Ideal
UD Almería

ud almería

«La experiencia del año pasado nos fortalece»

Sebastián Dubarbier, siempre intenso sobre el césped, considera que hay que trabajar del mismo modo cada día.
Sebastián Dubarbier, siempre intenso sobre el césped, considera que hay que trabajar del mismo modo cada día. / J.J.A.
  • Sebastián Dubarbier espera repetir su temporada y que el equipo aprenda de errores del pasado

  • El argentino, que dice estar comprometido con la UD Almería, se apunta a la teoría de Soriano de la importancia de los suplentes: «Son una pieza clave»

Si el pasado miércoles fue el momento de escuchar a Fernando Soriano, ayer jueves le tocó el turno a Sebastián Dubarbier. El capitán rojiblanco habló, como voz autorizada, de las sensaciones de la plantilla de la UD Almería, de lo que está por venir en cuanto a una competición que, como siempre, será competida. El argentino tiene claro que lo que sucedió en la temporada pasada debe servir para 'curtir' al equipo -repiten quince jugadores de la pasada etapa-. «La experiencia del año pasado fue muy buena porque nos fortalece para este año», señaló el lateral zurdo rojiblanco.

Es deseo que las cosas cambien con respecto a entonces. Sin embargo, no quiere cambios en lo que se refiere a su rendimiento. El argentino, que descartó salir pese a los rumores - «No. Ahora soy del Almería y estoy con todas las ilusiones de estar aquí», manifestó-, recordaba ayer los últimos meses de competición. «Sí, hice un buen final de torneo los últimos seis meses. Uno se siente con confianza, con la fuerza física y la verdad que me encuentro bien. Esperemos que siga», aseguró.

El jugador de La Plata se vislumbra como uno de los hombres importantes para Fernando Soriano, al que le une una gran confianza. «Claro. Hace tres años que lo conozco, es un amigo, charlamos mucho, así que es un plus importante».

La experiencia

No cabe duda de que Sebastián Dubarbier será uno de los jugadores 'estrella' de la UD Almería si, como se espera, repite su rendimiento de la segunda parte de la pasada campaña. Tiene experiencia y, si hay que hablar de eso, los rojiblancos deben mejorar lo de la pasada campaña precisamente porque dicen que de las derrotas se aprende más que de las victorias y tropiezos fueron suficientes como para haber tomado nota para este ya inminente campaña. «Sí, creo que la experiencia del año pasado fue muy buena porque nos fortalece para este año el hecho de haber salido de una situación tan complicada como en la que estuvimos, que estuvimos siempre ahí abajo, nunca pudimos sacar el cuello y estar tranquilos. Este año va a servir a cada uno de los que estuvimos el año pasado».

El suramericano confiaba, incluso, en si se diese el caso de perder seis partidos consecutivos, en recuperar la buena senda, como consecuencia de lo ya padecido en la temporada pasada. «Sí, sabemos que, aunque se pierdan partidos, la Segunda División está toda muy apretada y en cualquier momento tienes posibilidades de entrar en el play off», señaló.

De todas formas, el trabajo ahora habla de no mirar muy lejos en el tiempo y sí fijarse sólo y exclusivamente en el presente. «Eso se habló mucho el año pasado y tenemos que ir día a día, cada entrenamiento es un mundo y hay que dar el cien por cien cada día, cada partido y sin pensar en el más allá», explicó.

Aunque falta más de un mes para el comienzo de la competición, el hecho de ver la importancia en cada partido fue una exposición por parte del lateral rojiblanco, que ya habla de finales. «Cada uno como persona tenemos expectativas, todos queremos estar arriba, pero hay que ser francos y saber dónde estamos parados. Estamos todos con cero puntos y hay que jugar cada partido como si fuera una final. Es lo intenta transmitir Soriano, que es fundamental para por lo menos intentar estar ahí arriba».

La pretemporada

Todo eso llegará a su debido tiempo. Ahora, hay que aclimatarse a un proceso de mejora que se va llevando día a día y que persigue la mejora en una fase del trabajo dura. «Sí. La preparación es la parte más dura del año para los jugadores en el tema físico, pero hay que prepararse que esto es muy importante para lo que viene», aseguraba el polivalente jugador argentino, que 'acataba' el hecho de tener que trabajar con altas temperaturas, algo que se hace «como se puede. Es el trabajo nuestro y siempre pasa lo mismo. Es complicado, pero te sirve».

Y no la consideraba una labor ingrata. «Depende. No compites y te cuesta un poquito porque son trabajos físicos, es un trabajo más mental que futbolístico, pero se pasa bien. La verdad es que con el calor es complicado, pero en el año seguramente sea la partecita más dura mentalmente».

En ese mismo sentido, el rojiblanco no dudaba en hablar de la ilusión que transmiten los compañeros. «La verdad que estamos con ganas y se nota en cada uno de los chicos», anunció, a la par que pedía tranquilidad a la hora de cerrar lo que queda. «Hay que tener paciencia, sabemos que las negociaciones no son fáciles para nadie y si se tarda es porque van a venir cosas buenas».

En gran medida debe tener su motivo el hecho de lo que intenta transmitir Fernando Soriano, al que tuvo como compañero y ahora como técnico. De hecho, coincidía con el entrenador rojiblanco a la hora de valorar como fundamental la importancia que deben tener los jugadores de banquillo. «Si, es fundamental que los chicos que están en el banco, los que no tienen la posibilidad de jugar, estén siempre metidos para rendir en el momento que les toque». Y es que el jugador unionista consideraba que «el fútbol da mil vueltas y de un día para otro puedes ser titular y creo que a lo que más se refiere es a los jugadores que revolucionan cuando entran en el segundo tiempo, que son una pieza clave en todos los equipos».

Rol de capitán

Sebastián Dubarbier desconocía lo que Fernando Soriano quiere de él. «Todavía no me ha dicho nada. También dependerá de los partidos». Si lo hará como lateral o si ocupará una posición más adelantada. «Fueron dos partidos que jugué más adelantado, en Llagostera también terminé jugando de lateral, pero eso dependerá del partido y cómo lea los partidos Soriano para ver si me pone, primero, y después si me pone de lateral o de volante», comentó.

Su intención no es otra que la de que las cosas salgan lo mismo. «Esperemos que el año este que entra se pueda dar también así», indicaba el rojiblanco, satisfecho con el rendimiento del pasado año. «Sí, hice un buen final de torneo los últimos seis meses. Uno se siente con confianza, con la fuerza física y la verdad que me encuentro bien. Esperemos que siga».

El mismo le ha valido para ser objeto de deseo de equipos argentinos. Dos de su ciudad, como Gimnasia y Esgrima y Estudiantes, fueron relacionados para un futuro próximo, tan próximo como esta temporada que se iniciará en breve. Sin embargo descartó cualquier atisbo de salida. «Ahora soy del Almería y estoy con todas las ilusiones de estar aquí».

Quedarse supondrá estar en una competición que será ilusionante, de nuevo y no más dura que la de la pasada edición. «Creo que más competitiva será difícil, porque estuvo muy pareja el año que pasó y suben equipos muy buenos, bajan equipos muy buenos, así que va a ser un a liga muy igualada, linda, se va a ir a campos buenos y va a estar linda».