UD Almería

'El Pupas' no cambia de colores

Nadie se puede creer la plaga de lesiones de la UDA y la afición se desespera. /JOSÉ LUIS MATARÍN
Nadie se puede creer la plaga de lesiones de la UDA y la afición se desespera. / JOSÉ LUIS MATARÍN

La UD Almería ha tenido a 17 jugadores lesionados, acumulando 111 semanas de baja | Los tres técnicos han tenido que lidiar con las lesiones desde la primera jornada, con sólo una -la quinta del campeonato- con todos disponibles

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

Si pones en Google 'El Pupas', lo primero que te salen son los resultados del Atlético de Madrid. Esa acepción con la que Vicente Calderón bautizó a su equipo, presidente colchonero durante 21 años, se debe a aquella final de la Copa de Europa perdida por los colchoneros frente al Bayern en 1974, en Bruselas. 'El Pupas' ya es un 'latiguillo' que se suele usar para quienes son 'sometidos' al infortunio y puede que a base de repetirse la UD Almería no tenga motivos para evitar que se le 'cuelgue' el citado sambenito.

Con la lesión sufrida por José Ángel Pozo el pasado domingo frente al Albacete, son ya 17 los jugadores de la plantilla rojiblanca que comenzaron la campaña en Tarragona que han sufrido lesiones a lo largo de la presente temporada, acumulando 111 semanas competitivas teniendo que trastocar los planes. Quiere esto decir que cualquiera de los tres técnicos que se han sentado en el banquillo de la UD Almería ha tenido que lidiar con ese problema, que viene arrastrándose desde la primera jornada del campeonato, en la que Luis Miguel Ramis no pudo disponer de Javi Álamo, Juan Muñoz, Tino Costa o Nauzet Alemán. Solamente el técnico tarraconense ha podido tener a todos disponibles en una ocasión, fue en la quinta jornada, en el partido frente a Osasuna, fecha en la que los descartes fueron por motivos técnicos y no como consecuencia de alguna dolencia física.

Insólito

La situación, por tanto, es insólita. El propio técnico unionista, el granadino Lucas Alcaraz, lo ha expresado dos veces en tres días. Lo hizo el domingo y también en la previa del partido, el pasado viernes. «Es una desventaja, qué duda cabe. Por una parte están las circunstancias que son las que son y son con las que hay que pelear, pero sí que es una desventaja. Yo llevo 30 años entrenando y había tenido hasta hace dos semanas dos cruzados y en dos semanas he tenido dos cruzados más. No es una cosa normal», expuso. Y es que cada semana hay que reinventarse para luchar por un triunfo que es, sin lugar a dudas, más costoso de conseguir cuando se producen este tipo de situaciones, que se han dado de una forma más continuidad desde mediados de la primera vuelta de la competición, aunque también hubo incidencias de ese tipo antes. Mandi y Hicham fueron los primeros en caer con la temporada empezada. Fue en la jornada sexta y esta marcó, además, el inicio del 'calvario'. Curiosamente se sucedieron ocho jornadas sin ganar, entre la octava y la decimoquinta, y surgieron nuevos contratiempos.

Y ciertamente, la plaga no es ni parecida en ninguno de los otros 21 equipos de la competición. Es más, sin ceñirse a las lesiones de dos o tres semanas, la UD Almería tiene o ha tenido a cuatro jugadores lesionados de larga duración como son los casos Mandi, Fran Rodríguez, Gaspar Panadero y Tino Costa, cuando sumando las lesiones de gravedad el resto de equipos de la categoría son doce los percances de larga duración, con el Huesca y el Cádiz como los más 'afectados' al tener a Bardají y Akapo, los oscenses, y Sankaré y José Mari, los cadistas.

Desde el primer día

Es cierto que no se dan puntadas sin hilo y que la inmensa mayoría de las lesiones tienen una explicación que va desde la preparación física, hasta la alimentación, pasando por la ansiedad o el estrés que provoca una situación como la que ha padecido el equipo rojiblanco. De hecho, con la llegada de Lucas Alcaraz, con Chus Cañadas y Miguel Ángel Campos, la posibilidad de llevar a cabo sesiones de trabajo con intensidad quedó supeditada al estado de una plantilla que llegó corta a esa fase, como ha pasado en algunos momentos posteriores.

Lo cierto es que esta UD Almería está plagada de problemas, físicos sobre todo, que hacen que ahora mismo sean 111 las bajas que se acumulan y que con la de José Ángel Pozo, que podría no estar en La Romareda, el sábado a las cuatro de la tarde, se llegue al centenar de ausencias acumuladas por las lesiones sufridas por 17 de los 25 jugadores de la primera plantilla -entre ellos están Gaspar Panadero y Pervis Estupiñán, con ficha del filial, y Nauzet Alemán, que se desvinculó antes de acabar la primera vuelta-. Eso sin contar los casi seis o siete meses que tienen por delante los lesionados de larga duración, que no volverán a estar disponibles hasta la temporada próxima como Gaspar Panadero o Fran Rodríguez, con contrato en vigor, o Mandi, cuyo contrato finaliza en junio y que recibió oferta de renovación.

Los que más

De los sanos ahora, Tino Costa es, como es obvio, el jugador con más semanas de baja acumuladas. Se perdió el primer partido de Liga por el proceso de recuperación y desde la jornada octava, tras caer una semana lesionado una semana antes en el Reino de León, hasta la trigésimo tercera sólo estuvo cinco minutos en el partido frente al Barça B, sin que se entre en valoración las semanas que acumulan los tres lesionados de larga duración.

Verza, con tres lesiones acumula 13 jornadas sin poder jugar. Se lesionó por vez primera frente al Real Valladolid y no reapareció hasta la jornada decimosexta en Barcelona, cayendo de nuevo para estar dos semanas en el dique seco. Entre la vigésimo sexta y la trigésimo primera, ambas inclusive, volvió a estar indispuesto para Lucas Alcaraz. El granadino tiene a Hicham como el tercer jugador con más semanas de baja. El hispano-marroquí se perdió de la sexta a la undécima jornada y, posteriormente, volvió a lesionarse en la decimoctava para no jugar tres semanas. Después ha estado tres semanas más ausente para acumular 12 jornadas de baja.

Caballero ha estado once partidos sin poder jugar, en dos etapas de la temporada diferentes; Owona lleva nueve, con seis en su primer 'proceso' y tres ahora, que pueden ser más, aunque esta semana está previsto que reciba el alta médica. Morcillo estuvo ocho jornadas de baja, como Pervis Estupiñán. Con cinco, aparece Javi Álamo; con 4, Fran Rodríguez, antes de la falta lesión del cruzado y con tres están Joaquín Fernández y Juan Muñoz, mientras Gaspar tuvo dos ausencias por dolencias, como Sulayman, que seguramente estará más semanas sin jugar. Lass Bangoura es el que menos tiempo de lesión acumula, con una, tras el partido en Cádiz. Habrá que ver cuánto tiempo más está sin jugar. Pero no cabe duda que el tiempo que pase será para 'engordar' un récord negativo que impide al equipo rendir mejor y, por supuesto, obtener mejores resultados. Lo de 'El Pupas' del Atlético tiene a la UD Almería en cola para apoderarse del 'sambenito'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos