Poco camino andado y mucho por recorrer

Andoni López, en un partido con el filial del Athletic, llega a la UDA para aportar pelea en el lateral zurdo./ARNALDO GARCíA
Andoni López, en un partido con el filial del Athletic, llega a la UDA para aportar pelea en el lateral zurdo. / ARNALDO GARCíA

La UD Almería, que empieza la Liga dando muestras de necesidad de refuerzos, obtiene la cesión del lateral zurdo Andoni López, procedente del Athletic Club

JUANJO AGUILERA

Lo sucedido el viernes en el Ramón de Carranza da para pensar, aunque solo sea el primer examen con 'fuego real' de la Liga y aún queden muchas disputas en el 'campo de batalla' en el que se ha convertido el campeonato con tantos gallos de pelea mezclados entre las 22 plazas de que consta la competición. Lo cierto es que lo visto frente al Cádiz permite hacer diagnóstico para corroborarlo el próximo domingo, desde las diez de la noche, o para tener un posible diagnóstico.

El Almería necesita fichar para competir con garantías, porque en esta primera cita en el campeonato liguero dio muestras de tener la actitud que faltó en otras ocasiones, pero adolecer de la aptitud como para sufrir menos. Y si se habla de fichar no solo es para referirse a la duodécima incorporación llevada a cabo por los rojiblancos con la 'adquisición', hasta final de la 2018/19, del zurdo Andoni López, que llega cedido por el Athletic Club.

La presencia del jugador fabril en cuadro rojiblanco permitirá tener una segunda, o primera opción, para la banda izquierda, por donde Fran Fernández solo contaba con Nano González, tras la lesión de larga duración sufrida esta pretemporada por Samu de los Reyes y que le impedirá volver antes de enero de 2019. Andoni López juega habitualmente en esa posición, pero Eduardo Berizzo, que ha contado con él durante la pretemporada, le ha utilizado también como central zurdo.

El lateral zurdo procedente del Athletic era pretendido por Córdoba y Numancia

Otra pieza

Andoni López supone la llegada del décimo segundo refuerzo para un equipo que el viernes jugó en Carranza con solo cuatro jugadores con nómina en la pasada temporada y con carencias que se dejaron notar a lo largo de los noventa minutos.

El baracaldés, nacido el 5 de abril 1996, llega a la UD Almería para convertirse en el décimo segundo fichaje de los rojiblancos para una temporada que empezó el viernes con derrota en el Ramón de Carranza. La celeridad por firmar un jugador de banda izquierda viene motivada por la lesión de larga duración de Samu de los Reyes y la sola presencia de Nano como lateral zurdo.

El nuevo jugador rojiblanco llega tras el acuerdo alcanzado por la UD Almería y el Athletic Club, su club de procedencia, para que actúe cedido en la ya iniciada temporada, considerando ambas partes en la posibilidad de crecer de un jugador considerado como «uno de los grandes valores de la cantera del Athletic», según se indica en la web de la UDA.

Debutante con el primer equipo en Girona, en la pasada temporada, ha hecho la pretemporada a las órdenes de Berizzo, tras haber firmado un nuevo contrato de renovación en la entidad bilbaína -finalizaba en junio de 2019 y se vincula hasta final de la 2020/21-, en la que se ha curtido desde categorías inferiores. Con el filial ha disputado 70 partidos en las dos últimas temporadas, presente en los dos partidos del playoff de ascenso a Segunda División A celebrado frente al Villarreal B.

Andoni López Saratxo es un lateral zurdo de 1,87 de altura, que se caracteriza, según la UD Almería, «por su gran zancada para subir la banda y guarda un equilibrio entre los aspectos defensivos y ofensivos. El ya nuevo jugador de la UD Almería es muy poderoso en el juego aéreo y tiene un buen golpeo de balón».

El lateral zurdo se ha formado en el Athletic Club, donde ha permanecido desde sus inicios hasta llegar a la primera plantilla. El entrenador, Eduardo Berizzo, contaba con él, pero le matizó que para que tuviera mayor continuidad y rodaje la mejor opción era salir cedido a un club de la Liga de Fútbol Profesional en lugar de jugar en el filial, en Segunda B. El fabril se incorporará mañana a los entrenamientos de la UD Almería, tras haber pasado un verano deshojando la margarita, por ser pieza codiciada durante el mercado -Numancia y Córdoba, entre otros, preguntaron por él-, poniendo sobre la mesa la petición de gozar de minutos, con la intención de ser algún día titular en San Mamés, donde ahora mismo tenía por delante al veterano Balenziaga y a los recién llegados Yuri Berchiche y Cristian Ganea.

Más madera

Lo cierto es que lo del pasado viernes no es solamente un problema de delanteros, sino de asistentes. Tanto Chema Núñez como Sekou carecieron de quienes le surtieran de balones en ese encuentro, pese al 'ofrecimiento' y pelea de la que hicieron gala ambos jugadores -debutantes en competición profesional, tras un excelente pasado con el filial-.

De todas formas, parece que todavía es pronto, por tanto, para hacer diagnósticos certeros y que habrá que dejar pasar tiempo para ver cómo crece esta nueva UD Almería, si bien las sensaciones por lo visto en la primera cita del campeonato liguero en Carranza no son demasiado halagüeñas y apuntan a que el equipo rojiblanco deberá 'crecer' mucho para no pasarlo mal en la cuarta temporada consecutiva en la categoría de plata del fútbol español.

Y es que al aspecto ofensivo se une también el irregular rendimiento que los rojiblancos mostraron en el aspecto defensivo. El gol es una muestra, pero también las ocasiones de las que dispuso un Cádiz igualmente en construcción y que no necesitó de muchas más cosas para hacerse dueño del partido, desde casi el inicio del mismo, controlando todo lo que pasaba sobre el terreno de juego.

Sí es verdad que, al igual que surgen algunas dudas, también hay algún aspecto -poco- destacable que habla de la actitud y capacidad de pelea de la que hizo gala el equipo al que el marcador le 'daba' opciones de conseguir un resultado diferente, y favorable, hasta llegar al minuto 92, con aquel disparo, primero, de César de la Hoz o el remate, después, del cancerbero Fernando a la salida de un saque de esquina.

El mercado sigue abierto hasta la medianoche del próximo 31 de agosto para mejorar lo que hay porque aún queda mucho por andar y 'con estos zapatos' lo mismo no es suficiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos