Ideal
UD Almería

ud almería

Lección por aprender

El rojiblanco Juanjo, que realiza ejercicio de saltos, puede debutar en Liga ante el UCAM Murcia.
El rojiblanco Juanjo, que realiza ejercicio de saltos, puede debutar en Liga ante el UCAM Murcia. / J.J.A.
  • La UD Almería busca ante el UCAM Murcia la estabilidad todavía no encontrada

El fútbol requiere un estado de aprendizaje continuo, para no errar, para consolidar proyectos, para no olvidarse de lo malo ni regocijarse de lo bueno. En fútbol no se atiende al pasado, presente siempre para recordarlo y más bien como arma arrojadiza. Ahora que precisamente se encadenan los malos recuerdos, la UD Almería visita La Condomina, un lugar mágico pues allí, con una victoria de penalti sobre el extinto Ciudad de Murcia en la 2006/07, se comenzaron a dar los últimos pasos hacia Primera. La visita es diferente pues lo hace para enfrentarse al equipo de la Universidad Católica San Antonio, un rival del que aprender porque cuando se trata de ello, la lección se puede recibir de cualquiera.

Lo importante es llevar la lección aprendida para exponerla al 'alto tribunal', que en esto del fútbol pueden conformarlo millones, aunque en esta ocasión sólo se trate de convencer a quienes aún no ven la mejor imagen del equipo rojiblanco en lo que va de temporada y que no son otros que aquellos que sienten los colores de la UDA, si no hartos sí contrariados por estar 'con la mosca tras la oreja' por desenterrar sin querer, sensaciones vividas en épocas pasadas.

El UCAM Murcia del almeriense José María Salmerón responde al perfil de equipo que parece haberse adaptado a la categoría de plata más pronto que lo ha hecho el equipo de Soriano, que parece seguir purgando el nefasto descenso de hace dos campañas. Inadaptado en la pasada, aún parece estar 'tambaleándose' tras el caótico campeonato y la salvación por los pelos.

Cortar la sangría

Lo cierto es que esta UD Almería quiere ganar hoy para no convertirse en el equipo del que todos sacan tajada. Por ahora, salvo el Rayo, los cuatro equipos restantes salieron 'airosos', unos con más de lo merecido y otros con menos. En ese 'arco' se puede situar el Girona, segundo rival a domicilio de los rojiblancos, el último al que se visitó antes de la cita de La Condomina. Pudo llevarse más, pero con el gol de Fidel, el tercero de la UD Almería, se incurrió en los mismos errores que en los dos primeros para 'dejarse' empatar por algo que ha debido estudiar en estos dos días de 'clases particulares' antes de viajar a Murcia y que es el mal balance defensivo que les ha condenado siempre, si bien del disputado en casa frente al Rayo salió sin heridas aparentes, aunque sí con la sensación de que el equipo de Sandoval le pintó la cara en la primera parte. Si no para merecer -lo de merecer es siempre subjetivo porque dicen que no se logra lo que no se merece-, sí que puso cerco a la portería de Casto, que evitó que el cuadro rayista se adelantara en el marcador. Claro que, para quien argumente como parapeto la actuación del cancerbero, se le podría argumentar que quienes ocupan esa específica y trascendental posición lo hacen precisamente para evitar los goles rivales.

Ahora mismo, UCAM Murcia y UD Almería son equipos de una misma Liga, aunque a decir verdad los rojiblancos están a cinco puntos de la cabeza y con sólo dos de ventaja sobre el colista, con 37 jornadas por delante como para empezar a sentir zozobra, sobre todo por ese factor que habla de mucho tiempo, pues hay que considerar que las distancias son cortas, incluso para que el futuro del Nástic, último clasificado, se sienta perseguido por esa sensación que suele embargar a los que no lo salen bien las cosas.

Sin mirar la tabla, sí que es verdad que muchos piensan en que el Almería, que ha hecho bien lo de no hablar de otro objetivo distinto al de alcanzar primero los 50 puntos, debe estar arriba por tener a casi dos tercios de la plantilla que se conocen del año pasado, más allá de que el rendimiento no haya causado el efecto deseado, por ahora. Y las intenciones se demuestran jornada tras jornada. El partido de hoy es el idóneo para mostrar dónde estar, aún partido de que se cumpla la sexta parte del calendario jugado.

Cambios

Con la referencia del partido disputado frente al Tenerife sonando con fuerza, por el rendimiento y porque seguramente habrá cambios obligados para repartir esfuerzos en una semana de tres encuentros en seis días, que supone una vicisitud en el orden negativo, mejorar y mucho -se estuvo mal en tareas defensivas y sin acierto en ataque- debe ser uno de los objetivos a perseguir.

Lo normal es que el centro del campo ofrezca cosas distintas. Es obligación porque Fran Vélez, titular en todos los partidos, sólo se perdió la última hora del duelo frente al Tenerife por una lesión que le impedirá estar hoy en La Condomina. Eso es una causa de fuerza mayor, la otra puede ser un cambio por decisión técnica. Azeez ha bajado su rendimiento en los dos últimos partidos y puede que hoy sea día de descanso. Diamanka y Joaquín tienen posibilidades de ocupar plaza en el centro del campo. Caso de ser dos, la figura del mediapunta puede deparar un cambio, con la presencia de Quique González, en lugar de Pozo -fuera de la convocatoria-, para que Juanjo, que debutaría en Liga, fuese la referencia arriba. La incógnita aparece por los costados, con Antonio Puertas, Fidel y hasta Iván Sánchez para repartirse los dos puestos restantes.

Queda claro que en defensa puede que no haya cambios con respecto a los que han venido jugando de inicio en las últimas fecha, con Ximo Navarro y Nano, en las bandas, y Ángel Trujillo y Jorge Morcillo, en el centro de la defensa, con Casto bajo palos. La convocatoria de Isidoro y de Álex Quintanilla puede deparar algún cambio en esa parcela por lo incómodo del rendimiento y hasta Isidoro podría jugar de lateral, con Ximo por el centro.

Rocoso

Enfrente un conjunto universitario que viene de ganar por 0-1 al Valladolid en un partido decidido con un gol de Tito en el 92, va en línea ascendente y las buenas sensaciones ya van acompañadas de buenos resultados. El partido serio y efectivo de los de Salmerón en el José Zorrilla sirvió para romper una racha de cuatro partidos sin vencer en el campeonato, los tres últimos empatados a un gol.

Es posible que Salmerón, satisfecho por el rendimiento de sus jugadores, mantenga el bloque que presentó el sábado, aunque no al 100%. De hecho, habrá un cambio obligado dada la ausencia del defensa Fran Pérez, lesionado en ese choque, y que tal vez deje su puesto a Hugo Álvarez o a David Morillas. Igualmente cabe la opción de que el técnico dé oportunidades a otros futbolistas teniendo en cuenta «el factor desgaste» por tener que disputar tres encuentros en apenas una semana.

El choque será «especial» para el técnico del conjunto universitario, almeriense, como se sabe, y que fue entrenar en varias etapas al club de su tierra, tanto con el primer equipo como con el filial, destacó ayer que se enfrenta a «un muy buen equipo, con jugadores como Quique, Pozo y Fidel que son muy rápidos y tienen mucha calidad individual».

En todo caso, el conjunto murciano espera refrendar su progreso de las últimas jornadas y su técnico lo ve como un equipo «cada vez más compacto y queriendo evolucionar». Intenciones que se dan de bruces con las de una UD Almería cuya evolución no se ha traducido en puntos y que necesita sumar fuera de casa porque ha perdido oportunidades para 'vivir plácidamente' y no empezar, aunque sea pronto, a mirar hacia los puestos peligrosos de la clasificación.