Ideal

UD Almería

ud almería

Ramis se queda en la UD Almería

Ramis se queda en la UD Almería
/ Chema Artero
  • Entidad y técnico tarraconense acuerdan la renovación para que dirija el nuevo proyecto rojiblanco en Segunda División A

Luis Miguel Ramis tendrá la oportunidad de dirigir el nuevo proyecto de la UD Almería desde el principio, tal y como pidió en una rueda de prensa previa a un partido de la recién concluida temporada, y no como 'médico de urgencias', como ha sucedido. Entidad y técnico han llegado esta tarde a un acuerdo para su continuidad al frente de la plantilla. Felizmente para la entidad y también para el propio Ramis, la temporada 2016/17 concluyó sacando al enfermo de la UCI para celebrar que había cobrado vida. Ahora, el tarraconense tiene entre manos 'su' proyecto o, para ser más exactos, un proyecto a realizar con sus jugadores de confianza o, como se espera, futbolistas que estén en su 'libreta de contactos' y que tratará de traer bajo la inspección de la dirección deportiva y la secretaría técnica del club, con Miguel Ángel Corona e Ibán Andrés como respectivas cabezas visibles de ambas áreas.

Será la segunda experiencia de Luis Miguel Ramis al frente de un equipo de Liga de Fútbol Profesional, continuando en el equipo que le dio la oportunidad de estrenarse, tras haberse sentado en un banquillo senior en el filial del Real Madrid, con el que logró jugar la fase de ascenso a Segunda División A, cayendo entonces en la eliminatoria de campeones frente al UCAM Murcia y, después en la segunda eliminatoria, frente al Lleida.

Luis Miguel Ramis ha firmado por un año y llegará con un su propio equipo de trabajo, en el que repetirá José Manuel Gil Delgado como segundo entrenador. El preparador físico, Juan Ángel Piñero Madrona, y el analista Iván Madroño Campos, son nuevos en el Almería, aunque han trabajado con el técnico rojiblanco en su anterior andadura en el Real Madrid.

Trayectoria en la UDA

En los trece partidos que los rojiblancos trabajaron con Luis Miguel Ramis en el banquillo, estos sumaron 22 de los 36 puntos en juego, una cifra nada despreciable que le hubiese permitido ser el quinto equipo en suma de puntos en ese tramo de competición, con siete victorias, cinco derrotas y un empate. La cifra es mejor que la de los dos equipos que lograron el ascenso a Primera División –Levante UD y Girona– y de dos de los cuatro que jugaron el playoff de ascenso a Primera División -Tenerife y Cádiz-.

Unos números que dejan a las claras la forma de encarar los partidos por los rojiblancos: a ganar o perder. Y es que, con la ‘herencia’ con la que el equipo llegaba al tramo final de la competición, no quedaba más remedio de actuar con ese objetivo en mente, porque las medias tintas, que visto lo visto tampoco hubiesen sido malas, no acercaban a la UD Almería a plazas tranquilas.

Lo cierto es que en este tramo último de la competición, el Almería ha logrado escalar posiciones. Cuando llegó Ramis al cargo, el conjunto rojiblanco era vigésimo. Su estreno, con derrota en el Ciutat de Valencia, le dejó en la penúltima posición. A partir de ahí, su línea fue alentadora, pese a que en la penúltima jornada era el que marcaba el primer puesto de salvación. Estuvo vigésimo (jornadas 31 y 32), décimo noveno (33, 34 y 35), decimosexto (36 y 37), decimoséptimo (38, 39 y 40) y decimoctavo (41), para acabar decimoquinto la presente temporada, una posición que sólo fue mejor en las jornadas 1, 3 y 4 o en las cuatro primeros del pasado año, para vivir siempre cerca del descenso en las 38 jornadas restantes.

El Almería, haciendo alusión a los puntos sumados con Ramis, ha mirado desde arriba a muchos equipos que no han sido ni la sombra en más de dos tercios del torneo. Llama la atención el Girona que, ascendido, sumó sólo 12 puntos en las últimas trece semanas; el Cádiz, que ha jugado el playoff, sumó 17 puntos y Tenerife, que es finalista, con 20. El Levante, por ejemplo, se quedó en 19 puntos. Getafe y Valladolid son, junto con Rayo, los mejores del torneo con 24 puntos, con el Huesca en ‘zona de nadie’, por debajo de los tres primeros y superando a la UD Almería.