Ideal
UD Almería

ud almería

Un mes para el segundo entrenador

Alfonso García, presidente de la UDA, en una imagen de archivo con Alberto Benito y Juan José Bonillo.
Alfonso García, presidente de la UDA, en una imagen de archivo con Alberto Benito y Juan José Bonillo. / IDEAL
  • La llegada de Juanito como ayudante de Soriano, única confirmación de la UDA

Tras un mes (hoy se cumple) desde que la UDA lograra la salvación en Córdoba en la última jornada de la pasada Liga Adelante, la ausencia de noticias confirmadas por la entidad rojiblanca ha sido la nota predominante en todo este tiempo. 30 días en los que lo único asegurado por el club rojiblanco, en lo referente al primer equipo, es la confirmación de Fernando Soriano como primer entrenador y la llegada de Juanito como su segundo para el cuerpo técnico. El anuncio del malagueño ha sido la única noticia 'nueva' dada por el club. Los demás, ya estaban en la entidad. Como, por ejemplo, a nivel de despacho. Que Andrés Fernández y Ángel Luis Catalina formarían parte de la Comisión Deportiva, que engloba tanto a la primera plantilla como al filial. En cuanto al resto de equipos, que Fran Fernández será el entrenador del 'B'. Lo demás, agua. Nada de nada. Por no confirmar, ni los jugadores que han acabado contrato y no seguirán en la UDA.

Campaña de abonos, campus con niños, encuentras de LaLiga para elegir al mejor 11 de la pasada Liga Adelante, felicitación al CD El Ejido por el ascenso a Segunda B y, el pasado sábado, una foto de Lorena García (directora de organización) en su boda junto a consejeros y empleados. Ha sido lo que el club ha venido publicando tanto en su página web como en sus redes sociales. Pero de fichajes, descartes y demás noticias relacionadas con el primer equipo nada de nada.

En la reunión que mantuvieron entrenador y presidente, para alcanzar un acuerdo y firmar su continuidad, hubo varios puntos sobre la mesa que Fernando Soriano y Alfonso García quisieron dejar muy claros. Sobre todo en el caso del 'empleado'. No quería que se traspasase a ninguno de los 'principales' con los que cuenta y que desea sean piezas fundamentales en su primera aventura en un banquillo desde el principio de una temporada. Por ahora, el presidente está cumpliendo. Aunque, como 'petición', el máximo dirigente le pidió al maño que convenciese a esos jugadores de que no escuchasen otras ofertas y no fueran ellos los que provocasen la venta y la salida de la entidad rojiblanca. Por ahora, también se está consiguiendo al no haber pedido, de manera formal, ninguno que se quiera ir del Almería.

Con pinzas

Esa fue la primera toma de contacto. Las otras, más de despacho, están 'cogidas con pinzas'. Soriano le pidió a alguien con experiencia y que viese el fútbol de una manera parecida para la dirección deportiva. Por ahora, agua. Tanto que el club se vio obligado a tener que anunciar que Andrés Fernández y Ángel Luis Catalina formarían parte de esa Comisión Deportiva. Lo que no quiere decir que sean los únicos ni los responsables. Se hizo porque no se había llegado a ningún acuerdo con otros con los que se ha negociado y el 30 de junio hubieran dejado de trabajar para la entidad almeriense. Lo que se hubiese llamado 'vacío de poder'.

La llegada de Juanito, como segundo entrenador, ha sido lo único que ha confirmado la UDA. El malagueño será la mano derecha de Soriano en el día a día. El enlace entre la plantilla y el cuerpo técnico. Del resto, de manera oficial, no se sabe nada. Jesús Roche, uno de los recuperadores, se ha despedido vía twitter. Otros, por su parte, han ido declarando que el acuerdo con el club es un hecho. Pero la propia entidad, agua. Ni una palabra sobre los Ángel Férez, Pepe Morales, Sergio Pardo y compañía.

Igual ocurre con los jugadores. La contestación de «no sé nada» es la más típica cuando se le cuestiona a cualquiera de los componentes de la plantilla sobre su futuro. Sobre si el club les ha comunicado que siguen, deben buscarse un nuevo destino o son los propios futbolistas los que desean un cambio de aires antes de que el mercado se vaya cerrando en otras entidades.

Confirmación de presupuesto

Lo que está retrasando todo, además de por algunas negociaciones fallidas, es la falta de la confirmación del presupuesto. Una bajada considerable y saber lo que más se verá afectado. Si el primer equipo, el filial (con el descenso a Tercera será el gran perjudicado) o las categorías inferiores. Todo pendiente de lo que Alfonso García decida que corresponde a cada apartado.

Durante esta semana, con el inicio hoy del periodo de renovación de abonos, el club ya confirmará los primeros nombres. Los que podrán echarse a la boca los aficionados y, sobre todo, un Fernando Soriano que en menos de 10 días se pondrá de nuevo la camiseta de entrenamiento para dirigir la primera sesión del ejercicio 2016/2017 y tener a sus órdenes al mayor porcentaje de pupilos que el 1 de septiembre formarán parte de la plantilla rojiblanca.

Los números de los últimos días se deben trasladar ya a los papeles en forma de contratos. Y, después, en forma de confirmación de nombres.