UD ALMERÍA

Hacer la pretemporada con el primer equipo sabiendo si se tendrá continuidad

Hacer la pretemporada con el primer equipo sabiendo si se tendrá continuidad

El club quiere que varios jugadores del filial 'suban' a la primera plantilla solamente en verano y después decidir

JORDI FOLQUÉ ALMERÍA

El filial de la UDA ha hecho una temporada excelente culminada con el ascenso a Segunda B. Un aspecto que permite dar un paso importante al club de cara a la confección de la plantilla. Tanto del primer equipo como del cuadro meritorio. Porque, como insisten una y otra vez los responsables de la dirección deportiva de cualquier entidad, no es lo mismo que haya un 'salto' de una categoría o que sea más amplia la distancia entre ambos equipos. Para la contratación de los jugadores que puedan alternar los dos vestuarios. Que puedan servir para los grandes y que tengan su destino principal en el 'B'. También para los que se pueden quedar de los que han estado el último ejercicio y que han logrado la gloria del ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

Alfonso García, presidente de la UDA, ya advirtió que unos ochos futbolistas que han estado este año en el filial harán la pretemporada con la primera plantilla. Podría parecer que es un premio por el logro conseguido. Pero la realidad es que es algo habitual en las últimas campañas. Bien como ese 'premio' por lo hecho, bien porque por contrato de un nuevo jugador está estipulado y debe estar estas semanas de pretemporada con el primer equipo o, que también los ha habido, porque el entrenador cree que se merece entrenar y demostrar si tiene cualidades para tener un sitio en el fútbol profesional.

Varios casos

Para este nuevo curso, el Almería se encuentra con varios casos en los que los propios jugadores quieren saber si tendrán un papel importante o solamente hacer la pretemporada y ya está. Algunos ya han mostrado públicamente que quieren estar en el primer equipo o saldrán de la UDA (Sofian). También los hay que se han enterado hace pocos días que el club rojiblanco hará efectiva una cláusula para que se queden, cuando ya lo tenía hecho con otra entidad al no recibir ninguna comunicación del Almería (Chema). Sin olvidar que prefieren esperar a la confección de la plantilla del primer equipo para saber si serán meros complementos.

Quedan 12 días para que el primer equipo inicie sus entrenamientos. De manera oficial, Fran Fernández tiene a una docena de jugadores. De los que no seguirán todos los que hay ahora mismo. De igual manera que el club ha afirmado que tiene varios fichajes ya realizados, aunque no los ha hecho oficial esperando al día 1 de julio (domingo). Un hecho que, al llegar libres, no tendría que haber esperado porque desde el 1 de enero ya podían negociar y anunciar su contratación por cualquier entidad.

Futbolistas de un perfil determinado. Samu de los Reyes y Adrián Montoro son dos ejemplos de lo que puede llegar al cuadro rojiblanco. Jóvenes y que vendrían como complemento a lo que hay. El primero es lateral izquierdo, para hacer la competencia a Nano. El segundo, lateral derecho, para cubrir la ausencia (hasta octubre) del lesionado Fran Rodríguez y estar compitiendo (por ahora) con Marco Motta.

Dos fichajes que podrían 'tapar' la progresión de los que han jugado en sendas demarcaciones en el filial en el curso finalizado hace una semana. Principalmente la de Antonio Navas. Que ya sabe lo que es jugar con la primera plantilla. Con la llegada de Montoro, y si no salen ni Fran Rodríguez ni Marco Motta, el meritorio sería el cuarto lateral derecho del equipo. Aunque siguiera jugando en el 'B', su presencia en el primer equipo sería algo menos que testimonial. Un aspecto que puede decantar su decisión, si es que tiene que tomarla, de poder ampliar contrato con el club rojiblanco. Su caso podría ser el más 'extremo', por haber hasta cuatro jugadores que pueden actuar en el lateral derecho, contando con uno que está lesionado.

Por su parte, en el centro del campo ocurre todo lo contrario. Ahora mismo solamente está Callejón. El almeriense jugó algunos minutos con el primer equipo y también ayudó a que el filial lograra el ascenso al 'bajar' y estar en el play off una vez acabó la competición en la Liga 1|2|3. No están Mandi, Verza, Rubén Alcaraz, Tino Costa ni Sulayman Marreh. Aunque el africano podría regresar si el Watford inglés (club que tiene sus derechos) accede a una nueva cesión. La negociación está en marcha. En el Almería se entiende que puede dar un mejor rendimiento que el dado en la segunda vuelta, tras llegar en el mercado de invierno del Real Valladolid.

De ahí que, salvo que se contraten los cinco que son necesarios antes del 10 de julio, además del propio Callejón (con la duda de si tendrá ficha con el primer equipo o seguirá militando en el filial), alguno más de dicha demarcación tendría que comenzar la pretemporada. Lo normal es que siguieran hasta casi el final. De los ocho que dijo Alfonso García que 'subirán', tres deberían ser para el centro del campo. Corredera debe negociar.

Aunque todas las miradas están en Sekou. El africano ha sido el máximo goleador, superando las dos decenas en la temporada, y logró cuatro en la eliminatoria final contra el Villarrobledo. Ha demostrado que la Tercera División se le queda muy corta. Por sus cualidades y por su edad, es uno de los fijos en la pretemporada del primer equipo. Al menos, así dice la teoría. Sobre todo porque, además de todo lo dicho, ahora mismo están Hicham y Pablo Caballero como '9'. Y el primero no es seguro que siga en el Almería.

De hacer la pretemporada, su caso podría tener un final como el de Aleix Vidal. Llegó con Lucas Alcaraz en 2011 a la UDA. Entrenó con el primer equipo y el entrenador granadino pidió al club que le hicieran contrato con la primera plantilla. Es el ejemplo más claro. Al que deben agarrarse los que suban. Aunque en estos años ha habido más que entrenaron y salieron del club el mismo verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos