Ideal
UD Almería

Calma chicha en la División de Plata

Calma chicha en la División de Plata
  • El mercado está parado, con varios equipos que aún no han hecho incorporaciones

  • Hasta ocho equipos, entre ellos la UD Almería, no han movido ficha en las tres semanas que lleva 'abierto' el mercado de incorporaciones para la campaña 2016/17

Cumplidas tres semanas desde que concluyó la temporada en la División de Plata del fútbol español, son pocos los movimientos que se han llevado a cabo. Hasta ocho equipos, entre los que se encuentra la UD Almería, están parados sin haber realizado incorporación alguna, ya sea para ocupar el puesto de entrenador o para integrar las distintas plantillas, y otros no se han movido en exceso en estos 21 días que se lleva pensando ya en la temporada 2016/17. Son los casos del descendido Rayo Vallecano, así como de Córdoba, Elche, Nástic de Tarragona, Mirandés, Mallorca y el recién ascendido Reus, sin entrar en detalles sobre los otros dos ascendidos en el día de ayer, que posponen el trabajo hasta la conclusión de las fiestas, como es lógico.

Como se sabe, en la UD Almería, Fernando Soriano mantiene el bloque de la temporada pasada, abierto como suele ser habitual a rumores que hablan de algunas salidas y también de entradas. A día de hoy, con lo que hay, las incorporaciones previstas hablan de un central, un pivote, un extremo y un delantero, puestos que no tiene en el bloque, del mismo modo que también puede producirse la salida de uno de los dos porteros, lo que conllevaría, como es obvio, la contratación de otro. De los nombres que han sonado están el de Jonathan Pereira, que ha sonado muchas veces para firmar como rojiblanco; el de Néstor Salinas, un espigado jugador hecho en la cantera del Athletic y que se ha desenvuelto en el CD Mirandés la última temporada. El jugador clave en el ascenso del Bilbao Athletic a Segunda A, hace dos temporadas, tiene un año más de compromiso con el equipo castellano-leonés, que se remite a la cláusula, que es de 240.000 euros, pero también es cierto que se le plantea la posibilidad de negociar o de ver cómo al término de la temporada que comenzará el próximo 1 de julio se va sin dejar nada en las arcas bercianas. Además, Óscar Plano, del Alcorcón, también parece estar en la agenda.

De los que sí se mueven, SD Huesca, Getafe y Real Valladolid son los más 'osados', con el equipo de Anquela como el que más se ha movido en los 'despachos' tratando de impedir el sufrimiento que vivió en la temporada que pondrá su final el próximo 30 de junio.

Pocas llegadas

Se podría decir que después de haber pasado 21 días desde que concluyera el campeonato liguero, poco menos de que se resolvieran los play offs de ascenso de Segunda División B a Segunda División A resueltos ayer, el dinero de los clubes está a buen recaudo porque las llegadas escasean a las 22 entidades que compondrán la categoría de plata la próxima temporada.

De momento se desconoce si con los dos ascensos certificados ayer se cierra la categoría y no hay que esperar a 'sucesos' desagradables como ya ha ocurrido en las últimas temporadas en las que por impago o por no hacer frente a lo que pide la Liga de Fútbol Profesional hubo descensos administrativos. De todas formas, si no suceden estas sorpresas, el mercado de fichajes está casi parado, porque hay quienes se mueven. De todas formas, hasta ocho equipos no han metido la mano en el bolsillo salvo para 'contar los cuartos', pero no para sacarlos a relucir.

Se entiende que equipos como Girona, Nástic de Tarragona o Córdoba CF, por aquello de haber terminado más tarde su participación en la competición, no se muevan, que en el caso del equipo gerundense sí lo ha hecho con la adquisición de Portu, que en la temporada 2015/16 fue el jugador del Albacete Balompié que más minutos disputó con los del Carlos Belmonte, así como al defensor del Bilbao Athletic, Ramalho, que vuelve a Montilivi, donde ya estuvo en dos temporadas antes de volver para jugar con el filial bilbaíno. A los dos últimos se unen la UD Almería, que no ha hecho ningún tipo de movimientos, como queda dicho; Rayo Vallecano, que aún no tiene ni siquiera entrenador; Elche, que sí lo tenía y que al final decidió no seguir por los líos deportivos que rodean a la entidad franjiverde, el Mirandés, el Mallorca y el recién ascendido Reus, dedicado a renovar a quienes han conseguido el logro del ascenso.

De todos, sin embargo, el Nástic se caracteriza por una 'siembra' nueva en el Nou Estadi tarraconense, ya que han salido jugadores como Jordi Calavera (Eibar), Naranjo (Celta), Madinda, que interesa pero que vuelve al equipo celtiña tras su cesión; los retirados Xisco Muñoz y Xisco Campos, así como Miguel Palanca y Marcos, que aún no se han comprometido con ningún equipo.

Osados

Hay equipos 'osados' que no quieren pasar los problemas de la pasada temporada y que ya han movido ficha en este mercado previo al inicio de la temporada 2016/17. Son los casos de la SD Huesca, sobre todo, y Real Valladolid.

Los oscenses, salvados en un tramo final excelente, consiguen los servicios del portero Sergio Herrera, que llega del Amorebieta; el lateral guineano Akapo, que lo hace tras militar en el Valencia Mestalla; el central zurdo portugués Jair Amador, que llega tras militar en el Atlético Levante; el extremo David Ferreiro, que jugaba en el Lugo, y el delantero Borja Lázaro, que militó en el Leganés tras militar en las filas del Almería B.

Los pucelanos estrenarán entrenador, como es el caso de Paco Herrera; el portero Isaac Becerra, que llega procedente del Girona, con el que se le han escapado tres ascensos, el central cántabro Guitián, tras media temporada en el Real Zaragoza, además andan tras los pasos del delantero del Girona Jaime Mata, que lo quiere el equipo maño, y del celtiña Álex López.

Mirando al banquillo

De los dos equipos de Primera División descendidos, el Levante UD ha firmado a Tito como director deportivo y a Juan Ramón López Muñiz, pero no ha cerrado ningún jugador. Sí han salido Feddal, David Navarro, Medjani, Juanfran, Orbán, José Mari, Xumetra. Rossi, Ghilas y Rubén Martínez. Todo lo contrario le ocurre al Getafe que, tras la confirmación de Juan Eduardo Esnáider, ha conseguido cerrar la llegada de los exbéticos Jorge Molina y Francisco Molinero, así como la del central argentino Gorosito, procedente del Slovan de Bratislava.

El Lugo no ha hecho nada diferente a lo del Levante, con la llegada de Emilio de Dios para el cargo de director deportivo y la firma de Luis César Sampedro para el banquillo, lo mismo que el Real Oviedo, con la llegada de Fernando Hierro y muchos rumores, también de pérdidas, porque Miño, que le tapó la puerta a Esteban tras la lesión sufrida por el excancerbero de la UD Almería, se va al AEK Larnaca chipriota, con Borja Valle al Deportivo de La Coruña. El otro ascendido, el UCAM Murcia de José María Salmerón, sólo anda tras los pasos del exrojiblanco Natalio, que esta última temporada ha jugado en la UE Llagostera, pero no ha cerrado nada.

En Alcorcón, la primera llegada fue la del rumano Contra para ocupar el puesto en el banquillo pepinero y a partir de ahí los fichajes cerrados del osasunista Manolo Sánchez y del central malagueño Iván González, procedente del ASA Targu Mures rumano. En Zaragoza, donde se produjo la llegada de Luis Milla para entrenar, llega Zapater y sigue en la pelea por jugadores como Jaime Mata o Raúl Fernández, cancerbero del Mirandés.

El Numancia se ha hecho con los servicios del australiano Naumoff y del paraguayo Acuña, todo un clásico de la categoría; el Tenerife incorporó a Álex García, que había jugado en el Mirandés, y al centrocampista ex de la Llagostera Edu Oriol.

Apenas se sobrepasa la veintena de incorporaciones en las tres semanas transcurridas desde que se terminó la Liga regular. En el Almería no hay noticias, de momento, pero la semana que comienza hoy promete, pese a que Fernando Soriano está fuera de la capital almeriense.