UD Almería

Sekou inicia el periodo de prueba

Sekou se ejercitó ayer junto al resto de sus compañeros en Pinatar Arena./PINATAR ARENA
Sekou se ejercitó ayer junto al resto de sus compañeros en Pinatar Arena. / PINATAR ARENA

El delantero lidera a los que se tienen que ganar el puesto durante los amistosos para quedarse. La UDA inicia los partidos amistosos teniendo en la hoja de ruta, como en cada pretemporada, ver si un determinado jugador se gana la confianza o hay que realizar más fichajes

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Sekou Gassama forma parte ya del primer equipo de la UDA. Llegó hace un año al club rojiblanco para ser una de las referencias ofensivas del filial e ir viendo su evolución. Por contrato, si así lo quería la dirección deportiva, podía ampliarlo y pasar a la primera plantilla 12 meses después. Como así ha sucedido. Porque sus goles han sido una de las claves por las que el 'B' ha logrado el ascenso y dejar atrás la Tercera División para subir a Segunda B. Una categoría que él conoce tras su paso en los últimos años por diversos equipos. En los que no pudo asentarse y fue dando vueltas hasta recalar en un plantel en el que se sintió importante y anotó 20 goles. Los que espera hacer, por fin, en el fútbol profesional. Al que llega a sus 23 años. Una edad que 'impide' seguir compatibilizando el filial con el equipo nodriza. De ahí que ya esté con los mayores.

Un equipo con varias caras que le son muy conocidas. Tanto en cuanto a los compañeros que tuvo el pasado curso en el 'B', como en el cuerpo técnico. Porque en su misma situación está Chema. Con contrato con el 'A', tras realizar una gran campaña en el filial. También hay otros como Navas, Callejón (ambos con experiencia en jugar con el primer equipo), Javi Moreno y Sergio. Guille Lara, el nuevo, acaba de llegar al club. Ahora todos tienen que ganarse un puesto ante el mismo entrenador que los tuvo en casi todo el ejercicio pasado.

Filial
Fue clave en el ascenso del 'B' al anotar 20 goles entre la fase regular y el play off de ascenso a Segunda B.
Trotamundos
En las últimas campañas ha estado en varios equipos. Rayo 'B', Valladolid 'B', Bergantiños, Badalona y Sant Andreu.
23 años
Ya no puede compatibilizar el filial con el primer equipo y deberá quedarse en la primera plantilla o salir del club.
Caballero y Álvaro
Son su competencia para lograr un puesto de titular. Ambos con más experiencia, pero con 'pólvora mojada'.
Hicham
El delantero marroquí se ganó un puesto en la pasada pretemporada, pero su curso fue muy decepcionante.

Fran Fernández sabe de sus cualidades. Lo moldeó a lo largo de un año que fue exitoso para ambos. Ahora sabe que el mercado no le ha traído un '9' de referencia y que sea titular indiscutible en el equipo. Puede llegar en los próximos días. O no. Porque en gran medida dependerá de lo que haga, desde hoy, Sekou. El senegalés tiene ante sí la oportunidad de asentarse en la primera plantilla. Decirle al presidente y a la dirección deportiva que, por él, no se necesita un nuevo fichaje para la parte más delantera de la pizarra. Y que si llega que sea porque Pablo Caballero no da el nivel esperado o porque Álvaro Giménez tiende más a ocupar una posición de extremo antes que de delantero centro.

Periodo de prueba

No es algo exclusivo de Sekou. El periodo de verano sirve para que el cuerpo técnico de turno se haga una idea de lo que puede ser la temporada. Ver si algún jugador sube o baja en las preferencias. En la actual plantilla de la UDA, nadie parece tener el puesto seguro en cuanto al hecho de quedarse en el equipo. Unos por tener una ficha alta que podría ser motivo, como ya ha sido en varios casos, para intentar una salida. Otros, por su parte, porque no ha demostrado todavía su calidad en el fútbol profesional español y el mercado está abierto para poder aumentar el nivel del plantel. Mientras que los jóvenes van por otro camino.

El africano tiene en su mano ser el primer delantero del equipo. Ser un complemento para cuando el equipo necesite jugar con dos puntas o saliendo desde el banquillo. O como tercera opción, salir en forma de cesión buscando unos minutos que, durante este verano, no se gane o vea que no se podrá ganar por la competencia que haya. Un mes para que se inicie el campeonato liguero. Algo más de cuatro semanas para que el senegalés sea como Aleix Vidal o como tantos otros que han estado en el primer equipo únicamente en alguna pretemporada.

Como le ocurre a Chema, ya tiene ficha con la primera plantilla. Pero no quiere decir nada. En el club, así lo han venido manifestando públicamente, tienen muchas esperanzas en lo que pueda hacer el '9'. Que, de una vez, se pueda asentar en un equipo tras estar cambiando de manera constante desde que es mayor de edad. Demostrar que si en el fútbol profesional puede realizar unos números similares a los que hizo el pasado curso en Tercera División. De ser así, el traspaso importante para dentro e uno o dos años tendría ya nombres y apellidos en Sekou Gassama.

No es el único en esta situación. Corpas ha llegado al fútbol profesional este verano tras una buena temporada en el Marbella. Adri Montoro también está en una similar circunstancia, aunque al haber estado en el filial del Sporting sí pudo jugar un par de partidos con el primer equipo asturiano. Dos ejemplos de lo que espera la dirección deportiva en este mercado y lo que la competición podrá ser realidad.

Ejemplo de Hicham

Porque ejemplos hay para todos los gustos. Hace un año hubo un jugador que hizo la pretemporada con el primer equipo y dio la sensación de haberse ganado el puesto. Como así fue. Después de un curso cedido en el Celta B, Hicham regresaba a la disciplina del Almería. Y fue para Luis Miguel Ramis un perfecto comodín durante los amistosos. De '9', de extremo derecho, de extremo izquierdo o de segundo delantero. Para todo dio la sensación de ser efectivo. Valía para todo. Aprovechó sus minutos hasta viendo puerta ante la ausencia de un Juan Muñoz que estaba lesionado y el no ver puerta en el caso de Pablo Caballero. Se entendió que no hacía falta nadie más. En la Liga 1|2|3 todo fue diferente y, aunque ninguno de los tres dio su mejor versión, en el caso del internacional marroquí sus números se resumieron en un gol ante el Barcelona B (segunda vuelta) y poco más. De Sekou depende al que parecerse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos