UD Almería

Octubre lluvioso, año copioso

José Ángel Pozo intenta controlar el balón, acosado por Jordán, en el último duelo entre la UDA y el Real Valladolid. / CHEMA ARTERO

La UD Almería tiene cinco jornadas a la vista en el mes de octubre que deben servir para sembrar de cara a perfilar sus objetivos clasificatorios

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Dicen que de octubres lluviosos, llegan años copiosos. El décimo mes del año trae, deportivamente hablando, un panorama en el que, para la UD Almería como para casi la totalidad de los equipos que participan en el campeonato liguero, puede abrir las opciones o cerrar puertas, por mucho camino que quede por recorrerse, pero al final de este periodo, que trae consigo la disputa de cinco jornadas de Liga, se estará a dos de llegar al primer tercio de la competición y seguro que se pueden clarificar muchas cosas. En este periodo competitivo, el calendario abre, para los rojiblancos, el Estadio de los Juegos Mediterráneos en tres ocasiones, y deberá jugar dos partidos a domicilio.

Todos los duelos a disputar tienen su 'aquel' porque hasta el Reus, que está en una parte incómoda de la clasificación, se encuentra ahora mismo a cuatro puntos de los rojiblancos y juega hoy en Sevilla, por lo que la diferencia puede quedarse en sólo un punto.

Ese es el último partido en casa de un mes que comienza jugando frente a un rival que el año pasado jugó el playoff de ascenso a Segunda División A, el Huesca, y acaba ante un equipo que tiene 'marcado a fuego' el ascenso a Primera División como es el caso del Sporting de Gijón. Los otros dos rivales a los que deberá enfrentarse el cuadro rojiblano tienen 'pedigree', porque a ver quién le quita 'el caramelo' de los sueños a equipos como Rayo Vallecano o Real Valladolid, que han comenzado el camino en la competición con cierta solvencia.

Lo que está por venir

Como queda dicho, a la UD Almería le vienen ahora cinco jornadas entre el próximo sábado, día 7 de octubre, y la que se desarrollará en torno al 29 del presente mes, además de haber una jornada intersemanal, la correspondiente a la novena, que tendrá lugar en Vallecas frente al Rayo Vallecano. En esos poco más de veinte días, los rojiblancos disputarán tres partidos en casa. El primero será el próximo sábado con la visita que debe rendir un Huesca que hoy, precisamente, se mide al segundo 'enemigo' del calendario de octubre, el Rayo Vallecano.

La UDA y el Huesca se han visto las caras en cuatro ocasiones en Almería desde que se vieron las caras por primera vez en la temporada 2011/12. Ganó el Almería con dos goles de Leo Ulloa; el Huesca acortó distancias al final con uno de Juanjo Camacho. Dos jugadores, el rojiblanco y el azulgrana, que son los únicos que han repetido marcando, ambos con dos tantos, en duelos de poca 'chicha' en cuanto a ver puerta pues en los ocho duelos que han celebrado ambos, ya sea en Almería o en El Alcoraz. Allí se produjo el único triunfo por más de un gol de diferencia. Ganó el cuadro oscense en la pasada temporada.

Por lo que se refiere a lo jugado en Almería, los rojiblancos ganaron los dos primeros partidos, en las temporadas 2011/12 (2-1) y 2012/13 (1-0), este último con gol de Charles, en el minuto 87. En las dos últimas temporadas, el que se llevó el 'gato al agua' fue el cuadro del Alto Aragón, que ganó en la 2015/16, con goles de Luis Fernández y Darwin Machis, en la primera parte, mientras Chuli recortó en el 83. El año pasado, las tablas fueron sin goles, en el segundo y último partido de Fran Fernández en el banquillo del primer equipo.

Luego será el Valladolid el que vuelva a Almería en la décima jornada. Un rival que apuesta fuerte por el ascenso, a pesar de haber perdido a jugadores importantes como José Arnaiz, Juan Villar o Raúl de Tomas. Nueve veces se vieron con los rojiblancos en Liga, ya sea en Primera como en Segunda. Gana el Almería, que logró cinco victorias y tres empates, por una sola victoria. Lo que pasa es que esta es la más reciente en el tiempo. Llegó el pasado mayo con aquel 0-3 que se inició con el error de Borja Fernández, ahora blanquivioleta. La primera vez fue en marzo de 2006, con victoria rojiblanca por 2-1, con goles rojiblancos de Kalu Uche y Jonathan Soriano, mientras Capdevila acortó para los pucelanos. En la 2006/07 fue un triunfo épico pues aquella UDA puso camino al ascenso, tras remontar un 0-2, con goles de Fernando Soriano, Kalu Uche e Iñaki Bea en propia meta.

En la 2007/08, con ambos militando en Primera División, ganó el Almería por 1-0, con gol conseguido por Álvaro Negredo. Luego, los cuatro partidos siguientes acabaron en empates, hasta llegar al de la pasada temporada, en la que ganó el Real Valladolid (0-3).

Ante el Reus, que será el tercer y último visitante del Juegos Mediterráneos, la historia es muy corta. Sólo se han visto las caras en Almería en el último partido de la pasada temporada, en la que ganó la UD con gol de Jorge Morcillo.

Ante dos ex

Fuera habrá que ir a Vallecas, donde la UD Almería no ha conseguido ganar nunca en la competición liguera. Sí lo hizo en Copa, pero en el campeonato liguero sólo ha podido arrancar un empate (1-1), con gol de Nico Sahnoun en el minuto 92. Lo demás son derrotas. En la 2013/14 con goles locales de Alberto Bueno y Larrivey, que hizo dos, mientras que Soriano marcó para la UD. En la 2014/15, la derrota fue por 2-0, con goles de Amaya y Miku, y el pasado campeonato bastó con un tanto en propia meta de Fran Vélez para certificar la derrota rojiblanca.

A El Molinón, la UD Almería ha ido ya nueve veces para encajar siete derrotas, un empate y una victoria. Esta llegó después de remontar un gol de Diego Castro, con los que hicieron Albert Crusat y Santi Acasiete en un 'abrir y cerrar de ojos'. El extremo marcó en el minuto 50 y el central lo hizo en el 53. El otro punto conquistado por los rojiblancos llegó en la Liga 2002/03, la primera vez que iba a Gijón. Villa adelantó por dos veces al Sporting y Olivares y Bilic empataron esos goles, en el Antonio Amilibia de León.

Son referencias para un mes de octubre en el que si 'es lluvioso' puede que acabe siendo copioso, pero también es verdad que 'cuando octubre truena, viento lleva'.

Fotos

Vídeos