Edición

Borrar
Joaquín Fernández está siendo la sensación esta temporada en la UDA.
«Confiaba en mis posibilidades, pero no imaginaba que todo fuese tan rápido»
UD ALMERÍA

«Confiaba en mis posibilidades, pero no imaginaba que todo fuese tan rápido»

El polivalente jugador de Huércal de Almería se ha afianzado en el equipo titular, primero como pivote y ahora como central

JORDI FOLQUÉ

Jueves, 1 de diciembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los que lo conocen y han visto su evolución desde hace algunos años tenían claro que llegaría al fútbol profesional. Que lo haría para quedarse en la elite. La duda estaba en saber el momento. Tras ser de los más destacados en la cantera de la UDA, fue llamado en las categorías inferiores de la selección española, ejerciendo incluso de capitán. Pero las prisas nunca fueron buenas consejeras y Joaquín Fernández estuvo cerca de ser un claro ejemplo de esta expresión. El paso a paso que todo jugador debe llevar, quisieron que se convirtiera en saltos. Hasta que Fernando Soriano, con el que había entrenado en bastantes ocasiones, le dio galones. En un momento complicado, al final de la pasada campaña, le mostró confianza. Todavía mucho más desde el inicio de los entrenamientos en la actual temporada. «Le explicas algo una vez y no tienes que repetírselo». Palabras del maño que definen la inteligencia futbolística del '26'.

Como lo demostró de nuevo ayer cuando le tocó ponerse delante de los micrófonos. Misma templanza que cuando tiene que sacar el balón controlado o debe defender al delantero más peligroso rival. Sabiendo lo que tiene que hacer (en este caso decir) en cada momento. Mientras que otros podrían sacar pecho por ser, ahora mismo, el jugador más regular de la plantilla, Joaquín sacó el lado humilde y de la sinceridad. «La confianza en uno siempre hay que tenerla, pero no pensaba que fuese todo tan rápido. Lo digo de verdad. Se me ha presentado la oportunidad y aquí estoy», dejando claro que no tiene intención de 'bajarse'.

Como tampoco tiene intención de cambiar ahora de aires. No lo hizo cuando era un adolescente y tuvo encima de la mesa ofertas muy tentadoras. Mantuvo la cabeza y prefirió «seguir en mi casa» para ir dando pasos cortos y seguros. Ahora están en plena negociación para ampliar el contrato y mejorar, de forma sustancial, su sueldo. No pierde ni un segundo en hablar del tema. «Mi intención es quedarme y, espero, el club también quiere que me quede. No habrá problema para llegar a un acuerdo», declaró el polivalente jugador que ha jugado en esta campaña de interior, pivote defensivo y central. Tres posiciones en las que se siente muy cómodo. «Estoy bien y haré lo que me pida Soriano», su auténtico 'descubridor' para el fútbol profesional.

Se le preguntó por el hecho, números en mano, de que el equipo encaja menos goles desde que está como central. De nuevo, por si quedaba alguna duda, respuesta con elogios al equipo y analizando lo que ha ocurrido. «Si encajamos ahora menos goles no es porque esté yo mejor con Morcillo. Se debe a que los de arriba presionan más cuando hay que defender». Una clave ya manifestada por el técnico y por los cuatro más ofensivos que, tras reclamarlo Fernando Soriano desde el principio de la campaña, ahora están haciendo ese trabajo de desgaste y para que los rivales no lleguen más cómodos cerca del área de la UDA.

Numancia

Y teniendo a uno de los jugadores que mejor analizan un partido, Joaquín diseccionó lo que puede ocurrir en Los Pajaritos. El sábado deben visitar Soria. Un equipo que ganó en su última cita como local (Real Valladolid) y que cayó, con bastante polémica, frente al UCAM Murcia la pasada jornada. Los castellanos, como en el caso de la UDA, están con el 'ascensor' de salir y entrar en los puestos de descenso.

En opinión de Joaquín, «será un partido muy largo. Ellos hacen un juego directo y, al final, uno también lo hace aunque no queramos». La consigna es clara. «Están con ese nerviosismo que teníamos nosotros hace un par de semanas. Debemos aprovecharnos», destacó. Lo que no quiere decir que tengan los rojiblancos el balón todo el rato. Menos aún arriesgar en zonas comprometidas. «Si ellos hacen una presión alta, no somos tontos y no debemos arriesgar tocando atrás». Entiende que los sorianos se aprovechan mucho del «error del contrario» con gente muy rápida.

De lo que ocurra en Los Pajaritos puede cambiar mucho el panorama para el futuro más cercano. «Dentro de la igualdad en la Segunda División, es pronto para marcarse objetivos. Hay que ganar en Soria para mirar a la parte media y despejar fantasmas del descenso», dijo. Sería el primer triunfo fuera de Almería en toda la temporada y el segundo en este 2016 al que le quedan, en el caso de los rojiblancos, tan solo dos oportunidades para romper la nefasta racha como visitante.

Confía en que, esta vez sí, los almerienses logren sumar de tres a domicilio. Para que esto suceda, a diferencia del resto de visitas, «tenemos que mejorar las llegadas. Si hacemos lo que nos dice Soriano (entrenador), podremos ganar allí. Si dejamos la portería a cero, el equipo tendrá más carácter ofensivo que en Valladolid y debemos conseguir la victoria y los tres puntos». Que servirán, «para distanciarnos más del Numancia. Ellos no hacen el mejor fútbol de la categoría, pero será un partido muy disputado».

Su ambición se demostró en que ya no piensa en sumar un punto. «No vamos a Soria solamente para puntuar. Iremos para sumar los tres puntos». Si sucede así, el horizonte antes del periodo navideño se verá de forma más positiva. «Nos quedan tres partidos y tenemos que ser muy exigentes. Tenemos que seguir en la línea de que vamos a más. No solamente hay que demostrarlo en casa. Hay que hacerlo también fuera para aumentar nuestra confianza». La que tiene Joaquín Fernández. La que lleva mostrando desde que Soriano le otorgó la batuta en el centro del campo. La que sigue teniendo como central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios