Ideal

UD Almería
Con Unai Emery en el banquillo y en Primera, la UD Almería empató en campo del RCD Mallorca.
Con Unai Emery en el banquillo y en Primera, la UD Almería empató en campo del RCD Mallorca. / IDEAL

UD ALMERÍA

Son Moix no se le da bien al Almería

  • La única alegría de la UD Almería en campo del RCD Mallorca, fue en la Copa del Rey 2010/11, con victoria por 2-4

  • En las cuatro visitas rojiblancas, el regreso a casa con un empate y tres derrotas

Un punto, de los doce disputados en competición liguera, es el 'botín' de la UD Almería en las cuatro visitas al campo del RCD Mallorca para enfrentarse al equipo bermellón. De las cuatro visitas efectuadas, tres de ellas fueron en la competición de Primera y una, enmarcada en la pasada Liga, en Segunda División, con el registro en lo referente a marcadores, de un empate y tres victorias locales.

La única vez que la UD Almería ha ganado en el Campo Son Moix, fue en la Copa del Rey, partido de ida de los octavos de final correspondiente a la edición 200/11. Venció (3-4) el equipo almeriense, con Pablo Piatti y Juanma Ortiz como autores de los goles, marcando ambos por partida doble. En la vuelta volvió a imponerse la UD Almería, clasificándose para disputar los cuartos de final, siendo eliminado por el FC Barcelona.

Destacar que también otros equipos rojiblancos representativos de la capital almeriense, casos de la AD Almería y del Almería CF, rindieron visita al RCD Mallorca. El primero de ellos, con derrota (2-0) en la Liga 1981/82, en Segunda División y el segundo, en la misma categoría, en la 1995/96, con victoria rojiblanca (0-1) y en la 1996/97, esta vez con derrota (3-2).

Empate y revés

La primera visita de la UD Almería al Estadio Son Moix figura en el calendario de la temporada 2007/08, como partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada del campeonato de Liga en Primera.

Arbitró el encuentro el colegiado Pérez Lasa y el finalizó con reparto de puntos en el marcador (0-0). Como entrenador del equipo bermellón ejerció Gregorio Manzano, mientras que Unai Emery lo hizo con el conjunto almeriense. Fue el único de los pulsos entre ambos equipos en los que no subió ningún gol al marcador.

En la siguiente campaña 2008/09, igualmente enmarcada en el campeonato de Primera, la segunda visita rojiblanca almeriense y en esta ocasión ganó (2-0) el RCD Mallorca. Fue en la primera jornada de la citada campaña, con arbitraje a cargo de Clos Gómez.

El 1-0 lo marcó el jugador bermellón Cleber, en el m. 59 y el 2-0 llegó en el tiempo de descuento, m. 94, conseguido por 'Chori' Castro. En los banquillos estuvieron de nuevo Gregorio Manzano por parte local, mientras que Hugo Sánchez estuvo al frente de la UD Almería.

Dos reveses casi al final

En los dos siguientes enfrentamientos ligueros entre RCD Mallorca y UD Almería, no hubo buen resultado final en el marcador para el equipo almeriense, ya que volvió a casa con sendas derrotas, una en Primera y otra en Segunda División.

La tercera visita, como las dos anteriores en la máxima categoría, se produjo en la undécima jornada del campeonato de Liga 2009/10 y concluyó con victoria bermellona (3-1). Dirigió el encuentro Pérez Burrull, con los mismos entrenadores de la Liga anterior en ambos equipos, casos de Gregorio Manzano y Hugo Sánchez. El 1-0 fue conseguido por 'Chori' Castro, en el m. 49 ; empató David Rodríguez, actualmente en la AD Alcorcón, para la UD Almería, en el m. 71. Pero rozando el final y cuando se palpaba el empate, llegaron dos goles locales y con ellos la victoria, resaltando que el 2-1 fue marcado por Víctor, en el m. 88 y de nuevo 'Chori' Castro, en el 92.

Hubo que esperar cinco años, por caso hasta la pasada temporada 2015/16, para el cuarto envite entre ambos equipos, este ya en la categoría de Segunda División, primero que jugaban en la misma y enmarcado en la décima jornada del campeonato de Liga.

El arbitraje corrió a cargo de Pérez Pallas y hubo cambios en los banquillos, ya que 'Chapi' Ferrer dirigió al RCD Mallorca y Joan Carrillo a la UD Almería. Se anotó la victoria (1-0) el equipo local, merced al tanto conseguido por Brandon Thomas en el m. 81 de juego.

Para la tarde de mañana, a partir de las 19.00 horas, con dirección arbitral a cargo del colegiado gallego Rubén Eiriz Mata, el quinto enfrentamiento de Liga entre bermellones y rojiblancos. Un partido, como se viene anunciando, de incuestionable necesidad de victoria para ambos equipos, inmersos en la amplia pugna existente en eludir los puestos clasificatorias de peligro de descenso a Segunda División B.