Edición

Borrar
Fernando Soriano, en una imagen de su etapa de jugador, sigue esperando noticias sobre los fichajes.
A fuego lento para rebajar el precio
UD ALMERÍA

A fuego lento para rebajar el precio

Una UDA más austera que hace un año se encuentra un mercado parado y con menos recursos

JORDI FOLQUÉ

Sábado, 9 de julio 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UDA ha pasado de ser el que más recursos económicos tuvo hace un año, en la Liga Adelante, a ser un equipo de la zona media-alta en esta particular clasificación veraniega. Un cambio que se está notando en las contrataciones que está realizando (o, mejor dicho, quiere realizar) el conjunto presidido por Alfonso García. Hace 12 meses eran los más poderosos. Aunque sin mucha diferencia en relación a los otros clubes, pero sí con más dinero a la hora de poder gastar. Lo que se tradujo en poder realizar los fichajes que se querían antes que nadie ofreciendo, en teoría, un proyecto más sólido y con claras aspiraciones de ascenso a la Liga BBVA. Eso pasó y, ahora, todo se hace de forma más lenta y pausada. Hasta el día de ayer, los rojiblancos no han realizado ninguna contratación. Todo se está haciendo a 'fuego muy lento' con el fin de que el precio pueda bajar. Con el riesgo, como ha sucedido, que otros se lleven alguna 'presa' que tuviera Fernando Soriano en su lista para poder reforzar el plantel que tendrá en sus manos desde el 13 de julio.

Durante el pasado verano, el Almería fue a por los que quería. Los miraba, oferta y a la saca. Todo el mercado tenía a los rojiblancos como el competidor ante el que no podían competir. Pasó al inicio de la pretemporada. Cuando el producto es más caro y los jugadores eligen la oferta que más les puede interesar. De esta forma iniciaron el camino para haber dejado, prácticamente, la plantilla confeccionada, con una decena de incorporaciones, cuando el equipo volvió de vacaciones y se puso a trabajar bajo las órdenes de Sergi Barjuan.

Pero, en su caso, no solamente fue en el inicio del mercado de fichajes. También ocurrió en el final. Cuando los equipos intentaban culminar sus plantillas con lo que otros no querían, el Almería puso dos 'guindas' en las últimas horas.

Cuando Lolo Reyes y José Ángel Pozo ficharon por los rojiblancos. En el primer caso, el Alavés lo tenía ya 'atado'. Al menos, así lo aseguraban tanto en Vitoria como en Sevilla. Hasta que llegó la UDA con el dinero para convencer al jugador y al Real Betis de que el Estadio de los Juegos Mediterráneos era un mejor lugar para su estancia que Mendizorroza. Casi igual que en el caso del malagueño. El Manchester City prefirió 'venderlo' al Almería para facilitar la progresión del mediapunta a sus casi 20 años.

Todo ha cambiado

En un año, todo ha cambiado. La posición de fuerza en el mercado ha dejado paso a otra mucho más modesta. El club, además, ya no tiene que realizar más de 10 contrataciones como sí tuvo que hacer en el verano pasado. Mientras que antes era armar un bloque nuevo, ahora es completar distintas posiciones para culminar la plantilla. Soriano confía en los que están. Al menos, de momento.

El club insiste en que el miércoles, cuando vuelvan a los entrenamientos, habrá caras nuevas. No estarán todas. Pero sí, como mínimo, un par de nuevos jugadores que entrenen y conozcan ya a los que serán sus nuevos compañeros en el seno de la primera plantilla almeriense. Aunque, visto lo visto, nadie quiere asegurar absolutamente nada. Porque «el fuego va más lento de lo que se esperaba», decían a IDEAL fuentes del club.

Como lo pueden pensar casi todos los clubes de LaLiga2. Pese a que la UDA es, junto a Mirandés y Cádiz, el único que no había anunciado ninguna contratación hasta la tarde de ayer, el movimiento en la categoría de plata está siendo muy despacio. Los clubes tienen muy claro que si LaLiga está parada, el 'efecto dominó' se está trasladando al resto de categorías. Falta que los grandes hagan las operaciones 'gordas' para que el dinero se mueva y los objetivos vayan cayendo. De ahí que, pese al compromiso de Alfonso García de no vender a nadie de los que Soriano considera imprescindibles, sí que esperan que clubes de superior capacidad económica pueda hacer alguna oferta muy difícil de rechazar por algún componente del plantel. Lo que deja, muy a las claras, que el verano será movido en el mes de agosto. Justo cuando el Almería, hace un año, estaba ya trabajando con casi todos sus efectivos y pudo hacer una pretemporada 'normal'. Otra cosa es el devenir de la competición desde que se iniciara el campeonato liguero a final de agosto.

Y todo, en el caso de la UDA, a falta de cuatro días para la vuelta al trabajo con 21 jugadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios