Ideal

UD Almería
El gol de Igor Engonga, en el Ganzábal, puede ser una buena renta almeriense para hoy.
El gol de Igor Engonga, en el Ganzábal, puede ser una buena renta almeriense para hoy. / AGENCIA LOF

UD ALMERÍA

Toca luchar y sufrir en busca de otra alegría

  • La UD Almería B se juega en el Mediterráneo el pase a la segunda ronda del playoff de ascenso ante el UP Langreo, al que venció (0-1) en la ida

  • La disponibilidad de Gaspar y el sustituto de Igor Engonga son las dos incógnitas rojiblancas ante un rival experto y con veteranía

El filial rojiblanco se juega hoy el pase a la segunda eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División B. El intento para ello lo dirime, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, contra el equipo asturiano de la UP Langreo, al que ganó (0-1) en el partido de ida, por lo que una victoria o un empate permitirían a la UD Almería B estar mañana en el 'bombo' para el sorteo de la segunda eliminatoria.

Hay gran ambiente de cara al encuentro en el entorno rojiblanco, resaltando en relación al filial las dos incógnitas para el encuentro. Una, referente a la participación de Gaspar Panadero, que estuvo ayer convocado con el primer equipo, y otra la ocupación de la plaza de Igor Engonga, lesionado.

Un repaso con dos dudas

Con una amplia sesión de entrenamiento, basada principalmente en los conceptos tácticos y estratégicos, desarrollada durante la mañana de ayer en La Vega de Acá, la plantilla rojiblanca finalizó la preparación del partido. Antes de saltar al terreno de juego, los jugadores visionaron vídeos relacionados con encuentros de la UP Langreo.

Fran Fernández, entrenador de la UD Almería B, probó varias alternativas relacionadas con la zona defensiva, principalmente al eje central de la misma, en la que hoy no estará Igor Engonga, lesionado de gravedad en el partido de ida en el Nuevo Ganzábal. El jugador presenció el entrenamiento, con un vendaje en la zona lesionada de la rodilla y apoyado en una muleta. Además de Igor Engonga, son bajas igualmente por lesión los jugadores Garrido y Javi Moreno.

Como es habitual cuando el equipo juega en casa, la convocatoria es extensiva a toda la plantilla, que antes del partido compartirá desayuno en el Hotel Tryp Indalo y posteriormente partirá rumbo al Estadio donde el técnico dará a conocer la alineación inicial, así como el resto de la convocatoria, en la que el extremo Gaspar Panadero, convocado ayer para el primer equipo, es una de las grandes interrogantes, junto al sustituto de Igor Engonga.

Tercero en el Estadio

El de hoy será el tercer partido de la presente temporada en el que la UD Almería B haga acto de presencia sobre el césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Un escenario en el que jugó la mayor parte de los partidos de Liga en el pasado curso, en Segunda División B, y en el que, está temporada, no ha 'pisado' para entrenar, salvo en los casos individuales de los jugadores que, a lo largo de la campaña, se ejercitaron con el primer equipo rojiblanco.

En los dos anteriores encuentros del filial en el escenario de hoy, balance de 'cal y arena' reflejado en una victoria y una derrota. El 'debut' fue contra el Guadix CF, con triunfo de la UD Almería B (4-2), siendo Javi Moreno, por partida doble, e Igor Engonga y Jesús Sillero los autores de los dos tantos restantes. Y el segundo partido, con derrota (0-1) ante el Motril CF.

Plantilla con experiencia

Por otra parte, la UP Langreo llegó en la noche del viernes, se alojó en el Hotel Portomagno, en Aguadulce, y se ejercitó ayer en el ejidense Campo Santo Domingo para disputar un partido que, según Hernán Pérez, técnico azulgrana, lo disputarán sus jugadores muy ilusionados con pasar a la segunda ronda. «Veo al equipo muy motivado. Tenemos que afinar más cara a la portería rival. Tuvimos varias opciones en Ganzábal y, si hubiéramos logrado acertar antes que ellos, la cosa habría cambiado», ha manifestado en el diario La Nueva España.

En la plantilla langreana hay doce futbolistas que han militado en Primera, Segunda y Segunda División B, destacando que Omar llegó a debutar en la máxima categoría del fútbol español con el Sporting de Gijón, y en Segunda División B lo hizo en las filas del Pontevedra CF, Huracán Valencia y CD Alcoyano. Otro jugador, caso de Dani López, compitió en Segunda A con la UD Las Palmas y la UD Salamanca.

Con el propio equipo langreano han jugado en Segunda División B el guardameta Adrián Torres; el defensa Joaquín Peña y los centrocampista Pablo Acebal, Samuel y Nacho Calvillo; Álvaro Cuello lo hizo en el Real Oviedo, CD Lealtad, Racing de Ferrol y Real Jaén, con este la pasada Liga; Fran No militó también la pasada campaña en el Real Jaén y antes en el Real Betis B y en el Real Valladolid B; Damián, en el CD Caudal; Espolita, en el Racing de Ferrol, Caudal Deportivo y Marino de Luanco; De la Nava, en la UD Salamanca, Valencia Mestalla y CD Guijuelo, además de Luis Nuño, que jugó en el UD Socuéllamos.

Un 'hueso' de visitante

La trayectoria del equipo azulgrana como visitante, en el Grupo 2 de Tercera División, es algo distinta a la ofrecida jugando como local, aunque no deja de ser excelente y demostrativa de ser un conjunto sobrio y peligroso ante los rivales a los que se enfrenta.

Las victorias fueron en los partidos contra el CD Llanes (0-1), L'Entregu (1-2), VC Cleares (0-1), Urraca CF (2-3), SD Lenense (2-4), CD Tineo (0-2), At. Lugones (0-3), CD Covadonga (0-1) y contra el UD Llanera (2-4). Los empates, en las visitas al CD Mosconia (0-0), Marino de Luanco (0-0), Club Siero (1-1), Real Oviedo Vetista (0-0), CD Praviano (0-0) y al Real Avilés (0-0). Y las derrotas, encajadas contra el Sporting B (2-0), CD Tuilla (1-0), Condal Club (3-2) y CD Colunga (1-0).