Edición

Borrar
Alfonso García, presidente de la UDA, en una visita al Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Del suspenso al aprobado justo
UD ALMERÍA

Del suspenso al aprobado justo

Alfonso García ve mejoría en el equipo y espera que «ganen fuera para que se lo crean de una vez»

JORDI FOLQUÉ

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho ha cambiado desde la última vez que Alfonso García (presidente de la UDA) se puso delante de los periodistas sin haberse jugado ningún partido en los minutos previos. En la anterior ocasión que lo hizo fue tras la lamentable imagen que dio el primer equipo ante el Huesca en tierras oscenses. Fue el momento elegido por el empresario para 'bajar al ruedo' y encerrarse con sus empleados más cualificados (por el dinero que perciben) de todos los que tiene. En esta ocasión no fue necesaria una nueva reunión. Vino a Almería para otros asuntos y se pasó para verlos entrenar. El tono, como se puede imaginar, también era mucho más calmado en sus manifestaciones. No tenía necesidad de señalar a nadie. Porque todos los futbolistas, al menos así lo parece, aprendieron la lección de la 'Alfonsina'. Tampoco es que ayer lanzase flores a los suyos sin parar. Como en la anterior visita, fue realista.

El plantel sigue sin ganar fuera de casa esta temporada, auténtica asignatura pendiente desde hace ya algunos años, pero a García le gustó la imagen que dieron el pasado sábado en Valladolid. Principalmente, si se compara con lo que se venía 'sufriendo' cada vez que se abandonaba Almería. El empate en Pucela permite sumar cuatro puntos consecutivos, lo que ha permitido salir del descenso. A día de hoy, no quiere más. «El objetivo es estar en la Liga de Fútbol Profesional. Que me dan a elegir, estar en Primera. Pero lo importante es no perder la categoría», insistió como viene haciendo desde que se hiciera cargo del club en 2003.

Lo que les pide es dar ese paso que todavía no han dado. «Falta ganar fuera de casa. Que el equipo se lo crea y vaya hacia arriba», destacó. El sábado se logró el tercer empate de la campaña, rompiendo la racha de dos derrotas en los últimos desplazamientos. Sin ser un choque para 'lanzar cohetes', sí que fue, para el presidente, motivo para ver que se sigue creciendo en la competición. «Hacía tiempo que no se veía fútbol combinativo. El equipo quiere jugar y tener la posesión». Sin ser la obsesión de la primera época de Pep Guardiola en el Barcelona, sí que era lo que pedía con el fin de que la UDA no estuviera siempre en manos de sus rivales y sin tener ninguna capacidad de reacción.

Ni inferiores ni superiores

Para el dueño del club, el Almería ya está en la 'misma Liga' que el resto. El dirigente no ha digerido muy bien que, tanto en la pasada campaña como en la actual, «el equipo haya jugado muy buenos partidos contra los equipos de arriba y, después, haya jugado muy mal contra otros de la parte baja. No se entiende. Ahora parece que han cambiado un poco». Lo achacaba a la «mentalidad» de los pupilos entrenados por Fernando Soriano. El discurso, sobre este aspecto, no ha variado pese a que los puntos ahora sí llegan. «Si han demostrado que saben y pueden...» dejaba en el aire el propietario de la entidad rojiblanca.

Lo estaba el pasado curso y, tras un verano en el que Soriano ha querido quedarse con el núcleo importante del ejercicio anterior, también en este año de que, uno por uno, no cambiaba a los principales jugadores por otros. «En esta categoría no hay jugadores determinantes. Uno puede marcar durante tres partidos seguidos y quedarse después nueve sin marcar. Todo va por rachas». A nivel global, García no paró de declarar que la UDA «no es inferior a nadie ni tampoco superior. El mayor enemigo del Almería es el propio Almería». Una afirmación a la que han recurrido jugadores como Quique González cuando se habla de las dos caras tan pronunciadas que han mostrado a lo largo de la última campaña y media, sin contar los dos ejercicios en la llamada, entonces, Liga BBVA.

Ya en el presente, no es que crea que la UDA ha tomado ya velocidad de crucero. Sobre todo porque no ha encadenado dos triunfos seguidos y está más cerca de los puestos de descenso que de la parte alta. Aunque en puntos la diferencia no sea tanta. «Nunca he visto una Liga tan igualada como la de este año», significó el empresario. Tras 16 jornadas disputadas, «hay 21 equipos (el Sevilla Atlético no cuenta) que tienen opciones de subir y 22 que pueden bajar. Si un equipo logra cuatro victorias seguidas, se mete arriba. Pero si pierde cuatro jornadas se va al descenso». Y puso como ejemplo al Córdoba. «De habernos ganado se ponían segundos. Ahora llevan nueve jornadas sin ganar y están casi en descenso», lo que ha provocado la destitución de José Luis Oltra como entrenador del cuadro blanquiverde.

Mercado de invierno

A un mes vista del inicio del mercado de invierno, se le preguntó al presidente si había ya alguna operación en marcha con el fin de reforzar la plantilla. Sin dar nombres, se centró más en las posibles salidas que llegadas. «En 15 días veremos lo que hay y me reuniré con la comisión deportiva para valorar lo que podemos traer. No es fácil traer mejores jugadores de los que tenemos. Porque creo que la plantilla es buena», pero hasta la fecha no ha terminado de funcionar a pleno rendimiento.

En el lado contrario, como si se tratase del metro, García avanzó que «habrá salidas». No pudo dar señalar a ninguno de los candidatos, aunque según sean los puestos que el cuerpo técnico pida reforzar, lo normal es que los que menos minutos han disputado, viendo que su situación no cambiará, sean los que deban abandonar el conjunto rojiblanco antes del 1 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios