Ideal

UD Almería
Javi Lara, exjugador de la UD Almería B, la pasada temporada en el SD Eibar, fichaje blanquiverde.
Javi Lara, exjugador de la UD Almería B, la pasada temporada en el SD Eibar, fichaje blanquiverde. / IDEAL

UD ALMERÍA

El Córdoba 'cogido de la mano' con la UD

  • Los blanquiverdes son similares a los rojiblancos en 'sueños rotos', destituciones y relevos

Otro club 'calcado' a la UD Almería, tanto en lo deportivo como en lo institucional, es el caso del Córdoba CF. En lo primero, de comenzar la temporada con la ilusión de estar en la lucha por volver a Primera, al miedo por no descender a Segunda División B. Como añadido en esa parcela, las destituciones de un entrenador y del director deportivo.

Y en la institucional, el 'traspaso de poderes' del presidente a su hijo, aunque los progenitores siguen presidiendo.

Para no ser menos, la similitud de fichajes en invierno. En el caso del club califal, con la llegada de jugadores procedentes de equipos extranjeros, para reforzar una plantilla en la que militan varios ex de la UD Almería, casos de Domingo Cisma, Javi Lara, Antoñito y Rodri.

Relevos como en la UD

El Córdoba CF comenzó la presente temporada luchando por el mismo objetivo que la anterior, el de acabar el curso logrando plaza en el play off de ascenso a Primera. Para ello, el club que hasta diciembre del pasado año presidía Carlos González, dispuso de un presupuesto de 14,5 millones de euros. Actualmente el Córdoba CF está presidido por Alejandro González, hijo del anterior, que sigue como accionista mayoritario del club.

En el apartado deportivo, también es 'caliente' el banquillo del Córdoba CF, en cuanto a los ocupantes del asiento de entrenador. Comenzó la temporada José Luis Oltra, ex de la UD Almería, que ha estado en el cargo hasta la decimosexta jornada, siendo destituido.

Como relevo, el club califal recurrió a un entrenador de la casa, siendo elegido el barcelonés Luis Carrión, que estaba al frente del filial en Segunda División B. Su debut resultó exitoso, ya que fue en Copa del Rey, en el partido contra el Málaga CF, que finalizó con victoria del Córdoba CF (2-0) logrando el pase a la siguiente ronda.

Y en otro apartado similar a la UD Almería, el club destituyó a Enrique Vega como director deportivo y al secretario técnico 'Keke' Durán. El cargo está vacante, realizando esas funciones Rafael Rodríguez 'Coco' de la comisión deportiva

Tres altas y una cesión

Cuatro han sido los movimientos de jugadores habidos en la plantilla del equipo blanquiverde durante el plazo federativo, para fichajes y bajas, denominado 'mercado de invierno'.

En el apartado de altas, son tres los nuevos componentes de los del Nuevo Arcángel, casos del defensa argentino Mariano Bittolo, procedente del Atromitos FC de Atenas, equipo que compite en la Superliga griega; el centrocampista Javi Lara, exjugador de la UD Almería B, que tras militar en la SD Eibar lo estaba haciendo en el At. Kolkaita, de la India. Y también como refuerzo para la medular, la de Sergio Aguza, procedente del equipo madrileño de la AD Alcorcón.

En cuanto a las bajas, solo en una ocasión abrió el Córdoba CF la puerta de salida, en este caso tras llegar a un acuerdo con el centrocampista Borja Domínguez, que actualmente milita en las filas del equipo carbayón del Real Oviedo, en calidad de cedido por el Córdoba CF.

Los nuevos y los renovados

Referente a las novedades con las que comenzaron el presente curso, son once los jugadores anunciados como tales y siguen en el equipo. Son el guardameta polaco Kieszek, procedente del equipo portugués del GD Estoril; los defensas Caro, cedido por el Real Betis y que jugó la pasada temporada en el Elche CF; De los Reyes, que regresó al Nuevo Arcángel tras cesión a la UE Llagostera y otro exrojiblanco, caso de Antoñito -que también jugó en el Poli Ejido- y que militaba en el Albacete Balompié. En el centro del campo, las altas de Bergdich, procedente del equipo inglés del Charlton Athletic; Guille Donoso, del Sporting de Gijón y Edu Ramos, del Albacete Balompié.

Y en la delantera, tres incorporaciones, dos de ellas de 'viejos conocidos' de la afición almeriense. Uno es Rodri, exdelantero de la UD Almería en la temporada 2013/14 en Primera; Juli, ex del Poli Ejido; Alfaro, procedente del Real Valladolid y Piovaccari, que la pasada Liga militó en el equipo australiano del Sidney Wanderers.

En el apartado de renovados, continúan el guardameta Razak, ex del Poli Ejido; los defensas Héctor Rodas, Deivid, Bijimine y otro exrojiblanco, caso del sevillano Domingo Cisma, que militó en las filas de la UD Almería tanto en Primera, como en Segunda División; los centrocampistas Carlos Caballero, Luso Delgado, A. J. Ríos y Markovic.