Ideal

UD Almería
Cuando se perdió en La Condomina, nadie se creía la derrota. Dio paso a tocar el descenso.
Cuando se perdió en La Condomina, nadie se creía la derrota. Dio paso a tocar el descenso. / AGENCIA LOF

Ahora quema menos

  • La UDA sale de la zona de descenso, tras 27 semanas en las que ha vivido oliendo a equipo de Segunda División B, una odisea que todavía continúa

Oficialmente, hasta que no acabe hoy la trigésimo sexta jornada, el Almería no habrá salido del descenso, pero justo cuando acabe el derbi entre Gimnàstic de Tarragona y Reus Deportivo, uno de los cuales quedará por debajo, los rojiblancos conseguirán estar fuera de esa zona como sucedió sólo en ocho de las 35 jornadas anteriormente disputadas. La victoria en el Martínez Valero suelta la 'soga al cuello' de un equipo rojiblanco que, desde el descenso de Primera División en la temporada 2014/15 tras perder en casa con el Valencia, ha estado 57 jornadas oliendo a Segunda División B. Ahora puede que el 'tufillo' lo lleve impregnado en la ropa, pero si la competición concluyera hoy el Almería sería equipo de Liga de Fútbol Profesional, esa meta que siempre ha perseguido su presidente, Alfonso García Gabarrón.

De todas formas, lo que viene sucediendo de una forma casi continuada en las dos últimas temporadas en la división de plata -la vivida el pasado año y la que concluirá el próximo 11 de junio, días menos porque aún se desconocen los horarios de esa semana- no es más que un aviso. Y, tan dados a los refranes como se es en esta sociedad, lo mismo lo de a la tercera va la vencida y lo que está pasando es que o se mejoran las cosas o se está ante un 'piscinazo' de los que suele darse el fútbol almeriense de vez en cuando para vivir olvidado.

La Liga todavía no ha acabado, quedan seis jornadas y ocupar puesto de permanencia ahora mismo no la garantiza. De nada sirve decir que el pasado campeonato los mismos cuatro que ocupaban esas posiciones en esa jornada -el Almería había salido en la jornada 34 tras ganar en Ponferrada y lograr la primera victoria a domicilio de la temporada- fueron los que finalmente cayeron al pozo de la Segunda División B. Como entonces, en la presente temporada serán los que queden en las últimas cuatro posiciones los que desciendan, como es obvio.

Tercera intentona seria

La de esta jornada y la salida del equipo de los puestos de descenso era la tercera intentona seria de la UD Almería esta temporada. Los rojiblancos la habían tenido en la mano en dos ocasiones más desde que la cosa se puso seria, pero se falló en el momento oportuno. Fue como consecuencia del partido frente al Real Zaragoza, en la trigésimo tercera jornada, que acabó en empate y que con un triunfo hubiese superado a Rayo, Nàstic y Córdoba, y una jornada después en el Nuevo Arcángel, donde, de haber ganado, hubiese metido al Córdoba en descenso y estado con dos puntos de ventaja.

En las primeras jornadas del campeonato las diferencias eran mínimas y con un empate se podía salir, pero en la sexta jornada -como en el campeonato anterior- cayó a la vigésima plaza -también como entonces-. Ahora, con cuatro salidas de la zona del descenso hasta que en la jornada décimo novena se 'asentó' firme en esas posiciones, los rojiblancos ocuparán un puesto fuera pero en zona 'caliente' porque las diferencias con los puestos de descenso son casi por 'decimales'. Si se compara con el pasado campeonato, entonces el equipo rojiblanco estuvo 28 jornadas consecutivas -de las 30 en zona de descenso- tocando plaza de 'abandono'. Estuvo doce jornadas fuera, de las que siete fueron en las nueve últimas jornadas de la competición. La última, como es obvio, es la única que vale.

Este 'año', el equipo almeriense está a una jornada de repetir el número de veces que ha estado fuera del descenso, pues con la de esta trigésimo sexta son nueve veces.

Si las primeras jornadas en descenso pueden considerarse como anecdóticas, porque no había apenas diferencias entre los puestos de descenso y los de ascenso o promoción. De hecho, cuando se inicia la racha en descenso, que fue en la jornada 19, el Almería le sacaba al último -el Nàstic de Tarragona- cinco puntos, mientras que el Reus Deportivo, que ocupaba la sexta plaza, sólo tenía seis puntos más que los entonces jugadores dirigidos por Fernando Soriano. El conjunto almeriense había caído en el Municipal de Anduva, frente al Mirandés.

En esa fase de 'infortunio', en el que tres técnicos ocuparon plaza en el banquillo -Fernando Soriano, Fran Fernández y el actual, Luis Miguel Ramis-, el cuadro almeriense estuvo a un puesto de salir en cinco ocasiones, siendo el décimo noveno. En siete ocasiones ocupó la vigésima posición, mientras que en tres jornadas era vigésimo primero. El 'farolillo rojo' fue rojiblanco durante dos jornadas.

La pasada liga

Si se comparan las cifras con las de la temporada pasada, en esas 30 ocasiones en las que el Almería estuvo en puestos de descenso en ocho ocasiones fue el equipo que marcó el descenso -todas de forma consecutiva en la parte final del campeonato-; en once, los rojiblancos estaban antepenúltimos, la penúltima plaza la ocupó en tres ocasiones y en siete jornadas fue el 'farolillo rojo'.

En aquella ocasión, el conjunto rojiblanco estuvo en dos de las tres primeras jornadas en puestos para los que se hizo el equipo -quinto en la inicial y sexto en la tercera, tras ganar sus dos primeros partidos en casa-. En la presente, la posición más alta la ocupó el cuadro rojiblanco tras ganar al Rayo Vallecano, en la tercera jornada, siendo décimo clasificado.

El caso es que en dos temporadas consecutivas en Segunda A, desde el descenso el cuadro rojiblanco ha estado en 57 de las 78 jornadas disputadas 'oliendo' a descenso. El 'tufillo' no ha desaparecido. Quedan por disputarse seis jornadas aún del presente campeonato y la UD Almería, que jugará ante Valladolid, Numancia, Mirandés y Reus, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y rendirá visita a Mallorca y Getafe, le da igual que la cifra aumente siempre y cuando sea el quinto por la cola cuando se hayan jugado los 42 duelos de esta Liga.