Ideal
UD Almería

ud almería

Que el pasado sirva de algo

El césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos es el principal motivo de preocupación en el seno de la UDA.
El césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos es el principal motivo de preocupación en el seno de la UDA. / J. F.
  • La UDA de Soriano empieza la temporada con propósito de enmienda para no repetir errores

  • El Cádiz es el primer rival liguero de un cuadro rojiblanco que no ha podido pisar el césped del Mediterráneo en las últimas semanas y no sabe si el verde podrá aguantar el partido

Si ya de por sí el primer partido de una competición liguera es complicado por no saber cómo llega un equipo ni si el rival lo hace mejor o peor que uno mismo, al estreno de la UDA frente al Cádiz se ha unido la incertidumbre del estado del césped. Bueno, más bien, en saber si aguantará todo el partido y no es el mayor enemigo para los dos conjuntos. Aunque más para el cuadro almeriense que es el local y, por tanto, el que debe intentar atacar más que su oponente. Un 'picante' más para un encuentro en el que todos esperan comprobar si el Almería de Fernando Soriano muestra la cara de los cuatro últimos encuentros del pasado curso (cuando el maño se hizo cargo del equipo) o sigue teniendo los tics que llevaron a que se tuviera que sufrir hasta la jornada 42 para salvar la categoría. Porque la frase «tenemos que aprender de los errores del pasado» ha sido la más repetida durante esta pretemporada. Hoy, después de un mes y medio de preparación, se escribirá el primero de los 42 capítulos del libro de esta nueva campaña.

Tal y como aseguró el técnico en IDEAL, en la concentración en la localidad murciana de Los Alcázares, los que jueguen hoy no serán los que terminen la temporada. Es decir, todos tendrán oportunidad de ser escritores de este libro. Quizás acabe como el que se cerró en la primera semana de junio con la permanencia. Quizás acabe con el ascenso que nadie quiere nombrar ahora. Nadie quiere pensar en otra cosa peor y que estuvo muy cerca de suceder en la última imagen que está en la retina de los seguidores almerienses.

Los que han respondido de una manera que no se recuerda por estos lares. Rozando los 10.000 abonados cuando se viene de un curso muy malo, rozando lo nefasto. Tras estar durante varios años el equipo por encima de la afición, ahora la torna se ha cambiado. Desde el vestuario se quiere, como mínimo, nivelar. Que nadie de los que estén en la grada se «avergüencen» de lo que ven en el terreno de juego. Palabra repetida por el entrenador y los pesos pesados del vestuario. Los que ya estaban y los que han vuelto. Como Corona y Trujillo.

El que acuda esta noche al Estadio de los Juegos Mediterráneos y vea al talaverano y al madrileño, entre otros, con la elástica rojiblanca podrá pensar que el pasado más reciente ha sido un mal sueño. Una pesadilla de la que se han podido despertar. Que los 'valores' de los últimos años se han recuperado y que vuelve a ser el mismo Almería de la década que va desde 2006 al pasado año. Más o menos, que ese pasado vivido en los 12 meses anteriores sirva de algo.

Para mirar de otra manera al futuro que comienza esta noche. Si habitualmente es difícil apuntar un once en un estreno, más lo es en el caso de la UDA que tiene esta mañana una sesión. Después, el técnico determinará la lista de convocados. En la que no estará Joaquín Fernández. El de Huércal de Almería está lesionado. Podría ser una mera información sin más. Pero cobra su importancia porque Soriano apuntó ayer que el del filial tenía grandes opciones de ser titular. Si ya no podrá estar como pivote defensivo, falta saber el que sí estará en dicha demarcación. La que puede marcar, dentro del esquema de 1-4-3-3 la idea de juego. José Ángel, Fran Vélez o Corona parten con opciones.

Equipo inicial

Esas dudas las despejó en su mente Fernando Soriano en la mañana de ayer. Al menos, así lo manifestó el técnico. De tener un equipo pensado, tras la última sesión en la Vega de Acá determinó que haría algunos cambios. No es que el entrenamiento tuviera ningún aspecto clave. Simplemente, que dentro del trabajo de toda la pretemporada, ayer ya decidió, junto a su cuerpo técnico, el once que pondrá en liza esta noche frente al Cádiz.

Falta por ver si la llamada sorpresa en la figura de Joaquín, que finalmente no podrá ser, era la única o tenía más guardadas. Todos han tenido, prácticamente, las mismas oportunidades a lo largo de estas cinco semanas. En los partidos amistosos, el que más y el que menos ha sido titular en alguno. El único que no, Juanjo. El delantero cántabro se ejercitó ayer por primera vez con sus nuevos compañeros y será el primer descarte. Tendrá que haber dos más. Y es una lotería. Porque lo mismo puede ser Iván Sánchez uno de ellos, como que el jienense es esa 'sorpresa' y es titular. En principio, el zurdo y un defensa podrían ser los que tuvieran que ver este primer encuentro desde la grada.

En cuanto a los que salten de inicio, Soriano tiene para elegir si quiere poner un encuentro físico. Por culpa del césped o porque crea que es lo más conveniente. Si es así, los dos jugadores que estarían en el centro del campo como enlaces entre el pivote y la delantera serían Ramón Azeez y Pape Diamanka. Ambos han mostrado, en esta pretemporada, buenos momentos a nivel individual y colectivo. Si desea algo más técnico, Corona y Pozo. Si lo que busca es algo 'mixto' pues uno de cada pareja.

Con el centro del campo más o menos analizado, la defensa parece, a priori, la línea más definida. Ximo Navarro y Dubarbier deben ser los laterales. El primero no ha estado muy fino en los amistosos, pero es un seguro para Soriano. En cuanto al argentino, no tiene competencia como lateral izquierdo y su puesto es indiscutible. En cuanto a los centrales, Morcillo parte con la vitola de líder de la zaga. A su lado, otro trío de candidatos, como para el pivote. Álex Quintanilla, Trujillo y Fran Vélez. Uno será titular. Otro para el banquillo. Sin descartar que el tercero sea el descarte.

Y para el ataque, Chuli es de los que representa a las claras la diferencia entre el pasado curso y el actual. Lo ha hecho en pretemporada y tiene que demostrarlo desde esta noche. El onubense tuvo la 'cruz' durante todo el ejercicio anterior de que era el traspaso más caro de toda la llamada Liga Adelante. No le entraron los goles y la confianza se fue transformando en ansiedad y desesperación. Ahora parece otro. Cuenta de una manera muy importante con la confianza de Soriano. Y en esta pretemporada se le ha visto goleador y, sobre todo, participativo. Debe ser el '9' titular. Con Quique González esperando su oportunidad desde el banquillo. Salvo que el técnico lo ponga en la banda derecha. Ante el Málaga lo puso en dicha demarcación y la cosa no fue bien.

Quiere futbolistas que presionen y que ayuden al lateral. Como lo ha hecho Jonathan Zongo. Si el de Burkina está bien, debe estar de inicio. Pero lleva tres semanas sin competir. Tiempo que ha aprovechado Antonio Puertas para mostrar sus credenciales para esta campaña. En la izquierda, Fidel. El onubense será el encargado de las jugadas a balón parado. Salvo que aquí también entre la sorpresa.

Con los del ascenso

Y en el Cádiz, Álvaro Cervera está en plena construcción del equipo. Los fichajes están llegando en las últimas horas. Como el almeriense Eddy Silvestre, que no ha podido ni entrar en convocatoria. Por ello, el preparador cadista tirará del bloque del ascenso. Con algunas incorporaciones. Sobresaliendo la de Ortuño. El delantero centro, pretendido por toda la categoría, será la punta de lanza. Lo hará en lugar de un Güiza que se ha quedado en tierras gaditanas por una lesión.

Un equipo que buscará las transiciones rápidas. Buscar la espalda de la zaga rojiblanca. Lo que hicieron en muchas ocasiones el pasado curso los rivales. Un error sistemático que costó bastantes puntos. Como en otros aspectos del juego, algo de lo que aprender. Para demostrar que el pasado sirve de algo.