UD Almería

El Numancia es ejemplo a seguir en la LFP

El senegalés Pape Diamanka en un entrenamiento con la UD Almería./IDEAL
El senegalés Pape Diamanka en un entrenamiento con la UD Almería. / IDEAL

El club soriano, otra Liga con el presupuesto más bajo, quieren algo más que la permanencia |En la plantilla numantina hay nueve fichajes, entre ellos el centrocampista Diamanka, que arribó al club de Los Pajaritos desde la UD Almería

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA

Todo un 'viejo conocido' de la UD Almería, tanto en Primera como en Segunda División, sobre todo en esta última categoría, el CD Numancia, será el segundo anfitrión de los rojiblancos almerienses en el recientemente comenzado campeonato de Liga. Un club, el soriano, que ofrece una modélica trayectoria en la LFP desde que milita en ella, tanto a nivel deportivo como económico. La permanencia, un año más, con posiblemente el presupuesto más bajo de la categoría, es el gran objetivo clasificatorio del CD Numancia.

Esta temporada, en relación a la anterior, hay muchos cambios en la plantilla que, por tercera campaña consecutiva, dirige Jagoba Arrasate. y no miran más allá en la clasificación, aunque no cierran puertas a los sueños de estar en el playoff de ascenso. Pero, como cada año, en el club soriano y en su entono, se mantienen con los 'pies en el suelo'.

De poltrona y banquillo

Nada menos que 25 años lleva Francisco Rubio como presidente del CD Numancia. Ni que decir tiene, que bajo su mandato, el club soriano ha vividos los años más gloriosos de su historia, cuatro de ellos en Primera y 16 en Segunda División. A destacar, aparte de esa elogiable trayectoria deportiva, la del apartado económico, resaltando que cada temporada, en ambas categorías, el CD Numancia ha sido uno de los clubes con menor presupuesto y uno de los pocos, que acabaron cada curso liguero sin recibir denuncias por impago a sus jugadores.

En esa línea de continuidad, en el plano deportivo, el CD Numancia vuelve a apostar, por tercera campaña consecutiva, por el trabajo de Jagoba Arrasate como entrenador del equipo. Llegó al club soriano procedente de la Real Sociedad, a la que había dirigido en Primera, para tomar el relevo en el banquillo del Nuevo Los Pajaritos a Juan Antonio Anquela, con el objetivo de la permanencia.

En el campeonato de Liga 2015/16 dejó al equipo en la décimo segunda posición de la tabla, con 57 puntos. En el pasado curso 2016/17, aunque con muchos apuros, también logró el mencionado objetivo, acabando la competición en décimo séptimo lugar con 50 puntos, dos arriba de la zona de descenso.

Diez incorporaciones

El equipo soriano ofrece importantes novedades, en la composición de la plantilla de jugadores, en relación a la pasada temporada. En ese aspecto, resaltar que ha realizado cambios en todas las demarcaciones, diez en total, siendo la de centrocampista la que ofrece más variantes con vistas al presente campeonato de Liga.

En la portería, figura como novedad Gaizka Campos, procedente del Barakaldo CF; en la defensa son altas, en calidad de cedidos, Unai Elgezabal, que llega desde las filas de la SD Eibar, así como Markel Exteberria, procedente del Athletic y jugó la pasada Liga en el Real Valladolid; para el centro del campo, las incorporaciones de Grego Sierra, del Valencia Mestalla; Pere Milla, cedido por la SD Eibar y la pasada temporada en el UCAM Murcia; Pablo Larrea, del Real Valladolid B y Pape Diamanka, procedente de la UD Almería. Y en la delantera, figuran las altas de Guillermo, que jugó la pasada temporada en el Elche CF, además de la de Higinio, que militó en el Real Valladolid B.

Despedida y continuidad

Referente a las salidas, son nueve los jugadores de la pasada temporada los que no siguen en el CD Numancia. Cuatro de ellos han regresado a sus clubes de procedencia ya que figuraban en calidad de cedidos. Se trata de Eneko Capilla, que volvió a la disciplina de la Real Sociedad; Jairo Morillas, a la del RCD Espanyol, así como Kike Sola y Asier Villalibre, que regresaron al Athletic, resaltando que este último ahora milita en el Real Valladolid.

También causaron baja, unos por fin de contrato y otros para firmar por otros clubes, Marc Pedraza, que se marchó al RCD Mallorca; Casado, al Recre; Pedro Orfila, ahora milita en el Real Murcia; Ruiz de Galarreta se marchó al FC Barcelona B y el veterano guardameta Maikel Saizar, ahora forma parte de la plantilla del Burgos CF.

Con contrato en vigor siguen militando en el CD Numancia los guardametas Aitor Fernández y Munir; los defensas Ripa, Dani Calvo, Luis Valcarce, Unai Medina y Carlos Gutiérrez; los centrocampistas Íñigo Pérez, Escassi, Marc Mateu y el exjugador de la UD Almería, Julio Álvarez. En cuanto a la delantera, resaltar la continuidad de Nacho, Manu del Moral y la de Dani Nieto.

Fotos

Vídeos