UD Almería

La permanencia arde

La permanencia arde

La victoria de la Cultural Leonesa en Barcelona sitúa a los rojiblancos con solamente dos puntos de margen sobre la zona de descenso que marcan los castellano-leoneses

JUANJO AGUILERA

La permanencia está que arde. Sin entrar en detalle en lo sucedido en el duelo entre el Córdoba y el Lorca ganado por los califales, lo que enciende la llamada 'caldera del infierno' en la División de Plata del fútbol español es el triunfo, en la jornada del sábado, de la Cultural y Deportiva Leonesa en el Mini Estadi, que sirve para recortar la diferencia de puntos con la UD Almería y meter en el lío al filial blaugrana, al que los rojiblancos superan ahora en la tabla en un punto, pero que pasan a tener sólo dos de diferencia con el conjunto castellano-leonés, que es quien marca la zona de descenso al pozo de la Segunda B.

De todas formas, no todo es malo para los rojiblancos, que ya saben que el Alcorcón, que perdió el sábado en Santo Domingo frente al CD Numancia, está al alcance de la mano, en concreto a una victoria de distancia, y cuantos más equipos estén en la pelea por la permanencia, los enfrentamientos directos que hay pueden beneficiar a quienes, como la UD Almería, tengan que afrontar pocos. Si es cierto que son los otros -los duelos ante quienes luchan por conseguir idéntico objetivo- los que permiten crecer en la clasificación si el resultado es satisfactorio, aunque provocan, como es obvio, el efecto contrario si lo obtenido es finalmente una derrota.

El caso es que los duelos empiezan el domingo, frente al Albacete Balompié, que fue derrotado por el Rayo Vallecano y aún puede meterse en problemas, sobre todo si el resultado del duelo que se disputará el próximo fin de semana en el Estadio de los Juegos Mediterráneos acaba con victoria para los de Lucas Alcaraz.

Algunos rivales de la UD Almería tienen cita con los primeros de la clasificación

Apretados

La situación tiene dos plazas de descenso 'medio asignadas' y para las otras hay muchos equipos metidos en la pelea. Desde los que están con 44, aunque el Albacete tenga un partido menos -el que se suspendió frente a la SD Huesca por el accidente sufrido en la previa de ese duelo por el jugador Pelayo Novo cuando estaba en plena concentración- hasta el Córdoba CF. De momento es la Cultural y Deportiva Leonesa la que marca el 'peligro inminente'. Se iría a Segunda División B si todo sigue tal y como está en la actualidad.

Pero los de Rubén de la Barrera, que acumulaban una racha de catorce partidos sin ganar lejos del Reino de León, ganaron al FC Barcelona B, el pasado sábado, y recortan las diferencias con las plazas de permanencia, precisamente 'controladas' de reojo, con sólo un punto más que los leoneses, por el equipo que dirige Gerard López. Como es obvio, este se ha metido en problemas como consecuencia de las siete jornadas sin ganar que acumula, con dos derrotas antes rivales, en teoría, inferiores como lo demuestra la tabla clasificatoria. Además, son tres derrotas consecutivas ante Atlético Osasuna, Sevilla Atlético y el citado frente al conjunto castellano-leonés.

El triunfo de la Cultural Leonesa mete al Barça B en un tramo complicado de la competición

Además, tiene por delante un calendario muy parecido al de la UD Almería con lo peor por venir, pues deberá jugar ante equipos que ya 'perdió' de vista la UD Almería como son los casos de SD Huesca, Rayo Vallecano, Sporting de Gijón, Cádiz CF o Real Zaragoza, así como duelos directos frente a la propia UD Almería, Reus Deportiu o Albacete Balompié.

El calendario de la UD Almería permitirá recortar distancias con respecto a equipos como Albacete o Alcorcón y aumentarlos con FC Barcelona B y Córdoba CF, el único de los cuatro duelos con rivales metidos en la pelea por la permanencia a los que tendrán que visitar los de Lucas Alcaraz. Los otros son duelos ante equipos como Zaragoza, Tenerife o Granada, con mucho en juego también para ellos, con la opción de meterse o no salir de las plazas de ascenso a Primera División.

Está claro que el Albacete es el que mejor lo tiene porque tiene una cita más, aunque tiene que ir 'al dentista' después de pasar por el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Pues además de jugar el próximo jueves frente a la SD Huesca y con la UDA, el próximo domingo desde las cuatro de la tarde, tiene duelos frente a Real Sporting de Gijón, Cádiz CF, Real Valladolid y Real Zaragoza, que se presumen complicados para los de Enrique Martín Monreal.

Con problemas están también el Nàstic, que ayer ganó en casa al Real Valladolid, y que deberá jugar contra los de arriba, en concreto con Huesca y Rayo, además de con Osasuna, Granada y Oviedo, peleando por el playoff. Lorca, Sevilla Atlético y otro partido crucial, frente a la Cultural, son las citas.

El Reus podría ser 'juez y parte'. El cuadro rojinegro tiene un calendario similar al de la UDA. La única diferencia es que no jugará frente al Lugo, pero sí con el Cádiz, la semana que viene. Córdoba, Barça B y Albacete tienen que cruzarse en el camino.

En el lío

Los que están metidos en el lío son, indudablemente, la propia Cultural Leonesa y el Córdoba, por más que hayan recortado las distancias con la zona de salvación. Además, tienen un duelo frente a frente, en tres semanas, que se celebrará en el recinto leonés y el resultado de esa cita puede que condene al perdedor.

Para la Cultural hay partidos ante equipos que quieren ser de Primera como Tenerife, Granada, Real Oviedo y Numancia, y otros que quieren quedarse en Segunda como el citado ante el Córdoba o los posteriores con Alcorcón o Nàstic.

El Córdoba también tiene que pasar por la 'consulta médica' pues deberá vérselas con Huesca, Rayo Vallecano y Sporting, que se 'devoran' entre ellos, pero sacan tajada de los de abajo. Sin olvidar los duelos directos a disputar frente a Cultural Leonesa, UD Almería y Reus. Osasuna y Sevilla Atlético también están en la 'hoja de ruta'.

 

Fotos

Vídeos