Ideal

UD Almería
Rafa López, ex del Getafe CF en Primera División, uno de los fichajes del equipo blanquivioleta.
Rafa López, ex del Getafe CF en Primera División, uno de los fichajes del equipo blanquivioleta. / IDEAL

UD Almería

A un paso del objetivo o para otro fracaso

  • El club pucelano, con 14 fichajes para el presente curso, se ha reforzado en el mercado de invierno con Espinoza, del Alavés

  • El Real Valladolid se juega a una carta en Almería otra apuesta para intentar volver a Primera

Casi más de lo mismo, en cuanto a trayectoria del próximo rival de la UD Almería. Otro equipo que comenzó la temporada con claras pretensiones de ascenso a Primera. Una categoría en la que militó por última vez hace tres temporadas y que se jugará el domingo, tal vez, el 'ultimo cartucho' para ello.

Son algunas de las referencias del Real Valladolid, club que desde hace 16 temporadas preside Carlos Suárez, que cuenta con cerca de 11,1 millones de presupuesto y que, para hacer realidad el sueño del regreso a la elite, ha tenido 'limpieza' casi total en su plantilla.

Para intentar estar en la lucha por el regreso a Primera, el Real Valladolid apostó, en el apartado deportivo, por la contratación de un entrenador con amplía experiencia en Segunda División. El catalán Paco Herrera, que llevó a la elite del fútbol nacional al Celta de Vigo, en la 2011/12 y a la UD Las Palmas, al término del pasado curso liguero.

El que fuese entrenador del Poli Ejido en la Liga 2002/03, pasó a ocupar el banquillo del equipo pucelano, tras el paso de tres técnicos en la pasada campaña. Uno a uno, fueron 'desfilando' Gorka Garitano, Miguel Ángel Portugal y Alberto López. Tres entrenadores que no lograron enderezar el rumbo, aunque al final el Real Valladolid consiguió, como mal menor, el objetivo de la permanencia, no sin apuros. El conjunto blanquivioleta acabó la Liga ocupando el décimo sexto puesto, con 51 puntos, cuatro por encima de la SD Ponferradina, que encabezó el cuarteto de descendidos.

Un alta y dos salidas

Con vistas al 'borrón y cuenta nueva' la única incorporación a la plantilla blanquivioleta, durante el 'mercado de invierno' fue la del argentino Cristian Espinoza.

El centrocampista, procedente del Dvo. Alavés, había participado en ocho partidos, entre el campeonato de Liga y la Copa del Rey, con los de Mendizorroza, donde recaló en calidad de cedido procedente del equipo castellonense del Villarreal CF.

En relación a los apartados de bajas o salidas, destacar que fueron dos los jugadores que cambiaron de aires durante el mencionado plazo federativo de invierno.

Uno de ellos fue el centrocampista gaditano Luismi, que ahora milita en calidad de cedido en las filas del equipo catalán del Nástic. El otro jugador que se marchó, fue el joven delantero ecuatoguineano Iban Salvador, que actualmente forma parte de la plantilla del equipo murciano del UCAM que entrena el almeriense Francisco, igualmente en calidad de cedido hasta la finalización del presente campeonato de Liga.

Catorce incorporaciones

Nada menos que catorce futbolistas, de los que iniciaron la temporada, siguen figurando en el apartado de fichajes del Real Valladolid, siguen en la plantilla blanquivioleta, además del mencionado cargo de entrenador.

Las altas fueron de los guardametas Isaac Becerra, procedente del Girona FC y Pau Torres, del Dvo. Alavés; los defensas Igor Lichnovsky, del Sporting de Gijón; Balbi, del equipo argentino del Huracán; Rafa López, ex del Getafe CF, que procede del SC Paderborn, de la Bundesliga; Guitián, del Real Zaragoza y Markel Etxebarria, cedido por el Athletic Club.

En el centro del campo, las incorporaciones de Álex López, del equipo inglés del Sheffield Wednesdey, donde estaba cedido por el Celta de Vigo; Sergio Marcos, del CD Lugo; Joan Jordán, cedido por el RCD Espanyol; Michel Herrero, del Real Oviedo y Dejan Drezic, cedido por el Celta.

Y en la delantera, Jaime Mata, del Girona FC y la de Raúl de Tomás, cedido por el Real Madrid, que militó la pasada temporada en el Córdoba CF.

Los que siguen o se fueron

Con el citado número de fichajes, hubo 'revolución' casi total en la plantilla blanquivioleta. En ese aspecto, fueron 16 los futbolistas que causaron baja, entre ellos los ex de la UD Almería, Marcelo Silva, ahora en el Real Zaragoza, así como Rodri, que lo hace en el Córdoba CF.

Uno de los que quedó desvinculado, es Borja Fernández, que tras jugar en la India ahora lo hace en la UD Almería.

Y entre los que se marcharon, figura Roger, máximo goleador de Segunda División, que milita en el Levante UD que la pasada jornada logró certificar y festejar el ascenso a Primera.

Continúan de la pasada temporada, los defensas Ángel, Álex Pérez y Javi Moyano, este último exjugador de la UD Almería B, así como los centrocampistas André Leao, Juan Villar, Guzmán y José Arnáiz.