Ideal

UD Almería
Por mi culpa. El fútbol son los goles y los dos de Quique -lo celebra con Motta y Puertas- acercan al Almería a la permanencia.
Por mi culpa. El fútbol son los goles y los dos de Quique -lo celebra con Motta y Puertas- acercan al Almería a la permanencia. / UDA

UD ALMERÍA

A sólo un pasito

  • El Almería tiene en la mano la permanencia después del excelente rendimiento obtenido en las últimas cinco jornadas,

Cuatro puntos, casi nada. ¿Quién lo iba a decir hace unas semanas? El Almería tiene un partido y un tercio como equipo de Segunda División A y la posibilidad de encadenar su decimosexta temporada en la Liga de Fútbol Profesional desde que lograra pisarla en la temporada 2001/02, tras superar en la fase de ascenso a Real Madrid Castilla, RCD Espanyol B y Pontevedra CF en aquella temporada en la que los rojiblancos fueron dirigidos por Juan Martínez 'Casuco' y la presencia de jugadores como Barbero, Armindo, Cervián, Manu, Larrosa, Ortiz Bernal, Esteban, Pía, Raúl Sánchez, Ramos, Álex, Dani, Moreno, Flores, Olivares, Francisco, Juanlu, Óscar Ventaja, Edu, Acebal, Edu Fenoy, Jito, Abraham, Diego o Miguel Ángel, que fueron los utilizados por el técnico murciano.

De todas formas, podría hasta bastante con lo que tiene, claro que tendrá que esperar a ver qué hacen los que están debajo. En cualquier caso, el descenso lo ve de lejos el equipo almeriense, con cuatro puntos de ventaja, como queda dicho, y seis en disputa. Es lo que marca el Alcorcón, que ayer perdió en casa frente al Tenerife, y son cinco más con respecto a Mallorca y Elche, que sólo pudieron sumar un punto frente a Numancia y Reus, respectivamente.

Ojo a la historia

El Almería tiene en la mano la permanencia después del excelente rendimiento obtenido en las últimas cinco jornadas, por ejemplo, tramo competitivo en el que los de Luis Miguel Ramis han sumado tres victorias, algo que sólo han conseguido cinco equipos más. De ellos, el Real Valladolid lo 'agradece' para ser el que más ha sumado en este tramo de competición y ocupar puesto de playoff de ascenso, aunque sea en la sexta plaza. Pero lo cierto es que los pucelanos, tras encajar aquella soberana derrota en el Sánchez Pizjuán (6-2), la reacción ha sido importante. En estas cinco jornadas que se toman como referencia está invicto, con dos empates y tres victorias.

El que no ve salida es el RCD Mallorca. El equipo dirigido por Sergi Barjuan suma un punto más que la UD Almería -los rojiblancos han conseguido nueve puntos sobre los 15 disputados-. Sin embargo, al cuadro bermellón no le vale para salir del descenso. En esa 'pugna' que pudiera afectar al Almería, los de Luis Miguel Ramis ya sacan cinco puntos y el golaveraje general en seis goles -el Mallorca está con -8 y por el -2 del Almería-. Los palmesanos, después de la victoria conquistada frente a los unionistas en el Iberostar Estadio, en la jornada trigésimo novena y que le daba credibilidad a la posibilidad de salvarse.

Lo cierto es que a los rojiblancos podría servirle, incluso, perder los dos partidos que le quedan por disputar para estar salvados, pero mejor no tentar la suerte que este equipo nació de las cenizas de otro -el Almería CF- que en lajornada 34 era decimocuarto y con un punto más se hubiese salvado y perdió los últimos cuatro partidos -Leganés (3-0), Mérida (1-3), Albacete (1-0) y Orense (2-3)- para irse al pozo de Segunda B e incluso hacerlo en Tercera.

Dos oportunidades

Los envites que hay en el horizonte son el partido del próximo domingo, a las ocho de la tarde, en el Alfonso Pérez de Getafe, y el que deberá jugar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos frente al Reus, cuyo horario se fijará esta semana, aunque también podría variar dependiendo de lo que suceda en la jornada del próximo fin de semana. Hay que tener en cuenta que habrá partido de la selección española, fijado para el día 11 de junio a las 20.45 horas, lo que trasladaría la jornada al sábado.

Lo cierto es que los rojiblancos viajarán a Getafe para medirse con un equipo que lleva los mismos números que los almerienses en este tramo de cinco partidos, con victorias frente a Zaragoza, Córdoba y Elche, y dos derrotas encajadas frente al Sevilla Atlético y la del sábado frente al Real Valladolid. Además, la victoria del Tenerife frente al Alcorcón de ayer aprieta y obliga a los getafenses, pues la diferencia es de sólo un punto en la pelea por jugar el playoff como primer cabeza de serie, que le corresponde ahora mismo al equipo de Pepe Bordalás, que además busca el remoto ascenso directo después del tropezón mayúsculo que dio ayer el Girona en Tarragona que hizo que los tarraconenses, con nuevo entrenador, ganaran su primer partido de los últimos cinco para salir del descenso.

Ante el Reus, con los reusenses salvados, podría ser la oportunidad, pero la intención rojiblanca será la de ir partido a partido.

Las referencias

El Almería no debe fijarse en otros equipos que no sean los que están en descenso. Descartado el Mirandés, precisamente por su derrota del sábado en Almería, el equipo rojiblanco debe mirar a un Alcorcón que suma 44 puntos -cuatro menos- y tendrá que visitar al UCAM Murcia, que es uno de los aliados del equipo rojiblanco, y recibir al Lugo.

Con 43 puntos está el Mallorca, que deberá viajar este próximo fin de semana a Anduva, para medirse a un Mirándes que ya no se juega nada, para cerrar en casa frente a un Getafe que aún ganando al Almería tendría que ver lo que hace el Tenerife porque tienen el golaveraje particular igualado (2-2 y 0-0).

Con los mismos puntos está un Elche que sumó ayer su primer punto, tras seis derrotas consecutivas y que está obligado a ganar todo, pero que el partido de la semana que viene será ante un Cádiz obligado a enderezar el rumbo que por culpa de sus últimos cuatro empates empieza a complicarse. Cerrará en casa frente al Oviedo.