Ideal
UD Almería

ud almería

Los refuerzos tienen fecha límite

Ximo Navarro es uno de los jugadores por los que han preguntado sin llegar a ninguna oferta concreta.
Ximo Navarro es uno de los jugadores por los que han preguntado sin llegar a ninguna oferta concreta. / Aguilera
  • Andrés Fernández (Comisión Deportiva) reconoce que espera que lleguen en los próximos días

Una vez consumados ya cuatro fichajes, a la Comisión Deportiva de la UDA le queda la mitad del trabajo en cuanto a llegadas. Tres, que podrían ser cuatro, si ninguno de los que hay en la actual plantilla no se va. Si, de los que están, alguno se marcha, habría que sumar el mismo número a las llegadas. Para que se quede, como quiere Fernando Soriano, una plantilla no más extensa que los 21 jugadores con ficha en el primer plantel. Un central, un lateral izquierdo y un delantero. Eso es fijo. Un centrocampista podría también 'caer' para completar lo solicitado por el responsable técnico del primer equipo.

Ni las posiciones que se deben cubrir ni de ningún nombre concreto quiso hablar Andrés Fernández. Sobre lo primero, sí que señaló que «con mirar los puestos en los que tenemos alguna deficiencia sabréis lo que buscamos». De lo segundo, ni cuando se le cuestionó sobre que Esteban Saveljich se había postulado para volver quiso nombrar al argentino, un objetivo claro para el cuarto puesto en el centro de la zaga que busca el club presidido por Alfonso García.

Precisamente el que fuera jugador de la UDA, en calidad de cedido por Racing de Avellaneda, los primeros seis meses de este 2016 es un fiel reflejo de la política de fichajes que tiene el club almeriense en su hoja de ruta. El que tarde mucho en decidirse o, sobre todo, en desligarse de su actual club tiene muy complicado fichar por el inquilino del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Sin ponerse una fecha tope, el miembro de la Comisión Deportiva sí dejó claro que «no vamos a esperar hasta el final del mercado. Con los jugadores que estamos hablando cumplen las necesidades que tenemos y, si pudiéramos llegar a un acuerdo, ojalá que llegasen pronto».

Lo antes posible

Fernando Soriano quiere contar con ellos lo antes posible. Hoy se incorpora Pape Diamanka. El sábado lo hizo Álex Quintanilla. Y la semana pasada fue el turno para Miguel Ángel Corona y Fidel Chaves. Aunque no todos estarán para San Pedro del Pinatar (3 al 6 de agosto), sí que es intención de la entidad el poder contar con la casi totalidad de la plantilla para esa fecha. Es decir, a lo largo de esta semana se debería cerrar lo más prioritario ahora mismo que es la llegada de un delantero centro distinto a lo que tiene ahora mismo el equipo. Chuli y Quique González son zurdos y de un perfil, en cuanto a estatura, bajo. Se desea lo que el pasado curso tenía que hacer y no se logró con la contratación de un Cristian Herrera que, después, sí explotó en el Girona. Fuerza y corpulencia para poder fijar las defensas contrarias y tener una mayor referencia en el ataque.

Los que lleguen se unirán a los cuatro que ya están. Los dos últimos, fichados el pasado viernes. Para Andrés Fernández, la contratación de Pape Diamanka viene para suplir la marcha de Lolo Reyes y darle más vocación ofensiva al centro del campo que lo que aportaba el chileno. «Queríamos que continuara, pero sus pretensiones económicas y que quería volver a su país lo hizo imposible. Buscamos un centrocampista de los denominados de ida y vuelta. Que nos pudiera aportar capacidad para llegar al área rival. Que sea completo y nos pueda dar lo que no tenemos en la plantilla».

Sobre Álex Quintanilla, ha primado más lo que se cree que puede dar que lo que ha dado en el pasado. Un jugador, a sus 26 años, sin experiencia en la Liga de Fútbol Profesional y que ha estado, antes de las tres últimas campañas en el Barakaldo, en las canteras del Athletic de Bilbao y Valencia. Una apuesta de las de 'buscar' en la categoría de bronce. «Es un chico que se adaptará rápidamente. Seguro que va a rendir sin ninguna duda. No ha tenido la oportunidad de haber dado el salto al fútbol profesional, pese a que ha estado en canteras importantes. Es un jugador con trayectoria y regularidad importante en Segunda B. Creo que nos puede aportar en el día a día que aumente el nivel competitivo del centro de la defensa por sus ganas y su ambición. Le va a poner las cosas difíciles al míster para hacer las alineaciones», declaró Fernández.

Si se cuentan los jugadores actuales y se suman los fichajes que quiere el club, sobra uno. Que tiene nombre y apellidos. El club había manifestado que dejaría entrenar a Charlie y Carlos Selfa hasta que encontrasen un nuevo destino. Al menos, oficialmente, no se había dicho el nombre de ninguno más. Hasta que Andrés Fernández dijo el de Antonio Marín. El defensa, que fue el que más minutos disputó ante el filial el pasado sábado, también tiene las puertas abiertas para su salida.

Desde la Comisión Deportiva, junto a Fernando Soriano, le han comunicado que «no contamos con él esta temporada». El motivo: «en la última temporada su evolución no ha sido la misma que en temporadas anteriores. Así que, como tiene 20 años y creemos que es un valor de futuro, contemplamos una cesión». El granadino tiene tres años más de contrato, una ampliación que firmó hace 12 meses cuando tuvo ofertas para haberse ido y prefirió quedarse al proponerle la entidad rojiblanca una ficha con la primera plantilla.