UD Almería

Que el pasado se repita sin cambio

La UDA ha logrado encadenar cuatro jornadas sin conocer la derrota de forma seguida. /JOSÉ LUIS MATARÍN
La UDA ha logrado encadenar cuatro jornadas sin conocer la derrota de forma seguida. / JOSÉ LUIS MATARÍN

La UDA busca los 14 puntos logrados en la primera vuelta en los partidos que restan | De repetir todos los puntos conseguidos en el final de la primera vuelta, la salvación sería la más barata que se recuerda

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Lucas Alcaraz, entrenador de la UDA, insiste una y otra vez en que el único objetivo real y verdadero del primer equipo rojiblanco es pensar en lograr los 50 puntos. Los que, así dice la teoría, sirven para lograr la salvación y no perder el puesto en la Liga de Fútbol Profesional. Un objetivo que, números en mano, parece al alcance de los almerienses. Haciendo lo mismo que lograron en la primera vuelta en las 14 jornadas que restan. Y eso que en las primeras siete consiguieron únicamente un punto. El esfuerzo final, al conseguir 13 en siete encuentros, fue suficiente para levantar la cabeza. Lo que sería suficiente para salvar la temporada. Aunque, si todos lograsen repetir la puntuación de la primera vuelta, a los rojiblancos le 'sobrarían' nueve puntos porque la permanencia esta campaña sería la más 'barata' que se recuerda desde que las victorias valen 3 puntos y hay 22 equipos en la categoría de plata del fútbol español.

Porque nunca se había afrontado el último tercio de la Liga 1|2|3 con cuatro conjuntos que no habían alcanzado los 30 a falta de 14 jornadas para acabar el ejercicio. O, lo que es lo mismo, tener que hacer más, en el caso de los tres últimos, en un tercio que en los dos anteriores. Solamente la Cultural Leonesa está en más de la mitad del recorrido hecho, si la permanencia está cifrada en 50 puntos. Porque el Córdoba ha llegado este fin de semana a los 22 puntos. Mientras que Lorca y Sevilla Atlético no han alcanzado la veintena en 28 jornadas disputadas.

Otra teoría del fútbol indica que en la segunda vuelta cuesta mucho más lograr puntos que en la primera mitad del ejercicio. Cada punto vale su peso en oro y «nadie se deja llevar», como dijo Lucas Alcaraz el pasado fin de semana tras ganar a la Cultural en un más que sufrido encuentro. Los empates serán una constante mayor y los equipos con todo hecho se pueden dejar llevar. Lo que podría aumentar el número de puntos en aquellos clubes que se jueguen algo. Que en esta campaña, por ahora, son todos por arriba o por abajo.

Aunque la parte baja podría quedar solventada más pronto que tarde. La gran diferencia de puntos que hay entre los que están en zona de salvación con los que están en descenso hace pensar que en las últimas jornadas todo esté decidido por la zona de mayor conflicto. Sobre todo si se repiten los signos en los partidos que se dieron en la primera vuelta. Reconociendo que los escenarios cambian, la puntuación no suele ser muy distinta de manera global a lo que ya se ha conseguido. Salvo en muy contadas excepciones. Como fue el caso del Elche la pasada campaña. Los ilicitanos entraron en barrena, prácticamente, a esta altura de la competición y perdieron toda ventaja que llevaban durante los dos primeros tercios sobre la parte más baja. Se 'dejaron llevar' y lo pagaron con un doloroso descenso con el que nadie contaba según fue el transcurso del resto del ejercicio liguero.

Descenso barato

Para que, por ejemplo, la Cultural Leonesa alcanzara los 50 puntos, el plantel leonés debería hacer 21 puntos en 14 partidos. En la primera vuelta, en este mismo periodo que ahora comienza, lograron 12 puntos. Es decir, deben ganar uno de cada dos choques y sumar nueve más. Podría parecer factible, pero el conjunto de Rubén de la Barrera ha ganado, en lo que va de temporada, solamente seis choques.

Los mismos que el Córdoba. Con la diferencia de que los blanquiverdes han caído en 18 ocasiones, por 'tan solo' 11 en el caso de la Cultural. Son los dos únicos, de los que están en descenso, que han superado los 20 puntos. Los que insisten en que tienen opciones de lograr la permanencia. Para que así sea, la entidad cordobesa tiene que casi 20 puntos más que los 10 conseguidos en la primera vuelta para alcanzar la mítica y deseada puntuación de 50.

Lo que sí puede hacer más difícil la permanencia es que estos conjuntos, junto a Lorca (18 puntos) y Sevilla Atlético (16) llegaran o se acercaran a los 40 puntos. Ambos descenderían, pero dejaron en menos puntos a sus 'víctimas' de lo que lograron en las últimas 14 jornadas de la primera vuelta de la competición. Todo muy complicado para que puedan salir del descenso si el resto de conjuntos hace, más o menos, su trabajo en este final.

En cuanto a la UDA, esta campaña el alcanzar los 50 puntos los conseguiría en el último partido de la competición. Cuando visite al Lugo de Francisco. Al menos, si todo transcurre muy similar a la primera vuelta. En una cita final en la que todo estaría decidido. Porque la distancia con el descenso sería ya demasiada a favor del equipo entrenado por Lucas Alcaraz. Si todo acaba como ya ocurrió, los siete puntos que tiene ahora serían nueve.

Y por arriba, el Huesca, próximo rival del Almería, lograría el ascenso a falta de varias jornadas. El único que lograría superar los 80 puntos. En lo que la lucha será muy intensa es por el otro lugar de ascenso directo. Cádiz y Rayo acabarían con 76 puntos y solamente el duelo particular entre ellos lo decidiría. El que no lo logre, junto a Granada, Real Oviedo y Numancia se jugarían el último billete a la gloria.

 

Fotos

Vídeos