Partidazo y triunfo con mayúsculas de la UD Almería en Soria

LaLiga123

Los rojiblancos 'manejaron' el partido para jugarlo a su antojo ante un Numancia sin recursos

JUANJO AGUILERA

Magistral, triunfo con mayúsculas. Así se puede resumir la primera victoria de la UD Almería en Los Pajaritos, tras diez partidos sin más premio que cuatro empates 'minúsculos'. Los rojiblancos hicieron el partido perfecto, metiendo el 'dedo en la herida' de un CD Numancia con una arriesgada propuesta futbolística que no parece estar calando en la ciudad soriana. Y de eso se aprovechó el equipo dirigido por Fran Fernández desde el banquillo para escenificar el duelo donde quiso y cuando quiso.

0 CD NUMANCIA

Juan Carlos; Kako (Higinio, 52), Pichu Atienza, Dani Calvo, Luis Valcarce (Borja Viguera, m. 61); Noguera, Diamanka; Yeboah, Nacho, Marc Mateu, y Guillermo (Jordi, m. 75).

2 UD ALMERÍA

René Román; José Romera, Esteban Salvejich, Juan Ibiza, Andoni López; Yan Eteki, César de la Hoz; José Corpas, Juan Carlos Real (Chema Núñez, m. 76), Luis Rioja (Sergio Aguza, m. 65), y Álvaro Giménez (Adri Montoro, m. 89).

Goles:
0-1, m. 45: Juan Carlos Real. 0-2, m. 87: Chema Núñez.
Árbitro:
Soto Grado, perteneciente al colegio riojano. Amonestó a Borja Viguera (m. 81) y Jordi Sánchez (m. 81), del CD Numancia, y a Sergio Aguza (m. 85), de la UD Almería.
Incidencias:
Partido correspondiente a la sexta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A, Liga 1|2|3, celebrado en el Estadio Los Pajaritos, ante menos de tres mil espectadores.

Los rojiblancos comenzaron a ganarlo en la primera parte, donde incluso merecieron adelantarse antes fruto de una propuesta que le permitió imponer su criterio en los primeros minutos. A partir de ahí, aunque el Numancia salió, no lo hizo con convencimiento. Y eso permitió al Almería 'profundizar' en el estilo. Dos goles anulados, uno de ellos, al menos, de forma injusta y el de Juan Carlos Real antes del descanso eran el reflejo del mejor juego. En la segunda parte, solo la salida soriana hizo tener dudas. Las despejó pronto la UDA, con fútbol, solidez y un partido completo, que alcanzó el premio con una 'obra maestra' en el minuto 87 y el gol de Chema, tras una gran jugada de Corpas, que hizo sonar otra sinfonía, la de los pitos a un Numancia desbordado.

Merecimientos

Salió intenso el Almería en Los Pajaritos, enseñando los dientes, tratando de ser dominador de la situación. Así, tras el primer córner, Juan Ibiza permitió el lucimiento del meta numantino Juan Carlos, después del cabezazo del central rojiblanco, a centro de Luis Rioja, que fue el que sacó el córner.

El Numancia, con la aportación por banda de Nacho Sánchez y de Luis Valcarce, equilibró la situación. De hecho, en el 7, una internada de Nacho Sánchez acabó con un disparo cruzado, desde la derecha, que se fue ajustado al palo contrario de la meta defendida por René Román.

De todas formas, el Almería no perdió la cara al partido. Bien en las coberturas, recuperó balón y metió presión al conjunto soriano, obligado a correr para robarlo, en unos primeros compases de partido, intensos y con ritmo, con los rojiblancos muy metidos en la pelea. De hecho, atento al robo de balón y al arriesgado dibujo del Numancia, los de Fran Fernández estuvieron cerca del gol en el minuto 17. El robo de balón de Juan Carlos Real acabó con un disparo de Juan Carlos Sánchez despejó a córner.

Y lo cierto es que el Almería estuvo bien posicionado, con las cosas claras en todo momento de lo que debía hacer. En el 19, un cesión desde la izquierda acabó con Juan Carlos Sánchez trastabillado y por los suelos, mientras Juan Carlos Real empujó el balón. Soto Grado señaló falta por un posible golpeo en la pierna del cancerbero rojillo, en una fase en la que puso mucho sobre el terreno de juego, con presión para robar cerca del área contraria y disparos. En el 26, el que se atrevió fue Andoni López, que disparó desde fuera del área, pero se le marchó por la línea de fondo.

Las obras

El que lo puso dentro fue Esteban Saveljich. El central argentino subió, en el minuto 31, para rematar de cabeza un lanzamiento de falta de Luis Valcarce que se saldó sin tarjeta. Juan Carlos Real lo puso al segundo palo, pero Soto Grado anuló la acción por un fuera de juego inexistente.

El Numancia estuvo inédito ante la meta de René, pero la tuvo clara por medio de Guillermo, que aprovechó un balón filtrado entre los centrales, pero que se encontró con una gran intervención del cancerbero de la UD Almería que lo mandó a saque de esquina, en una fase en la que el cuadro de Aritz López Garai tuvo un poquito más de balón, pero no supo usarlo, además de que continuó descuidándose atrás. Una falta sobre Andoni López, en el 45, la lanzó Juan Carlos Real entre los tres palos para deparar un error en cadena de la zaga soriana que acabó con los rojiblancos consiguiendo la justicia por la que había peleado hasta llegar a ese momento.

El inicio de la segunda parte tuvo a un Numancia con algo más de llegada, con un remate, en el 50, del exrojiblanco Pape Diamanka que se fue por encima de la meta defendida por René Román y que no fue la única llegada porque, aunque Álvaro Giménez midió a Juan Carlos en el 59, el robo acabó con un saque de esquina que remató perfecto Higinio, pero que acabó con una grandísima intervención de René Román.

Sustitos y sentencia

El Numancia buscó más presencia arriba. Primero dio entrada a Higinio en lugar de Kako y después se quitó 'la careta' para 'desvestirse' atrás, dando entrada a Borja Viguera en lugar de Luis Valcarce, retrasando a Marc Mateu a la posición de lateral para jugar con tres arriba. Eso hizo reaccionar a Fran Fernández, que puso a Sergio Aguza en lugar de Luis Rioja para gozar de más poder en el centro del campo, pues el Numancia empezó a empujar dejando a la UD Almería la opción de salir a la contra, como recurso.

Con la entrada de Chema Núñez en lugar de Juan Carlos Real, el Almería buscó la sorpresa con el juego entre líneas del sevillano. En el 77, metió un balón para Sergio Aguza, que se quedó solo, y el rojiblanco disparó, en el uno contra uno, con Juan Carlos Sánchez acabó en saque de esquina.

Contestó el Numancia, tras una mala salida de balón de la UD Almería, Yeboah se hizo con el balón y se lo puso a Borja Viguera, que se sacó un disparo que René Román se encargó de mandarla a saque de esquina. Pero fue solo un 'sustillo'. Un robo de balón en campo propio de José Corpas se convirtió en una obra magistral para matar el partido, en el 87. El jienense, a lo 'Juan Tamariz', fue deshaciéndose de rivales a base de 'dribings' imposibles para centrarle el balón a Álvaro Giménez, que se quedó solo tras un giro que lo hubiese hecho el mismo Nureyev, pero no mató. El remate se fue a Chema Núñez que terminó cerrando el partido, porque ya no se jugó más. El Almería supo jugar con el tiempo ante un desesperado Numancia. Y cuando pasan cosas así, lo mejor es aplaudir. Lo del Almería en Soria es una sinfonía. La primera sinfonía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos