueno' tiene preparado el zapillero para la cita de hoy, sin que puedan darse demasiados cambios por la premura.

El Barça B, como la UDA, estrena técnico, pero lo normal es que no haga cambios drásticos

Todo apunta a que, con René bajo palos, la zaga esté formada por Marco Motta, Joaquín Fernández, Ángel Trujillo y Pervis Estupiñán, del mismo modo que de ahí en adelante todo esté sujeto con 'pinzas'. Normal es que Rubén Alcaraz, que se 'destapó' con el gol en la presencia interina de Fran como técnico, esté como mediocentro ofensivo. La compañía puede ser para Verza o, incluso, para Sulayman Marreh, con Fidel y José Ángel Pozo en los costados. Tino Costa podría estar en la mediapunta y, aunque entonces fue Juan Muñoz el que jugó en punta frente al Real Zaragoza -no hizo mal partido-, tal vez llueva sobre mojado y Pablo Caballero aparezca como el encargado del gol.

Con clase, con miedo

Enfrente, la UDA se va a encontrar un rival con calidad, pero tal vez con la ansiedad de quienes no están acostumbrados a pasar malos tragos como en el trance en el que vive el equipo. El cambio de técnico, con la llegada de García Pimienta -campeón de Liga juvenil y de la Uefa Youth League-, puede deparar un cambio habitual cuando se producen estas situaciones y, por tanto, ver un equipo distinto. Casi ha tenido el mismo tiempo que Fran Fernández para hacer cosas nuevas y posiblemente se base en los últimos partidos.

Lo cierto es que, como los equipos filiales, suele ser capaz de lo peor y de lo mejor, que no ha andado mal en sus partidos a domicilio, hasta esta racha que le tiene en un 'sin vivir' continuo.

El nuevo técnico azulgrana, que firmó un contrato para los seis partidos que quedan, no podrá contar con los lesionados Oriol Busquets, José Arnáiz y Martin Hongla, aunque recupera a jugadores como Abel Ruiz y Carles Pérez, dos habituales en las convocatorias del filial que no jugaron ante el Rayo (2-3) para disputar la final de la Liga de Campeones juvenil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios