Ideal

UD Almería

UD ALMERÍA

Una Liga entre el sueño y la realidad

Chuli, que comenzó la Liga en la UD Almería, uno de los refuerzos de invierno del Getafe CF.
Chuli, que comenzó la Liga en la UD Almería, uno de los refuerzos de invierno del Getafe CF.
  • El Getafe, tras un mal inicio liguero, levantó vuelo pero volvió a la irregularidad

De comenzar en la nube del regreso a Primera, con Esnaider en el banquillo, al sufrimiento generado por los nervios de verse en la parte baja de la tabla. Después, desde la llegada de José Bordalás al cargo de entrenador -tras la destitución de Esnaider-, el renacimiento de las ilusiones y la vuelta a la nube. Y en el último tramo del campeonato, aunque siguen en zona de playoff, el 'sudor frío' generado por salir del camino del ascenso.

Esa va siendo la trayectoria del Getafe CF, próximo rival de la UD Almería, inmerso en la cual recibirá a los rojiblancos. Un club, con 18 millones de euros de presupuesto, forjado para volver a la elite, con importantes novedades en su organigrama deportivo, en el que destaca la presencia del almeriense Juan José Melero, gerente del club, así como la renovación, casi absoluta, de la plantilla de jugadores.

El cambio con Bordalás

Después de decir adiós a Primera al término de la pasada temporada, en el Getafe CF comenzaron a 'moverse los hilos' para la nueva etapa. El objetivo no era otro que regresar, cuanto antes, a la máxima categoría. Desde el año 2002, al frente del proyecto, Ángel Torres, el presidente que logró llevar el 'timón' del Getafe CF a insospechadas cotas. Bajo su mandato y durante trece temporadas seguidas, el club formó parte de la elite, incluso estando presente en competición europea y en una final de Copa del Rey.

La nueva singladura, comenzó en el aspecto deportivo con la continuidad de Esnaider como entrenador. Fue renovado, pese a no haber podido evitar el descenso a Segunda División. Sin embargo, la confianza directiva depositada en su labor, tardó poco en desmoronarse. En la octava jornada de Liga, el club decidió que fuese destituido. La siguiente apuesta fue por José Bordalás, un entrenador con más experiencia en la categoría, que tras las excelentes campañas al frente del Elche CF y AD Alcorcón, llevó al Dvo. Alavés a Primera en la pasada Liga. No llegó al acuerdo para renovar con los de Mendizorroza y tenía el cartel de libre. Y con José Bordalás, el Getafe CF comenzó a remontar, escalando puestos hasta situarse en el camino de regreso a Primera.

Tres llegadas, cuatro salidas

Siete fueron los movimientos habidos en la parcela deportiva del Getafe CF, en cuanto a entradas y salidas de jugadores durante el 'mercado de invierno'. Tres de las novedades en el apartado de incorporaciones y cuatro en el de bajas.

Los nuevos componentes de la plantilla azulona en el citado plazo, fueron el defensa Carlos Peña, procedente del Real Oviedo; el centrocampista Sergio Mora, que tras ascender la pasada temporada a Primera con el Dvo. Alavés, estaba jugando en el equipo murciano del UCAM. Y en la delantera, la incorporación del onubense Chuli, que llegó al Getafe CF en calidad de cedido por la UD Almería.

Por lo que se refiere a las salidas, fueron cuatro, casos del argelino Foued Kadir, que actualmente milita en la AD Alcorcón; Kike Sola, que se marchó al CD Numancia; Rolf Feltscher, pasó a Real Zaragoza, y Karim Yoda, que llegó cedido a la UD Almería, como 'intercambio' por la cesión de Chuli al club getafense.

Sólo seis renovados

Los tres nuevos jugadores llegados en el plazo invernal, se unieron a los incorporados al comienzo de temporada. Así, para la portería, fichó a Alberto García, procedente del Sporting de Gijón; en la defensa, al Cata Díaz, del club argentino del Boca Junior; Gorosito, del equipo eslovaco del Slovan de Bratislava y David Fuster, que militó en el Olympiakos FC, de Grecia. Y para el centro del campo y delantera, las novedades de Portillo, procedente del Real Betis; Paul Antón, del equipo rumano del Steaua de Bucarest; Álvaro Jiménez, del Real Madrid Castilla; Faurlín, del Queen Park Rangers, de Inglaterra; Facundo, del Gimnasia y Esgrima, de Argentina; Dani Pacheco, que llegó desde las filas del Dvo. Alavés y Jorge Molina, máximo goleador del Getafe CF, del Real Betis.

En cuanto a los jugadores que siguen militando en el club azulón, al menos desde la pasada temporada, son los casos del guardameta Guaita; los defensas Damián Suárez y Juan Cala; el centrocampista Mehdi Lacen, así como los delanteros Emi Buendía y Stefan Scepovic.