Ideal

UD Almería

UD ALMERÍA

Ascender a Primera es su gran obligación

Juan Muñoz remata en un entrenamiento del Levante. Cedido por el Sevilla, estaba jugando con el Real Zaragoza y fichó este invierno.
Juan Muñoz remata en un entrenamiento del Levante. Cedido por el Sevilla, estaba jugando con el Real Zaragoza y fichó este invierno. / J. MONZÓ
  • El Levante UD, con 27 millones de presupuesto, el más alto de Segunda, casi 'acaricia' el reto

El Levante UD, líder en solitario, con 18 puntos de ventaja sobre el tercer clasificado, que marca la diferencia en pos del ascenso directo a Primera, es uno de los apartados que reflejan al rival que recibirá a la UD Almería, en el polo opuesto de la tabla.

Con 27 millones de euros de presupuesto, el más alto de Segunda División, y como incuestionable reto, volver a Primera, de la que descendió al final de la pasada Liga, tras militar las seis últimas campañas.

Para ese objetivo, al margen del citado presupuesto, más del doble del que tiene la UD Almería, renovación casi total en el apartado deportivo. Desde la llegada de López Muñiz como entrenador, pasando por relevo en la dirección deportiva y acabando con los fichajes de trece jugadores, entre ellos Saveljich, la pasada Liga en la UD, que se unió al plantel donde hay dos exrojiblancos, Espinosa y Verza.

Las apuestas para ascender

Francisco Javier Catalán, empresario valenciano, es por octava temporada consecutiva, presidente del Levante UD. Volver a ver al club militando en Primera, es su gran objetivo, destacando que para ello la entidad que preside tiene un presupuesto de 27 millones de euros, el más alto de Segunda División.

Para alcanzar ese objetivo, el primer gran paso fue el destinado a la contratación del nuevo entrenador, tras haber visto pasar dos técnicos por el banquillo del Ciutat de Valencia durante la pasada temporada, casos de Lucas Alcaraz, hasta la novena jornada y de Rubí, hasta el final de Liga, que no pudieron evitar el descenso de Primera.

El elegido fue el asturiano Juan Ramón López Muñiz, la pasada temporada al frente de la AD Alcorcón, realizando un excelente campeonato, destacando en su trayectoria profesional, el ascenso a Primera con el Málaga CF. Igualmente en su 'curriculum' figura el haber dirigido al Racing en la mencionada categoría.

Cuatro cambios en invierno

La excelente trayectoria del equipo granota, embalado hacia el ascenso directo a Primera, es el principal argumento del club para haber dejado atrás el plazo federativo, denominado 'mercado de invierno' con pocos movimientos en la plantilla de jugadores. Con vistas al tramo final del campeonato de Liga, los cambios habidos en el Levante UD, han sido cuatro, reflejados en dos incorporaciones y dos bajas.

Los nuevos fichajes han tenido como protagonistas a un guardameta, y a un delantero. El primero de ellos fue el de Oier Olazábal, cedido por el Granada CF, y que se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, destacando en el filial y llegando a debutar con el primer equipo. El otro refuerzo invernal, llegó al Ciutat de Valencia igualmente cedido, en su caso por el Sevilla FC. Se trata del delantero Juan Muñoz, que militaba en las filas del Real Zaragoza, donde también ha estado cedido y acabará la presente temporada con el club granota.

En cuanto a las bajas, han sido las del guardameta Álex Remiro, que ha sido repescado por el Athletic, que le había cedido, por lo que el club valenciano se hizo con los servicios de Oier Olazábal. La otra, la del delantero Rafael Martíns, señalando que el brasileño milita actualmente en el equipo portugués del Vitoria de Guimaraes.

Altas, regresos y continuidad

Referente a otro apartado de fichajes, el generado a principio de temporada, son nueve los jugadores que estamparon su firma con el Levante UD. En la portería, la incorporación de Raúl Fernández, procedente del CD Mirandés; en la defensa, las de Chema Rodríguez, de la AD Alcorcón; Sergio Postigo, que la pasada campaña militó en el equipo italiano del Spezia Calcio 1906 y la del argentino Saveljich, procedente de la UD Almería. Y en el centro del campo, las novedades estuvieron protagonizadas por Montañés, del RCD Espanyol; Natxo Insa, de la AD Alcorcón; Campaña, la pasada temporada en el equipo italiano de la UC Sampdoria, y Javier Espinosa, del Villarreal CF, que jugó la pasada Liga cedido en el Elche CF, y en la Liga 2014/15 en la UD Almería. En la delantera, las 'repescas' de Jason, que había estado cedido en el Albacete Balompié y la más fructífera, la de Roger Martí, que regresó tras cesión al Real Valladolid.

El resto figura en el apartado de renovados, casos de los defensas Toño García, Iván López, Rober Pier y Pedro López; los centrocampistas Jefferson Lerma, Rubén García, Morales y Verza, exjugador de la UD Almería y en la delantera, la continuidad de Víctor Casadesús.