Ideal

UD Almería

UD ALMERÍA

El Almería gana al Numancia y sigue fuera del descenso

  • El Almería requiere de los partidos de casa para lograr la salvación y el Numancia es el primero

Numancia y sobre todo Almería se juegan hoy mucho. Los dos buscan la permanencia y, como se suele decir en los anuncios, 'razón aquí', en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El recinto de la Vega de Acá tiene la palabra. Y es que, no cabe duda, que los tres puntos que se juegan en casa se deben quedar en casa. Hoy y dentro de quince días o de un mes. El pasado siempre se ha dicho que es algo inamovible, que lo importante es el presente, porque sin él no hay futuro. El presente para la UD Almería se pone en marcha hoy, a partir de las 18.30 horas, porque es a esa hora cuando empezará un partido que debe acercar a los rojiblancos a la permanencia y que esta, si la quiere certificar el Numancia, que sea la semana que viene.

Con tantos equipos metidos en un 'pañuelo', la competición se ha convertido casi en un desfile para los rojiblancos, que deben marcar el paso y no perderlo porque hacerlo será ir con el paso cambiado con escaso margen para volver cogerlo, más aún cuando la obligación de ganar se justifica por el sólo hecho de la necesidad, pero también porque los otros tres equipos que cuentan con los mismos puntos que los rojiblancos también juegan en casa y es de suponer que todos tendrán el mismo objetivo. Ganar también puede ser un paso importante, al menos para que la distancia con los de abajo aumente porque, por ejemplo, el Mallorca visita a un Valladolid que el pasado domingo en Almería se enganchó a la pelea por la permanencia y Alcorcón, con dos puntos menos, recibe a un Rayo que de no perder se escapará casi de forma definitiva y el Mirandés viaja a Elche, para quedar descartado o para llevarse al rival ilicitano 'de la mano'.

Una baja que trastoca

Los almerienses llegan a esta importantísima cita de hoy con tan sólo una baja, pero qué baja. La quinta amarilla del segundo ciclo que vio el pasado domingo Nano deja 'coja' la banda izquierda, para la que Luis Miguel Ramis deberá hacer 'remiendos' porque es un puesto en el que no hay un jugador específico. Sí es cierto que Jorge Morcillo puede actuar en esa posición, que parece lo más probable, además de que el técnico catalán ya ha probado con el central malagueño tirado a esa demarcación.

La experiencia vivida en el Nuevo Arcángel, en la que Nano sí estuvo, pero ocupando posición en el centro del campo, no es para repetirla. Sí es verdad que Ramis tiene capacidad para sorprender, lo que es positivo teniendo en cuenta que la sorpresa puede pillar de improvisto al Numancia.

De todas formas, el técnico rojiblanco advirtió ayer de la existencia de «soluciones» ante tal adversidad, lo mismo que señaló que la ausencia del futbolista malagueño no es algo que llegue de nuevas. «Ya dije que iban a surgir dificultades durante todas las semanas en forma de lesión, de sanción, de gente que no están disponibles, pero desde el principio todos han trabajado muy bien, entienden la situación, el trabajo, saben qué caminos queremos seguir, por lo tanto tenemos jugadores preparados para afrontar este tipo de dificultades».

Manejar las áreas

El caso es que ese puede ser el único problema, además de manejarse mejor en las áreas. Es lo que se extrae de lo que fue un buen partido el de la pasada semana en Valladolid, pero también es verdad que en fútbol «dame pan y dime tonto», es decir, que lo importante, tal y como está la situación actual, se vive de victorias, con más o menos brillantez en el rendimiento. Sí que es verdad que el partido del pasado domingo estuvo en los pequeños detalles, un balón que encontró una mano del portero o un palo, un error en un pase... El caso es que la UD Almería no ganó por eso y porque al final la interpretación del juego la entendió mejor el equipo blanquivioleta que el rojiblanco.

Tal vez las prisas por ganar, cuando la UD Almería se vio por debajo en el marcador, fueron un acicate en contra para un equipo unionista que hoy no debe tenerlas, sino que está obligado a armarse de paciencia ante un conjunto soriano muy intenso y capaz de poner en aprietos a los almerienses. Diferente en su estilo al del Real Valladolid, pero que tratará de conseguir lo mismo. Podría haber novedades en el centro del campo, aunque todo dependerá de quién sea el acompañante de Ximo Navarro en el centro de la zaga, atendiendo a que Jorge Morcillo ocupará la banda izquierda. Lo más normal es que Motta y Joaquín aparezcan por el flanco derecho, el italiano como lateral y el huercalense como central.

En el centro del campo, está claro que Borja Fernández, tras pasar página, debe seguir aportando esa capacidad de dar equilibrio al fútbol rojiblanco, con Ramón Azeez como acompañante, aunque tampoco es descartable la presencia de Fran Vélez o incluso Miguel Ángel Corona. Por delante, parece probado que Quique González y Fidel aparecerían por los costados, con José Ángel Pozo, en el enganche, y Kalu Uche por delante. Tampoco es imposible que Antonio Puertas entre en el once. Si lo hiciera, el sacrificado sería Pozo.

Cinco bolas de partido

Superar los 50 puntos es posible para el CD Numancia, que llega a Almería con cinco oportunidades, con la de hoy, para lograr esa permanencia en la categoría. Una cita, la de esta tarde, para la que Jagoba Arrasate recupera al jugador que tal vez haya dado el mejor rendimiento a lo largo de la presente temporada, el ex del Athletic Ruiz de Galarreta, que no pudo jugar la pasada semana por sanción. Este regresará al once, aunque la duda está en si lo hace por Escassi o por Iñigo Pérez. Salvo por ese cambio, lo más normal es que el técnico berriatuarra repita el mismo once que el pasado fin de semana conquistó la victoria frente al UCAM Murcia.

El técnico del conjunto numantino viajó a Almería con las ausencias de los exrojiblancos Julio Álvarez y Casado, así como la de Saizar, además del lesionado Manu del Moral. El hispano-venezolano, según explicó en rueda de prensa, «está bien, entrenando, y lo más normal es que la semana que viene esté a disposición. Para esta nos parecía algo precipitado».

Directo

En breve, la crónica del partido en ideal.es/almeria

Ahora, a pensar en Mallorca, donde se juega el sábado a las siete de la tarde.

Fue mejor el Almería, que gana el golaveraje al Numancia, con sólo dos puntos más que la UDA.

El Almería gana al Numancia y sigue fuera del descenso, tras un partido con una gran primera parte y una segunda con muchos nervios.

FINAL, FINAL, FINAL.