Ideal

UD Almería
Muy apretado. La victoria del sábado frente al Numancia mete también a los sorianos en la pelea por no descender.
Muy apretado. La victoria del sábado frente al Numancia mete también a los sorianos en la pelea por no descender. / CHEMA ARTERO

UD ALMERÍA

¡Vaya lío!

  • La jornada trigésimo octava deja más 'víctimas' en la pelea por no bajar, con la UD Almería saliendo con ventaja y otro duelo particular ganado

La jornada que concluyó ayer con el partido disputado entre el CD Lugo y el UCAM Murcia -curiosamente los dos equipos con los que la UD Almería sufrió su peor momento o el primer alivio- ha dejado, para las cuatro últimas jornadas, una competición más interesante, si cabe, aumentando el sufrimiento de los implicados y el regocijo de quienes observan desde fuera el gran equilibrio que rodea al campeonato liguero, que no tiene conjuntos señalados para el descenso. Con siete puntos de diferencia cuando quedan por disputarse doce, hay muchos equipos luchando por el logro de la permanencia, cada vez más difícil para CD Mirandés y Mallorca, pero sin olvidar que el equipo ferroviario, con 36 puntos en su casillero, está a siete puntos de la decimoctava posición, que le daría la posibilidad de quedarse un año más en la división de plata.

El Almería, metido en el centro de todo este meollo, ve con cierta alegría la actual situación, diferente a la que vivía en la jornada vigésimo séptima, en la que, después de perder en el Estadio de los Juegos Mediterráneos frente al UCAM Murcia, era el último clasificado de la categoría y tenía la salvación a cuatro puntos de distancia. Una semana después, con el primer triunfo a domicilio de la temporada en Lugo, las cosas comenzaron a cambiar. Pasadas ahora once jornadas, el equipo rojiblanco ocupa zona de salvación y tiene la primera plaza que marca el descenso -la décimo novena- a dos puntos.

Pero, además, la jornada disputada entre el pasado viernes y ayer domingo ha dejado otros datos. Iguala su mejor racha de esta temporada lejos de ese escabroso destino -tres jornadas fuera de las plazas de descenso- y, lo más importante, con otro duelo particular ganado. El Numancia es, de entre los trece últimos clasificados -suena raro decirlo-, el séptimo conjunto al que le gana el golaveraje particular el cuadro dirigido por Luis Miguel Ramis, lo que le servirá, sin duda, para salvar posibles empates a puntos. Ahora mismo, aunque la distancia con el descenso sea de dos puntos, el Nàstic necesitaría hacer siempre un punto más que la UDA para salir del descenso, como ocurre con Elche -esta pasada jornada tocó por primera vez puestos de descenso tras caer frente al colista-, Alcorcón, Córdoba, Rayo Vallecano, Numancia y Lugo y sin olvidarse que aún tiene que enfrentarse a Mallorca, Mirandés y Reus. A los bermellones les ganó por 2-1, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, y con Mirandés y Reus perdió por la mínima -sucumbió 2-1 en Anduva y 1-0 en el Municipal reusense-.

Cómo están las cosas

A falta de cuatro jornadas para que concluya la competición, el calendario ofrece enfrentamientos directos o con rivales que se están jugando entrar en el playoff de ascenso a Primera División y, como es obvio y lógico, ninguno quiere perder.

Lugo (49 puntos)

El Lugo deberá disputar tres partidos fuera y sólo uno en el Anxo Carro. Lo bueno es que el que disputará en casa será ante un Levante a tres puntos de ser campeón de Liga y, por tanto, sin la tensión de jugar por un objetivo que ya está conseguido. Los de Luis César Sampedro jugarán la semana próximas en Los Pajaritos, en un partido para salvarse el que gane; luego acude a Huesca, en la pelea por ir al playoffs de ascenso y, tras jugar en casa frente al Levante, se las verá en Santo Domingo frente al Alcorcón.

Numancia (48 puntos)

El Numancia, tras perder el sábado en Almería, jugará el primero y el cuarto partido de esta fase final del torneo en Los Pajaritos. El primero, como queda dicho, será frente al Lugo, el último lo disputará en Miranda. Entre medias, dos partidos importantes en Mallorca, para cerrar el círculo y tratar de dejar descartado al equipo que dirige ahora Sergi Barjuan y después a Huesca, que se está jugando el playoff de ascenso.

Real Zaragoza (47 puntos)

El conjunto maño, que parecía salvado con el empate en Almería, está otra vez en problemas. Tiene ganado el golaveraje a la UDA, pero cuatro partidos donde podría haber algo. El primero será en Oviedo, para luego recibir en La Romareda al Rayo. Su siguiente encuentro será en Girona, que tiene el ascenso a tiro de piedra. El último partido será en casa frente al Tenerife, que lo mismo se está jugando disputar el playoff de ascenso.

Rayo Vallecano (46 puntos)

Jugará sus tres primeros partidos ante rivales que se están jugando mucho. La semana próxima recibe, el viernes, al Nàstic, visitará al Real Zaragoza para jugar el penúltimo partido, en casa, frente al Córdoba. Cerrará la competición ante un Sevilla Atlético ya salvado.

UCAM Murcia (45)

El equipo dirigido por Francisco, tras el empate de ayer, tiene tres partidos en los que habrá cosas en juego, al menos a día de hoy. Los universitarios inauguran jugando en casa frente a un Huesca metido en la pelea por el playoff, para luego jugar en campo de Levante, recibir al Alcorcón y cerrar la temporada en campo del Nàstic de Tarragona, con muchas cosas en juego, casi seguro.

Córdoba (45 puntos)

Salvo el duelo de la última jornada, que lo disputará en casa frente al Girona, probablemente con los deberes hechos, los otros tres partidos tienen mucha miga. De principio, el primero será en el Ramón de Carranza ante un Cádiz que se está jugado disputar el playoff de ascenso. Recibe al Real Oviedo, que quiero estar, para jugar el penúltimo partido, antes de recibir al Girona, visitando Vallecas.

Alcorcón (43 puntos)

El equipo alfarero puede ser testigo del ascenso del Girona, al que visitará el próximo domingo, a las siete de la tarde. Tiene un compromiso complicado, en la antepenúltima jornada, frente al Tenerife, en Santo Domingo. Luego deberá rendir visita a campo del UCAM Murcia, para cerrar el campeonato en campo propio frente al Lugo.

Nàstic (43 puntos)

El equipo de Juan Merino inicia esta Liga de cuatro partidos jugando en campo del Rayo Vallecano, el próximo viernes, para luego recibir al Girona, en un duelo el que los de Pablo Machín, si no lo certifican la semana próxima, podrían celebrar el ascenso con un triunfo. En Tenerife jugará el penúltimo partido, para acabar recibiendo, en la última jornada, al UCAM Murcia.

Elche (42 puntos)

El cuadro franjirrojo, salvo frente al Reus, los demás partidos son con equipos que ahora mismo luchan por el playoff de ascenso a Primera División. Empieza el viernes frente al Getafe, en el Alfonso Pérez; continúa en casa, recibiendo al Reus, y los dos últimos partidos serán en Cádiz y, en casa, frente al Real Oviedo, dos aspirantes a playoff.

Mallorca (39 puntos)

El equipo del exrojiblanco Sergi Barjuan inicia su particular campeonato frente a la UD Almería, el próximo sábado, para luego recibir al Numancia, jugar en Miranda de Ebro -el único de los cuatro partidos a domicilio-, cerrando en casa frente al Getafe.

UD Almería (45 puntos)

El equipo burgalés puede decir adiós a sus aspiraciones de permanencia el próximo fin de semana, ya que el domingo, a las doce, se mide en casa al Real Valladolid, empecinado en retornar a Primera, a lo que se ha enganchado con sus últimos dos triunfos -en Almería y ante el Mallorca-. Luego, el equipo burgalés vendrá a Almería, para posteriormente recibir al Mallorca y cerrar en Los Pajaritos, frente al Numancia.

UD Almería (45 puntos)

El calendario de la UD Almería tiene duelos ante equipos que se están jugando mucho a estas alturas de la competición. De inicio, el partido más trascendental tiene cita fijada para el próximo sábado en Mallorca. Allí, desde las siete de la tarde, ganar al cuadro dirigido por el exrojiblanco Sergi Barjuan será tener mucho terreno conquistado. Hasta el empate no sería malo, pero obligado a hacer bueno el resultado, una semana después, recibiendo al Mirandés, actual colista que puede que se vaya a Segunda División B, pero que seguro se va a llevar a alguno de la mano. La penúltima jornada será en Getafe, ante un equipo que busca el ascenso, puede que a través del playoff, lo que le obliga a sumar todos los puntos posibles para tener el factor cancha a favor. La UD Almería cerrará el campeonato en casa frente a un Reus que, con 48 puntos, también se está jugando la permanencia a estas alturas.