UD Almería

El partido de los intangibles

El partido de los intangibles
Juanjo Aguilera

Fran Fernández asegura que para el partido de la UDA frente el Alcorcón «todos los condicionantes van a sumar» | El técnico rojiblanco no duda en hablar de una final, la quinta, «un partido demasiado importante como para no tratarlo como final»

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

Avisó Fran Fernández cuando tomó 'aposento' de un espacio en el terreno de juego -el técnico almeriense rara vez se le ve sentando en el banquillo, siempre está de pie, corrigiendo, observando-, no dudó en advertir de que el futuro tenía destinado para él y, por tanto, para la UD Almería seis finales, cuyas conquistas llevarían a la consecución del objetivo, la permanencia. La del Alcorcón será la quinta -ojalá que no haya 'quinta mala'-. Esta llega inmersa en la disputa de un partido donde no solo jugará un papel fundamental el aspecto táctico, sino también otros aspectos que tienen más que ver con la mente. Son los llamados aspectos intangibles que dominarán el partido. El técnico de la UD Almería no ha dudado en explicar que ante el Alcorcón «todos los condicionantes van a sumar. Los estamos trabajando todos, vemos al grupo muy preparado, muy concienciado en lo que realmente se juega el domingo. No tengo ningún tipo de dudas que los once o catorce que van a participar van a estar preparados, sobre todo mentalmente, sabiendo lo que nos jugamos. Es un partido de intangibles y seguro los tenemos que controlar».

De todas formas es lo que rodea a partidos de esta índole, donde hay tanto en juego como una permanencia. Esta no será matemática ganando, ni la derrota conllevará el descenso, pero el resultado será importante de cara al futuro. Lo que está claro es, como queda dicho, que es una final y se afronta como tal. «La afrontamos como la quinta final. El primer día que llegué dije que íbamos a tener seis finales, esta es la quinta, es un partido demasiado importante como para no tratarlo como final. Para nosotros es una final». Y, como queda dicho, todo lo que pase tendrá incidencia en el futuro. «Va a ser muy importante porque lo que suceda el domingo puede condicionar bastante lo que pueda pasar en Lugo. No espero resultados de otros equipos, porque no está pasando. Vamos a centrarnos en nuestro partido, en sumar los tres puntos, que es lo que nos puede dar vida, y solo en sumar los tres puntos. Dependemos de nosotros mismos y vamos con al máxima confianza».

El rival

Pero el Almería no jugará solo, lo hará ante un equipo como el Alcorcón que llegará con las sensaciones del triunfo conquistado frente al Rayo o del empate en Huesca. «Está en una situación ventajosa, depende de sí mismo y querrá cerrarlo lo antes posible. Vendrá con la intención de ganar el partido o por lo menos sumar. Viene en una buena dinámica, ha ganado al Rayo con cierta solvencia, empató e Huesca, viene con una dinámica positiva».

Sin embargo no solo hay cosas buenas del rival. «Nosotros también estamos en buena dinámica, sobre todo de juego. El otro día no fuimos capaces de traernos los tres puntos, pero el equipo vino con buenas sensaciones y es en lo que hemos estado trabajado. Estamos con confianza. Que el Alcorcón puede venir a lo que quiera, pero debemos pensar en nosotros mismos, en qué es lo que tenemos que hacer y estamos preparados para todo lo que suceda».

De todas formas, se aventura un partido largo ante un rival que es incontrolable en los primeros minutos. «Es un equipo que está muy bien trabajado, es un equipo que sale con muchísima intensidad, que es difícil hacerle no solo goles, sino ocasiones de gol, pero conocemos perfectamente al rival al que nos vamos a enfrentar el domingo, lo vamos a contrarrestar bien».

Sin embargo, el rojiblanco mira más hacia su equipo. «Nos centramos muchísimo en nuestro equipo, tenemos muchísimas cosas que mejorar, lo estamos haciendo y con máxima confianza lo podemos conseguir. Conocer al rival está muy bien, saber cómo van a venir, pero tenemos que centrarnos en nosotros porque creo que somos mejor equipo que ellos».

Las bajas

No habrá nada más que las tres de larga duración. El resto está disponible para la cita de mañana. «Sulayman es la única baja que tenemos esta semana, una baja bastante importante, pero tenemos diferentes alternativas. Cualquiera de la que tomemos va a ser buena. Podemos incluir un mediocentro más, un delantero más, podemos introducir un cambio de esquema. Algo vamos a hacer», expresó el técnico. Lo hizo seguro de que «los catorce que jueguen, los once o los doce, van a estar preparados sobre todo mentalmente porque es un partido en el que necesitamos eso, que la gente que esté que quiera de verdad. Seguro que van a querer».

Esa recuperación de efectivos puede deparar un cambio de panorama. En los últimos partidos no hubo un atacante referencia, se buscó más el 'ingreso' por banda. «Sí, ese fue el plan de partido que hicimos en el partido anterior. No teníamos rematadores claros, queríamos aprovechar un poco más el juego de ataque posicional, llegar de otras formas». Pero las cosas han cambiado esta semana y por ello el rojiblanco sentenció que «el equipo tiene que ser completo, tenemos que llegar por fuera, por dentro, con más gente al remate, que es algo en lo que estamos incidiendo mucho. No se trata de jugar con un delantero, se trata de que haya cuatro o cinco delanteros en el área cuando llegue el balón ahí. Por eso he comentado que tenemos que mejorar muchas cosas y veo que lo estamos haciendo, así que lo que tenemos es lo que tenemos, que ahora mismo es lo mejor, y hay que aprovecharlo».

La afición

El técnico no expuso una clave concreta, pero sí una fórmula que es importante que se cumpla para ganar. «Lo que espero de mi equipo es lo que se está viendo, que seamos un equipo y sobre todo con personalidad. Lo estamos mostrando. Estemos con un marcador a favor o en contra tenemos bastante personalidad, somos solidarios». Sin embargo, el rojiblanco espera ayudas. «Espero que de inicio del partido la gente nos ayude a empujar, pero que nosotros ayudemos a la gente. Tenemos algo muy a favor y es que jugamos en casa, en los dos partidos anteriores nos ha ayudado muchísimo la afición. Desde aquí quiero agradecer el movimiento que ha habido en la ciudad para este partido, saben la importancia que tiene».

El técnico de la UD Almería mostró su deseo por ver el campo hasta la bandera. «Ojalá se vendan esa poquitas entradas que quedan y veamos un lleno por fin. He visto muchos llenos desde la grada y quiero ver uno desde dentro porque lo difícil es que se llene el campo en esta situación, después de los años que llevamos. Lo fácil es que se llenara cuando estábamos en Primera. Ahora sería difícil y muy meritorio. El equipo, la ciudad, el club, todos estamos muy concienciados que el domingo va a ser un partido importante para nuestro futuro y de eso tenemos la tranquilidad absoluta».

No consideró que el ambiente vaya a jugar en contra, que suponga un peso. «Creo que el hecho de que haya un buen ambiente nos va a ayudar, no nos puede restar en nada. Tenemos la suficiente confianza y la experiencia como para jugar en todo tipo de ambientes, pero sobre todo de jugar en casa, en nuestro ambiente, en nuestro estadio. Venimos de dos resultados muy positivos en dos partidos supercomplicados y lo hemos hecho muy bien. No dudo para nada de que nos vaya a afectar. Nos van a ayudar y sé que en este partido, con el jugador número doce, nos va a ir bien», concluyó el técnico unionista.

 

Fotos

Vídeos