Ideal
UD Almería

ud almería

Ximo Navarro asegura fidelidad a la UDA durante el año que le queda de contrato

Ximo Navarro afronta su tercera temporada con la UDA.
Ximo Navarro afronta su tercera temporada con la UDA. / AGUILERA
  • El granadino no descarta, incluso, renovar su contrato, aunque asegura que todavía «es pronto para hablar» de su futuro después del 30 de junio de 2017

Ximo Navarro tiene un año más de contrato con la UDA. Lo que le hace estar en todos los rumores de posible salida este mismo verano de la entidad almeriense. El defensa granadino es objeto de deseo de algunos clubes de la Liga Santander. Lo sabe y, sin reconocerlo, entiende que podría haber alguna oferta. Es uno de los que el club ha recibido llamadas, sin certificar una propuesta concreta para su traspaso. Así que su comparecencia de prensa era esperada para escuchar su 'discurso' y notar la reacción cuando se le preguntase por su futuro más cercano o el de medio plazo. Y, ya puestos, también por el que llegará después del 30 de junio de 2017.

Para Fernando Soriano es uno de los fijos. Así se lo hizo ver cuando acabó la campaña y se confirmó la presencia del maño en el banquillo para el siguiente ejercicio. Desea contar con él. Y Ximo también quiere quedarse. Salvo un ofrecimiento que satisfaga a la entidad y al propio futbolista, su intención es «cumplir el año que me queda». Fue lo que salió de dicha conversación. La que esperaba Alfonso García para tener, en el caso del lateral derecho, un verano tranquilo. Pese a que no se puede descartar nada cuando resta, todavía, un mes para el cierre del mercado de fichajes.

En la mañana de ayer era el turno para que pasase por la sala de prensa. Y fue un paso más. No descartó sentarse con la UDA para ampliar su contrato que expira el 30 de junio de 2017. Eso sí, con tranquilidad. «Si el club quiere que continúe, encantado», afirmó. Aunque, a su vez, dejó claro que es «pronto» para sentarse y ver el futuro.

Ya en el plano deportivo, después de una temporada dura como fue la pasada, en la que hasta diciembre no estuvo disponible por una lesión en mayo de 2015, Ximo Navarro quiere ir «partido a partido». De otra manera podrían volver los problemas, a nivel de resultados, que estuvieron muy cerca de mandar al equipo a Segunda B. Ahora no quiere ni oír hablar de la palabra ascenso. «Todos hemos aprendido la lección de la temporada pasada y no estamos dispuestos a que se repita», apuntó. Al menos, así lo han hablado casi a diario en el vestuario del que es ya uno de los veteranos. Tres años en la UDA es ya para sentirse con galones y con máxima experiencia para hacerle ver a los nuevos y a los que suben del filial lo que se respira en el 'templo' de los futbolistas locales en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Y no solamente estos ya más de 15 días entrenando han servido para que el colectivo tenga claro que lo vivido el pasado verano no puede repetirse. También les está sirviendo, a su juicio, para cambiar la mentalidad. Ya no miran a junio. Miran al 19 de agosto, como horizonte más lejano. El día del estreno liguero frente al Cádiz. Y eso ya es mucho decir. Porque la mentalidad, recalcada por el entrenador, es el del siguiente encuentro y el siguiente entrenamiento. «Estamos mentalizados para ser, ante todo, un equipo y pensar partido a partido. No podemos mirar más allá del inminente encuentro que tengamos», reconoció el granadino.

Distinta pretemporada

Lo asegura un Ximo Navarro que hace justo un año afrontaba su segunda campaña en la UDA pero con el cartel de lesionado. Hasta diciembre no pudo jugar. El pasado verano estuvo al margen del equipo. Sin poder ayudar al plantel entrenado por Sergi Barjuan. Tan solo desde la grada dando ánimos. Ahora todo ha cambiado. Se siente «muy bien». Un aspecto clave que le permite tener más presencia en ataque cuando juega como lateral derecho. La pasada campaña estaba más 'cortado' porque la rodilla y la confianza no estaban en un grado alto.

Soriano lo ha colocado de lateral derecho tanto ante el filial y en la primera parte de Águilas. Se 'ofrece' como polivalente. «También puedo situarme en el centro o en la izquierda». Ya se verá durante los próximos compromisos. «Estamos haciendo un buen trabajo. Ahora se trata de ponernos a punto para la primera cita de la Liga contra el Cádiz», insistió.

Para poner, casi que por primera y única vez, la mirada en el horizonte más lejano posible. «Estoy convencido de que la próxima temporada va a ser bien distinta a la anterior, pero todos tenemos que correr, trabajar y dar lo máximo posible en cada entrenamiento y en cada partido por el bien del equipo. No podemos jugar con presión ni sufrir tanto como la campaña pasada».