UD ALMERÍA

Percibir como jugador lo mismo que quiso transmitir cuando era un espectador más

Joaquín Fernández ha asumido esta temporada galones de capitán./J. L. MATARÍN
Joaquín Fernández ha asumido esta temporada galones de capitán. / J. L. MATARÍN

Joaquín Fernández espera ver ante el Alcorcón su primer lleno como futbolista del Estadio de los Juegos Mediterráneos

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Aunque en la actual plantilla de la UDA hay varios componentes que han pasado por la cantera del club, a pocos se le puede pedir que hayan tenido en ejercicios anteriores las vivencias del actual segundo capitán del primer equipo. Porque en ningún caso llevan acudiendo cada dos semanas al Estadio de los Juegos Mediterráneos desde que tienen uso de razón. El recinto deportivo está cerca de cumplir los 14 años de vida. Tiempo en el que ha vivido dos ascensos a Primera División y alguna que otra permanencia agónica. Como, en el caso de esto último, se puede vivir este próximo domingo. Citas importantes (sin contar las seis campañas en la elite con la visita de los grandes del fútbol español) en las que la grada registraba cifras muy superiores a los 10.000 espectadores.

Esa sensación es la que quiere tener ahora Joaquín Fernández. Pero cambiando su rol. Porque nunca ha podido ver el Estadio completamente lleno y él estando sobre el césped. Sí ha tenido esa vivencia como espectador. Siendo uno más en la grada. Animando como el que más. Para que los jugadores que estuvieran defendiendo la camiseta de la UDA vieran que Almería estaba con ellos. Un pensamiento que ayer lo hizo público para 'concienciar' a los aficionados que dudan en si ir al último partido como local del ejercicio.

El polivalente jugador almeriense lo reconoció ayer ante la prensa. Tras el entrenamiento celebrado en el campo principal del Estadio, el mismo que espera ver lleno el domingo, Joaquín quería ejercer de representante de la afición, a la que pertenece, y también de la propia plantilla rojiblanca, de la que forma parte desde hace ya dos campañas. «Como jugador, nunca he visto el Estadio de los Juegos Mediterráneos lleno. Sí como espectador», dijo. Y es una experiencia que quiere tener.

Pasan cosas

No solamente su argumento lo expuso como aficionado. También como futbolista. Puso como ejemplo lo vivido el pasado domingo en el Nuevo Arcángel de Córdoba. «Si el campo está lleno, suelen pasar cosas y puede influir», declaró el almeriense. Sin decirlo (no le hizo falta), en sus palabras se reflejaba todavía el enfado por la actuación arbitral de Pulido Santana. Un gol anulado a Juan Muñoz por fuera de juego. Dos penaltis reclamados por los almerienses y no pitados. Además de un 'criterio diferente' a la hora amonestar.

Espera que no sea para el curso que viene. Desea tenerla el próximo domingo en un partido «que es una final». Así lo entiende el '24' de la UDA. Aunque tendrían que esperar otros marcadores, Joaquín Fernández cree que una victoria «nos podría dar la salvación. Cumplir con el objetivo que nos hemos marcado para esta temporada». No hay más por ahora. Todo entrado en lo que tienen delante.

Luego ya vendrá el tiempo para el análisis y lo que tenga que pasar en el club. Ahora «nos tenemos que centrar en lograr la permanencia». Porque ni se le pasa por la cabeza estar en la plantilla que pierda el derecho de estar en la Liga de Fútbol Profesional, después de 16 años entre los mejores clubes de España. No quiere pensarlo, pero de la misma manera es consciente de que no será fácil lograr los puntos que quedan para dejar, como mínimo, a cuatro equipos por debajo de la UDA dentro de diez días, cuando acabe la fase regular del campeonato en la Liga 1|2|3.

La dificultad la ve en la igualdad reinante en la competición. Hasta los dos descendidos (Lorca y Sevilla Atlético) han conseguido sumar puntos cuando ya habían perdido su puesto para el curso siguiente. Lo mismo que los tres primeros clasificados (Huesca, Rayo Vallecano y Sporting de Gijón) se han dejado puntos en las últimas semanas ante rivales directos del Almería en la zona baja. De ahí que no quiera ni mirar el calendario para decir si uno u otro tiene más opciones de lograr la permanencia en las dos jornadas que restan.

En su comparecencia habló del Alcorcón. Los madrileños superaron al Almería en la primera vuelta (2-0) en un partido muy malo de los rojiblancos. El plantel de Julio Velázquez, según Joaquín, llegará a Almería «para hacer su partido». Que no es otro que «intentar mantener el resultado y buscar alguna contra». Para el almeriense, el encuentro «será duro y difícil». Porque también se juegan lo mismo que la UDA.

 

Fotos

Vídeos