Ideal
UD Almería

ud almería | crónica

Los galones ya se definen

Pape Diamanka anotó el 0-1 con este disparo en el minuto 6.
Pape Diamanka anotó el 0-1 con este disparo en el minuto 6. / J. L. MATARÍN
  • Victoria de la UDA ante el CD El Ejido (0-3) con goles de Pape Diamanka, Fidel Chaves y Jonathan Zongo. El burkinés se lesionó

Triunfo claro de la UDA (0-3) en su visita a El Ejido para jugar su único partido en la provincia de esta pretemporada sin contar con el que jugará en la capital como presentación ante su público. Los de Fernando Soriano ya van definiendo los roles de cada uno y, también, los galones que deberán tener jugadores como Diamanka, Fidel o Corona. Tres de los cuatro fichajes de este mercado de verano que no ha finalizado. También sirvió para ver los que pueden estar abandonando esos galones. Quique González no estuvo, como tampoco lo hizo en Águilas. La razón fue que tiene unas molestias musculares que le impiden entrenar y jugar. Pero tampoco estuvo Sebastián Dubarbier. El argentino, que sí viajó a Águilas y actuó durante 45 minutos, se ausentó de la cita ante el CD El Ejido. Sin tener constancia oficial de ningún tipo de lesión. Solamente las declaraciones que llegan desde Argentina que desean su vuelta para defender los colores del Estudiantes de La Plata. Su ausencia provocó que Josema (primera parte) y Antonio Marín (segunda) actuaran en el lateral izquierdo. El primero central del filial. El segundo con la comunicación del club de que debe buscarse un equipo para salir cedido. Y todo en una prueba que de amistoso tuvo el nombre. No es que hubiera tensión. Pero sí hubo en el ambiente que no era un partido más de pretemporada.

La segunda prueba con público para la UDA (la primera del CD El Ejido 2012 ante los suyos) sirvió para que ambos tuvieran claro la hoja de ruta que quieren llevar ambos técnicos de cara al inicio del campeonato liguero al que le restan tres semanas. Señas de identidad y jugar un encuentro que de amistoso tuvo nada más que el nombre. Intensidad y no dar un balón por perdido. Por los dos bandos. Para intentar lograr el triunfo y, sobre todo, dejar buenas sensaciones en el caso de los locales. En cuanto a los rojiblancos, Soriano siguió repartiendo minutos con asociaciones entre parejas que ya se van conformando y otras que van tomando sus minutos para destacar en el campeonato liguero.

Diamanka protagonista

De primeras, como en Águilas, Diamanka quiso ser protagonista. Y lo fue. El senegalés tuvo la primera nada más iniciarse el partido. No esperó mucho para anotar su primer gol como rojiblanco. En tierras murcianas remató al palo. Tuvo varias ocasiones. Pero fue ayer cuando afinó la puntería. Un balón en el área pequeña y ahí se impuso. Metió el cuerpo y remató con la derecha. Físico y calidad de nuevo en dosis para que el Almería amortice desde el inicio de su estancia como jugador de la UDA.

La superioridad se notaba desde el principio para un equipo que tiene las cosas claras. Al menos así parece en la pizarra. Otra cosa es decir que está todo correcto. Porque el mercado será activo hasta el final del mes de agosto. Entre los que hay, los cuatro fichajes de este periodo, por ahora, estuvieron de inicio jugando en Santo Domingo. Álex Quintanilla ejerció en el centro de la zaga junto a Morcillo. Al vasco se le notó muy aseado. Rápido en los cruces y firme en el juego de salida. Corona, por su parte, bajó su posición a la de pivote defensivo. En Águilas actuó algo más adelantado. En el puesto que ayer tuvo Ramon Azeez. Junto a Diamanka, el trivote que puede ser el del inicio de la temporada. Con permiso de José Ángel y Pozo. El cuarto fichaje sigue fino y, como el senegalés, marcó el primero como rojiblanco. Fidel Chaves aprovechó un balón rechazado, tras una jugada de Fran Pastor, para anotar el 0-2 y cortar la reacción de los ejidenses con varios acercamientos al marco defendido por Julián Cuesta.

El cancerbero granadino fue el titular. Soriano determinó que Casto se quedase fuera de la convocatoria. Para que Gianfranco tuviera sus minutos en la segunda parte. Los dos tuvieron trabajo. Tanto como que evitaron que la parroquia local celebrase algún tanto de su equipo. En el primer periodo fue Alfonso el que tuvo la más clara. En la segunda, Paquito pudo hacer el gol soñado, pero su remate lo detuvo Gianfranco. Lo extraño sucedió en el rechace cuando Dominique se convirtió en el mejor defensa visitante al despejar el esférico cuando tenía toda la portería para haber hecho el 1-2.

Jonathan Zongo

Jonathan Zongo anotó el 0-3. Calcada a la jugada que le permitió marcar en Águilas. Robo en la parte derecha, velocidad muy por encima de sus oponentes y definición perfecta junto a la base del palo izquierdo de la portería defendida, ya en ese momento, por el exrojiblanco Álvaro. Poco pudo hacer ante su afición el arquero para detener el disparo colocado del burkinés.

Daba la sensación que el africano está en su mejor momento. Con la velocidad que lo caracteriza y con gol, su auténtico calvario desde que está en el primer equipo rojiblanco. Dos goles en dos partidos. Pero lo positivo se cortó de raíz. Sintió un pinchazo y pidió el cambio. Se fue directo al banquillo para que no fuese a más. Hace un año se lesionó y las alarmas saltaron. Soriano quiso meter a Fran Pastor, para acabar el partido con 11, pero el colegiado no lo permitió al haber jugado ya en la primera parte.

Con el susto y con el triunfo de la UDA en El Ejido acabó un partido amistoso y para recordar viejos momentos con nuevos protagonistas.