UD Almería

Un pulso copero en campo con recuerdos

Javi Fuego puede ser una de las novedades en las filas amarillas para evitar la sorpresa en el envite copero de hoy ante la UD Almería./IDEAL
Javi Fuego puede ser una de las novedades en las filas amarillas para evitar la sorpresa en el envite copero de hoy ante la UD Almería. / IDEAL

Los amarillos ganaron en cinco de siete partidos y en dos de ellos, ambos en Primera, los rojiblancos regresaron a casa con el 'botín' de un empate. La UD Almería visita al Villarreal CF, tras seis veces en Primera y una en la Segunda División

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA

Cuatro temporadas después de su última visita, la UD Almería comparece hoy como visitante del Villarreal CF, en esta ocasión para disputar un partido de Copa del Rey. Anteriormente, en el entonces llamado Campo El Madrigal, lo hizo en siete ocasiones, todas ellas para dirimir encuentros de Liga, seis de ellos correspondientes al campeonato en Primera y uno en Segunda División. El balance de las mismas, en lo referente a resultados, es claramente favorable al equipo amarillo, reflejados en el registro de cinco victorias y dos empates.

Las dos veces que sumó un punto la UD Almería tuvo en el banquillo a Unai Emery en la primera y a Juan Manuel Lillo, en la segunda. En el apartado de goles también hay registro muy claro a favor del Villarreal CF, que marcó trece, mientras que los rojiblancos lograron materializar tres, que fueron materializados por Álvaro Negredo, Miguel Ángel Corona y Pablo Piatti.

Como añadido a las visitas rojiblancas figura una en la que la UD Almería se enfrentó al filial amarillo el Villarreal B, envite en la categoría de Segunda División, enmarcado en el campeonato de Liga 2010/11. Finalizó con la victoria local (2-1), con dos tantos locales a cargo de José y de Leo Ulloa para los almerienses, dirigidos en ese partido por Lucas Alcaraz.

Empates con Emery y Lillo

Como al Villarreal CF en el almeriense Estadio de los Juegos Mediterráneos donde en ocho visitas, siete de Liga y una de Copa del Rey, solo ganó en una, a la UD Almería también le es como especie de 'gafe' el feudo del equipo castellonense.

El equipo almeriense debutó en El Madrigal, como visitante del Villarreal CF, en la decimotercera jornada de la temporada 2007/08 en Primera, partido jugado el 25 de noviembre del año 2007. Arbitró Clos Gómez y en los banquillos estuvieron Pellegrini, por parte amarilla y Unai Emery por la rojiblanca. El partido finalizó con el resultado de empate (1-1), con gol local de Nihat, en el m. 13 y de Álvaro Negredo, para la UD Almería, en el m. 52.

En la siguiente Liga 2008/09, los tres puntos se quedaron en el casillero local, tras la victoria (2-1) del Villarreal CF, tantos marcados por el italo-americano Giuseppe Rossi, en el m. 1 y por Joseba Llorente, en el 15. La UD Almería recortó distancias en el m. 61, siendo Pablo Piatti el autor del gol. Como entrenadores ejercieron de nuevo Pellegrini por los locales y Gonzalo Arconada por la almeriense.

La tercera visita fue en el campeonato 2009/10, enmarcado en la decimoséptima jornada y de nuevo puntuó la UD Almería, que regresó a casa con un punto (1-1). El 1-0 lo estableció Nilmar, en el m. 40 de juego y en el m. 67 empató Corona para la UD Almería al transformar un penalti. Ernesto Valverde era el técnico del Villarreal CF y Juanma Lillo, el del equipo almeriense.

En la temporada 2010/11, decimoséptima jornada de la Liga, la UD Almería regresó a casa con derrota (2-0), merced a los goles marcados por Catalá, en el m. 21 y por Borja Valero, en el 57. A los rojiblancos le dirigió José Luis Oltra y Juan Carlos Garrido, a los amarillos.

Tres reveses seguidos

Hubo que esperar hasta el campeonato 2012/13, con ambos militando en Segunda División, para el quinto enfrentamiento. Fue en la última jornada de la fase regular de la Liga. Al Villarreal le bastaba con no perder para conseguir el ascenso directo a Primera. Los locales no vieron 'amargada' la fiesta ya que ganaron (1-0), con gol de Jonathan Pereira en el m. 55. En las gradas, alrededor de 2.300 seguidores de una UD Almería, que se clasificó para disputar el playoff, tras el que también logró ascender a Primera.

Tras esas referencias, en la siguiente Liga 2013/14, ya en Primera, volvieron a 'verse' amarillos y rojiblancos en El Madrigal. Fue en la jornada inicial de la segunda vuelta y ganó (2-0) el Villarreal CF, con dos goles conseguidos por Ikechukwu Uche -hermano del ex rojiblanco Kalu-, en el m. 3 y por Bruno Soriano, de penalti, en el 87. Marcelino García Toral dirigió a los amarillos y Francisco, a los rojiblancos.

En la temporada 2014/15, de nuevo en Primera, la hasta ahora última visita de la UD Almería, que volvió a perder (2-0), siendo el nigeriano Ikechukwu Uche el autor de los dos goles. En los banquillos volvieron a estar Francisco y Marcelino García Toral. Hoy, con cambio en la denominación del anterior de El Madrigal, al actual de La Cerámica, nuevo pulso entre ambos, el primero en una Copa del Rey. Será otra cita llena de recuerdos para los rojiblancos.

 

Fotos

Vídeos