UDA | El rival

El Numancia vuelve a soñar con modestia

El portero Juan Carlos, uno de los fichajes del Numancia, detiene un balón en el reciente partido de Copa contra el Sporting./DANIEL MORA
El portero Juan Carlos, uno de los fichajes del Numancia, detiene un balón en el reciente partido de Copa contra el Sporting. / DANIEL MORA

Un club, ejemplo de gestión económica y deportiva, con reto de permanencia y lo que 'caiga'

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA

Otro 'viejo conocido', en esta ocasión el CD Numancia, será el próximo rival liguero de la UD Almería. Al contrario de los cuatro anteriores, que tienen la obligación del ascenso a Primera, el club soriano centra sus prioridades en la permanencia, pero sin descartar estar en la 'pomada' si se le presenta la oportunidad. El pasado curso llegaron a soñar con ello, siendo eliminados por el Real Valladolid en la segunda y ronda del playoff. El CD Numancia sigue fiel a una filosofía que le viene permitiendo, pese a la cortedad de sus presupuestos, ser un 'clásico' de la categoría.

Un club de muy buena gestión económica y deportiva, sin déficit en las doce últimas campañas, que puede cambiar de dueño. Según la prensa soriana, Francisco Rubio, con 25 años en la presidencia y propietario del 80% de las acciones, podría anunciar el próximo lunes la venta del club, por 20 millones de euros, a un grupo inversor extranjero.

Relevo en el banquillo

La voluntaria marcha de Jagoba Arrasate, después de entrenar durante tres temporadas al CD Numancia, con un excelente balance y estampar su firma con el CA Osasuna, supuso el obligado 'primer paso' en el club soriano para la contratación del nuevo entrenador. El elegido por la entidad que preside, desde hace 26 años, el empresario Francisco Rubio, fue otro vizcaíno, Aritz López Garay, que la pasada temporada ejerció el cargo en el Reus Deportiu.

El nuevo técnico, que fue futbolista profesional -jugaba como centrocampista- hasta la campaña 2016/17, en la que 'colgó las botas' siendo jugador del mencionado club reusense, debutó en este como entrenador, tomando el relevo a Natxo González, que se marchó al Real Zaragoza. Al término del pasado campeonato, el Reus Deportiu, con Aritz López Garay en el banquillo, finalizó la competición ocupando el decimocuarto puesto de la tabla de clasificación, con 52 puntos en el casillero, cuatro por encima de la zona que señalaba el camino del descenso a Segunda División B. Ahora, en el CD Numancia, comienza su segunda temporada como entrenador en un club de la LFP.

Diez altas en sus filas

Referente a la composición de la plantilla, el club soriano ha contratado los servicios de diez jugadores para afrontar el presente campeonato de Liga, siendo la demarcación de centrocampista, seguida de la delantera, la que registra más altas en cuanto a la configuración del nuevo plantel. Con un cambio, están las de guardameta y la defensa, además de la expuesta de relevo en el cargo de entrenador del equipo del Nuevo Los Pajaritos.

En la portería figura el fichaje de Juan Carlos, procedente del Real Oviedo; en la línea defensiva, la de Pichu Atienza, la pasada temporada militante en el Reus Deportiu; para el centro del campo, los refuerzos de Fran Villalba, del Valencia CF; Kako, de la Real Sociedad; Yeboah, cedido por el equipo inglés del Manchester City, que como tal jugó la pasada Liga en el Real Oviedo; Grego Sierra, del Valencia Mestalla y Noguera, del Lorca FC. En cuanto a la delantera, las incorporaciones de Alain Oyarzun, procedente del Real Zaragoza; Borja Viguera, del Sporting de Gijón y la de Jordi Sánchez, el pasado curso componente del Valencia Mestalla.

Salidas y continuidad

En paralelo a la llegada de nuevos jugadores, el CD Numancia fue abriendo 'puerta de salida' a varios jugadores de la pasada Liga. Fueron diez los que se marcharon, como es habitual en estos casos, por variados motivos. Unos por finalización de contrato, otros tras una temporada de cesión y algunos, como Julio Álvarez, que fuese jugador de la UD Almería, por su retirada voluntaria del fútbol profesional.

Además de Julio Álvarez dijeron adiós al club soriano Aitor Fernández, que se fue al Levante UD; Pablo Valcarce, ahora milita en el RCD Mallorca; Íñigo Pérez, en el CA Osasuna; el guardameta Munir, otro exrojiblanco, firmó con el Málaga CF; Manu del Moral está jugando en el Nastic; Elgezabal y Pérez Milla regresaron a la SD Eibar; el catarí Al Nhaled hizo lo propio al club Al Shabar y Saúl, está militando esta temporada en el Depor.

El resto de la plantilla del CD Numancia continua en sus filas, casos del guardameta Gaizka Campos; los defensas Dani Calvo, Carlos Gutiérrez, Luis Valcarce, Markel Etxeberria, Unai Medina y Ripa; los centrocampistas Marc Mateu, Larrea, Escassi y el senegalés Pape Diamanka, exfutbolista de la UD Almería, además de los delanteros Dani Nieto, Higinio, Nacho y Guillermo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos