Edición

Borrar
Los jugadores del Real Mallorca celebran un gol conseguido ante la UD Almería.
Doble tiro de piedra antes de Navidad
UD ALMERÍA

Doble tiro de piedra antes de Navidad

La UDA se mide, antes de final de año, a dos equipos que suman un punto más que los rojiblancos

JORDI FOLQUÉ

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de haber sacado un único punto en los dos últimos desplazamientos consecutivos, sin haber anotado ningún gol a favor, la UDA afronta desde hoy el último horizonte de este 2016 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Luego quedará el que cierre de este año que ha sido, como mínimo, frustrante para los intereses rojiblancos. Aunque se logró salvar la categoría, los almerienses han estado en más ocasiones en puestos de descenso que fuera de la zona de máxima quema. Una clara demostración de lo mal que ha sido el ejercicio natural. Aunque los pupilos de Fernando Soriano tienen en su mano llegar al periodo de vacaciones navideño fuera y afrontando de una mejor manera el inicio de 2017. Porque como no lo logren, el panorama será, incluso, más oscuro que lo es ya. La penúltima plaza que ahora ocupan en la Liga 1|2|3 es el punto de partida para este último arreón.

Y el calendario permite que estos dos últimos encuentros se disputen para la UDA ante conjuntos que están 'a tiro de piedra'. Tanto Mallorca como Mirandés tienen un punto más que los de Soriano. 19, en ambos casos, por 18 de los inquilinos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El escenario que abrirá sus puertas este domingo, tras dos semanas de vacío, para recibir al cuadro bermellón. Un plantel que llegará a Almería tras caer, de forma estrepitosa, en su feudo contra el Real Valladolid (0-3). Un marcador que puede ser la gota que colme el vaso de la paciencia que están teniendo en la isla. Porque las protestas ya se dirigieron hacia los propietarios que llevan un año al frente del club. Ni que decir tiene que, también, fueron hacia Fernando Vázquez (entrenador) y los jugadores que no han mostrado su nivel. Algo parecido a lo que ocurre en Almería.

Llamados para otra cosa

Así que se medirán dos equipos que estaban llamados a tener que pelear por los puestos altos y que, el que pierda, estará en puestos de descenso antes de afrontar la última jornada de 2016. Dos planteles comandados, hasta la última jornada, por polos opuestos en los banquillos. Uno con la falta de experiencia como handicap. El otro, con un exceso de lo que le falta a Soriano. Con poca o con mucha, ninguna está logrando imponer sus planteamientos para intentar sacar de la zona peligrosa a su respectivo equipo.

El Almería sabe que tiene esta jornada el clavo ardiendo al que se lleva agarrando varias temporadas. En las que los partidos a domicilio se han convertido en un calvario y que provocan, por no sacar puntos como visitante, que las citas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos se conviertan en 'amagos de infarto'.

Sumar la cuarta victoria consecutiva en Almería supondría a la UDA salir, otra vez, de los puestos de descenso. Superaría a un Real Mallorca que la pasada campaña se llevó un punto del Mediterráneo con el único mérito de un remate (con la coronilla) y viendo como, una y otra vez, el Almería fallaba claras ocasiones de gol que impidieron quedarse con los tres puntos. Los dos, como está ocurriendo en este ejercicio, tuvieron que esperar hasta la jornada final del pasado curso para lograr la salvación y que fuese la Ponferradina el equipo que perdiera la categoría de plata en el fútbol español.

Los insulares solamente han sacado un triunfo en la península. Fue en Córdoba y ha sido, hasta la fecha, el último que han logrado. Como en el caso de los rojiblancos, mostrando una gran irregularidad. Solamente el golaverage hace que no estén en los puestos de descenso. Con la UDA, un empate más y una derrota menos es lo que hace que lleguen a Almería por delante en la tabla.

El segundo a tiro de piedra

Y si el Mallorca está fuera del descenso por golaverage general, el que ocupa posiciones de la zona más baja, por el mismo motivo, es el Mirandés. El segundo equipo al que se medirá la UDA, de forma consecutiva, que tiene a tiro de piedra. Lo que ocurrió la pasada jornada, a la inversa, con el Numancia. En esa ocasión, el que estaba por debajo se impuso y superó a su rival. Incluso, como ahora, para intercambiar posiciones y dejar el pozo para el que pierda.

El cuadro burgalés ha logrado un triunfo esta última jornada. Para dejar el farolillo rojo y darle a su nuevo entrenador los primeros puntos. Carlos Terrazas, que además de técnico ejercía de director deportivo, dejó su cargo para emprender, el club rojillo, un nuevo rumbo. El inicio ha sido positivo. Falta ver el recorrido. Antes de recibir a los almerienses, deberán rendir visita al José Zorrilla. El Valladolid determinará si el Mirandés termina la jornada por encima de la UDA a una distancia corta o ya, pase lo que pase en Anduva, acabará el año por delante.

Será el último encuentro de este 2016. Una cita en Anduva. Un nuevo desplazamiento y, por tanto, la última oportunidad de sumar el primer triunfo a domicilio para los de Soriano en esta campaña y, en el año natural, el que podría ser segunda victoria, tras la lejana (abril) en Ponferrada. Un choque, visto lo visto, que fue clave para que los almerienses se salvaran y los del Bierzo perdieran la categoría. ¿Ocurrirá lo mismo esta campaña?

Números en mano, el Almería sabe que sumando un mínimo de cuatro puntos en los dos partidos que cierran este año acabará fuera de los puestos de descenso. Hacer lo mismo que tras la última cita en casa y el penúltimo choque a domicilio. La victoria ante el Elche (2-1) y el empate en Valladolid (0-0) dejó a los rojiblancos fuera de la zona más peligrosa de la categoría. Aunque la derrota en Soria tiró por tierra todo el trabajo previo.

Dudas que han llegado, otra vez, al vestuario y al entorno del equipo almeriense que sigue sin sumar tres jornadas de forma positiva. Únicamente en una ocasión en esta temporada pudieron lograr cinco puntos en un trío de choques. Algo que no parece tan complejo y que está siendo como la 'búsqueda del paraíso' desde hace ya algún ejercicio.

Dos partidos ante rivales directos antes de finalizar 2016. Para dejar el mismo sabor amargo de todo el ejercicio o que el periodo navideño sea distinto. Las dos piedras están en la mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios