UD Almería

Cuando querer es poder

Fernández Borbalán, sus hijos y Sánchez Arminio./ FELIPE ORTIZ
Fernández Borbalán, sus hijos y Sánchez Arminio. / FELIPE ORTIZ

El libro 'Papá, quiero ser árbitro' recoge la biografía de David Fernández Borbalán, que se retira el domingo en San Mamés

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

El escenario simulaba un terreno de juego de césped, en la esquina un banderín con el escudo de la UEFA, un balón de la Liga de Fútbol Profesional, dos tarjetas que cuando un jugador las ve le cambia la cara para mal, la camiseta que vistió el pasado sábado cuando se convirtió en el primer árbitro extranjero en pitar una final de la Copa griega desde 1975, en la que se impuso el Paok de Salónica al AEK de Atenas, tal vez cosas inalcanzables cuando de pequeño le dijo a su padre -al que perdió con 16 años- que quería se árbitro. Las tarjetas eran parecidas a las de hoy, pero el banderín de la UEFA y los campos, sobre todo los campos, no eran ni por asomo los que pisó cuando con 13 años empezó a dedicarse al arbitraje. David Fernández Borbalán deja el arbitraje 'activo' el próximo domingo en San Mamés -menudo lugar-, pero el martes por la noche su vida, la que puede contarse, aparece en los libros. 'Papá, quiero ser árbitro', una obra biográfica relatada con pelos y señales por el periodista Salva Rodríguez Moya, está ya en la calle y nadie de los que el martes estuvo en el Teatro Apolo, convertido por una noche en el 'Teatro de los sueños' como Old Trafford, salió sin el libro biográfico editado por Círculo Rojo. Este refleja que de pequeño hizo todo tipo de trabajos para ayudar en casa y que su padre no le dejó ser futbolista pero sí árbitro, de ahí el título de su nueva obra.

La noche fue de esas que seguramente un árbitro, muchos de los que allí se dieron cita, sueñan y pocos consiguen. David Fernández Borbalán repasa su vida en una biografía benéfica -la recaudación será para la Fundación Aladina- a través de fotografías e imágenes que recordaron 32 años en el arbitraje. No faltó lo más granado del fútbol de Almería, entre los que se pudo ver a Juan José Melero o José Ortiz Bernal, miembros de la UD Almería como Lorena García, Manolo García, Onofre Díaz, Miguel Ángel Corona, Ibán Andrés, Fran Fernández o Ricardo Molina. Varios árbitros de Primera División como Martínez Munuera, Munuera Montero, Melero López o Sánchez Martínez y el eterno presidente del CTA, Victoriano Sánchez Arminio, árbitros locales.

Un acto ameno, con anécdotas, como la contada por el propio protagonista, que 'saltó al césped' empujado por su biógrafo, para contar que cuando los árbitros españoles estaban en la Eurocopa de Polonia bajaron a comprar cervezas para animar a La Roja en un día que no pitaban y, ante la falta de hielo para enfriarlas, David simuló una lesión ante los vigilantes para llenar su mochila de hielo....

Convertido casi en un libro de 'autoayuda' para el arbitraje, fue presentado en el Teatro Apolo

Se emocionó recordando que el libro va dedicado a su padre que lo perdió a los 16 años cuando llevaba tres pitando y que siempre lo ha llevado en su memoria.

La que se refleja en el libro se edita porque el almeriense se retira esta temporada, al superar el límite de edad, como un libro de autoayuda «donde muchos árbitros se vean reflejados». Como dijo Rodríguez Moya, «me llamaba la atención escribir sobre un árbitro, personajes a veces oscuros a los que nadie conoce, de los que todo el mundo se acuerda cuando lo hacen mal, pero no cuando lo hacen bien, que es casi siempre».

La biografía recuerda que el almeriense ha dirigido tres clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona, uno de ellos la final de la Copa del Rey o la Supercopa en la que Mourinho metió el dedo en el ojo al desaparecido Tito Vilanova. David, que es el árbitro andaluz con más partidos en Primera, recibe en el mismo el homenaje de personas ilustres del fútbol como Iniesta, Raúl González, Julen Guerrero o Valdano, sin olvidar otras firmas como las de Ángel Acién, Manolo García, el exjuez decano de Almería, Luis Columna, o Unai Emery.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos