Ideal
UD Almería

ud almería

Definir desde la portería

Definir desde la portería
  • Casto Espinosa y Julián Cuesta tienen contrato en vigor aunque el club espera que salga uno

Debería ser el puesto ya cubierto y fijo. Los dos con contrato en vigor y adaptados al club. Pero nadie puede confirmar que la portería de la UDA no tenga alguna modificación en los próximos días. Como ha venido informando IDEAL, será difícil ver durante el ejercicio que comienza, a nivel de entrenamientos, el 13 de julio a Casto Espinosa y Julián Cuesta compartiendo vestuario a las órdenes de Fernando Soriano. Solamente una conversación y que acepten los dos el rol que tiene en mente el técnico maño podría hacer que se mantuvieran en el seno del club almeriense. Cualquier otra circunstancia hará que uno de los dos (o ambos) determinaran que su tiempo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ha tocado a su fin y que prefiere comenzar una nueva etapa deportiva lejos de Almería capital.

Ser importante

Los dos porteros tienen en mente poder ser importantes en el curso siguiente. Pero los dos no lo podrán ser. O juega uno o juega el otro. O el que tiene la vitola de titular es el extremeño, como este pasado ejercicio, o es el granadino. Ninguno de los dos se conformaría, de inicio, con ser el habitual suplente, el que jugase la Copa del Rey y tuviese que esperar un cambio de opinión del entrenador con el riesgo de estar todo el campeonato liguero en el banquillo.

Pese a que fue el habitual titular el pasado curso, en el club no aseguran que Casto Espinosa siga como cancerbero de inicio. Es una decisión de Fernando Soriano, como cualquiera que concierne al aspecto deportivo, pero la temporada del extremeño ha sido irregular. Lo mismo era el 'héroe' del partido como que cometía algún error de bulto. La edad también juega en su contra. El pasado 18 de junio cumplió 34 años. Sin olvidar que es de las fichas más altas de toda la plantilla. Y ya se sabe, reconocido por parte del club, que habrá una bajada del presupuesto.

En cuanto a Julián Cuesta, a sus 25 años su entorno considera que ya ha pasado de sobra su periodo de 'aprendizaje' a la sombra de un guardameta. Desde que llegara, en calidad de cedido, desde el Sevilla, el granadino ha estado viendo desde el banquillo que Esteban Suárez, Rubén Martínez y Casto Espinosa han jugado más partidos que él. Salvo que Fernando Soriano le convenza para que se quede y que espere su oportunidad, el '1' rojiblanco quiere sentirse importante.

Como lo ha sido cuando ha tenido que jugar. Cuando ha estado defendiendo la portería de la UDA en la Copa del Rey (con los suplentes y sin la tensión competitiva de la Liga). Cuando tuvo que ponerse de titular tras la lesión de Rubén Martínez (2015) o la de Casto Espinosa (2016). En el primero de los casos, Julián Cuesta permitió que el equipo almeriense estuviera fuera de los puestos de descenso. Su actuación en Balaídos fue clave en el que era su estreno liguero a las órdenes de Juan Ignacio Martínez.

Con estos argumentos, ninguno de los dos quiere ser la sombra del otro compañero. Y, tras lo visto, no les vale que Fernando Soriano les diga que partirán con las mismas opciones. Que los entrenamientos durante la pretemporada, además de los partidos amistosos, será lo que determine el que comience de titular en el primer partido del campeonato liguero.

Grandes diferencias

Otro aspecto destacado es saber el tipo de portero que querrá Fernando Soriano. Los cuatro últimos partidos del pasado curso (los primeros del maño en un banquillo) no son orientativos. Porque el equipo se jugaba el ser o no ser y tiró de la gente con más experiencia para poder sacar los resultados que permitieron, tras sumar ocho puntos de doce, la permanencia en la categoría.

Casto y Julián son diametralmente opuestos. El primero es un portero de reflejos y de una estatura baja (1,80). El segundo, gran envergadura y seguro por abajo pese a ser más alto (1,91). El extremeño tiene un mejor juego con el balón en los pies. Algo que resultaba clave para el técnico que comenzó el pasado curso (Sergi Barjuan) y que hizo que no confiara tanto en el granadino. Eso sí, en los últimos meses ha mejorado su juego con los pies.

Y si todo lo reseñado son diferencias, en lo que los dos 'coinciden' es en demostrar la mejor de sus cualidades cuando se sienten seguros en la portería. Cuando el técnico de turno no tiene ninguna duda de que será el titular. En Almería los dos lo han vivido. El extremeño incluso jugó lesionado una parte de la competición por no perder su puesto. Sabía que si dejaba de ser titular podría pasarse el resto del curso en el banquillo.

Julián Cuesta demostró sus mejores cualidades cuando se lesionó Rubén Martínez. Durante todo ese tiempo fue clave en el devenir de la competición. 'Entregó' varios puntos al equipo que le hicieron albergar esperanzas de lograr la salvación. Pero Rubén Martínez volvió de la lesión y la confianza se perdió. El actual jugador del Levante retornó a la portería (tramo final de Juan Ignacio Martínez y con Sergi Barjuan) y el Almería no pudo mantener la categoría en la llamada Liga BBVA.

En los próximos días, antes de que el 13 de julio se vuelva a los entrenamientos, la portería debe quedar definida. Puede quedarse todo como está (difícil). Puede que se vayan los dos (complicado). Puede que salga uno de ellos (lo esperado).